Estando aquí, aquí no estás

Estando allá, siempre aquí estarás

Actualización. “Fue en 1987 en el sótano del teatro Carlos Lazo en la Facultad de Arquitectura. Por primera vez vi su silueta. Ahí estaba Rita, devorando el aire y transformándolo en anhelos hambrientos, mostrándonos el interior de lo obscuro, de esa silueta de niña desesperanzada y contundente, como una flecha directa al miedo, a verlo, enfrentarlo y disfrutarlo”, compartió el músico y compositor Pablo Valero en redes sociales el día del décimo aniversario luctuoso de Rita Guerrero, una de las voces más icónicas del rock mexicano.

Como él, sus amigos, compañeros de banda, colegas músicos, escritores, actores, periodistas y seguidores del grupo Santa Sabina, al que ella lideraba, le dedicaron palabras, mensajes, sentimientos en redes sociales, donde también se realizó un streaming en su honor, y que fue difundido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entre los homenajes, el que más llama la atención es aquel, “producto de una noche de velación donde hubo rezos, mucha música, muchas flores y mucho amor”, que llena el ambiente con su melodía –“inspirada en el espíritu de nuestras músicas tradicionales mexicanas”-, compuesta y grabada meses atrás por los músicos que formaron Santa Sabina, junto a integrantes de Maldita Vecindad, Café Tacvba y Caifanes, que lleva por nombre Rita Bonita.

“Hicimos un canto de alegría, de vida, de rebeldía, de profundo agradecimiento y de festejo a la vida a partir de la muerte que es el ciclo interminable del universo. Por ese, entre otros motivos, le cantamos y honramos a nuestra compañera y amiga Rita Guerrero”, detallan en un comunicado los músicos involucrados.

“Gracias Rita, por tu canto, tu creatividad, por tu alegre rebeldía, por tu fuerza y tus enseñanzas, que hasta la fecha nos alcanzan y nos hacen seguir reuniéndonos para generar y crear amorosamente otro mundo posible”.

 

Rita Bonita a dónde tú vas

Tan llena de flores

Tan llena de paz

Los músicos se juntaron, explican, porque decidieron “devolver un regalo generosamente dado, decidimos dar una ofrenda de amor, respeto, honestidad, cariño, empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, rebelde luchadora social y sobre todo amiga entrañable, parte de una generación emergente en el mundo del arte y particularmente de la música contemporánea que le dio identidad al rock mexicano”.

La composición de la pieza es de PaTo Cromado Montes, mientras que la producción y los arreglos estuvieron a cargo de Sergio Medrano y Aldo Max, así como Alex Otaola, Alfonso ‘Poncho’ Figueroa, Roco, Rubén Albarrán, Alfonso André, Patricio (Santa Sabina), entre otros, según información difundida en la red social Facebook.

“Decidimos que ya era tiempo de hacerlo, reafirmando desde el trabajo colectivo, la autonomía y autogestión que podemos trabajar desde la horizontalidad de las ideas y decisiones y generar a través de las canciones, del arte, un mensaje de profundo amor, reconocimiento y respeto a nuestra compañera, honrando su memoria y trayectoria”, abunda el comunicado.

Este 22 de mayo, en el que sería el cumpleaños 57 de la cantante, los músicos decidieron revelar el video de la pieza, en el cual se pueden observar no solo a los músicos que participan en su realización sino imágenes de la artista, desde su infancia hasta su etapa como la reconocida vocalista de Santa Sabina y su etapa como activista social. “Eterna gratitud a Rita por ser la fuerza inspiradora y lograr juntarnos para hacer esta ofrenda de amor”, escribió Pato, de Maldita Vecindad en su cuenta oficial en Facebook.

 

“Somos tu legado”

Pablo Valero, en su homenaje en redes sociales detalló: “cada vez que me habla, discutimos y arreglamos el mundo con solo nombrarlos, eso lo entendimos siempre, sólo que ahora forma parte de mi respiración, eso me ha dejado”.

Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de 2011 a causa de cáncer de mama, y durante su trayectoria en diversas artes, como la música y la actuación, también fue reconocido su apoyo a diversos movimientos sociales, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que destacó un integrante de Panteón Rococó: “Te recordamos con cariño por ser uno de los puentes que nos ayudó a comprender más sobre las problemáticas sociales de México.

“Nos enseñó que abajo del escenario los músicos podemos organizarnos y hacer mucho más allá que la música. Dejar algo real, algo constante, que podíamos llevar a las comunidades algo más que música y también luchar por nuestros ideales”.

 

Asimismo, el periodista Chava Rock también destacó todo el trabajo de la intérprete de Símbolos y A La Orilla del Sol respecto a lo social: “para muchas cosas sirvió el trabajo de Rita Guerrero y sus compañeros de Santa Sabina. Incluso todo esto que hizo, toda una generación de músicos, teniendo al frente a Rita, que fueron estos conciertos en apoyo a las comunidades zapatistas. Eso cimbró a una nación incluso. Nos hizo voltear a ver una zona desprotegida y donde Rita Guerrero, la verdad, tuvo mucha participación.

“Y ahora que gozamos de grandes festivales, de una apertura mayor, sobre todo de consciencia en referencia de los grupos de rock, pues todo esto se lo debemos en parte a ella y en mucho, por supuesto, a todas las bandas” implicadas.

 

Rita Guerrero, La Comandanta, fue velada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de cuyo coro fue directora. El coro ha cambiado su nombre a Coro Virreinal Rita Guerrero en honor a la artista.

“Sabemos que hace diez años partiste, Rita. Pero no partiste, solamente iniciaste tu camino”, expresó la cantante Ely Guerra. “Y no partiste porque aquí estás en nuestros corazones; y no te fuiste porque seguimos celebrándote aunque esta sea una conmemoración. Lo que sí creo es que somos tu legado y te lo agradecemos”.

Aquí puedes ver el especial que se realizó en honor de la cantante y que fue transmitido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Foto: Rita Guerrero. Imagen tomada de www.facebook.com/sabina.hernando

 

También te recomendamos

Tecate Coordenada | Billy Idol hace rockear a GDL

Vive Latino: 20 años de “vernos a los ojos”

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 393 times, 1 visits today)