* “Las libertades individuales y respetar al resto, es lo que debería regir al mundo”, dijo

 

Un ‘Yisus’ “cada vez menos divino” deambula por las calles de París, mientras lanza -en una vertiginosa avalancha de ritmos derivados del gospel, el rythm & blues y el rock alternativo- una plegaria tan intensa como pegajosa. Así es Reza Por Mi Salvación, el nuevo sencillo con video de Red Jesus, que desde el 12 de abril circula en internet.

Pero no se trata de una petición “literal de hincarse a rezar”, sino que la pieza invita a pedir ayuda “cuando te sientes solo, cuando lo necesites”, explicó en entrevista telefónica para Entertainment SG el compositor y músico “chileno-chilango”.

El tema está inspirado en “situaciones difíciles”, como la soledad, el sentirse diferente, “tomar caminos poco tradicionales lo que hace sentirnos incomprendidos. Entonces, es como abrir mi libro de vida y decir ‘también me he sentido super solo, he tenido esa sensación de que me quiero morir, de que no me quiero levantar de la cama”, abundó ‘Yisus’.

Una propuesta sobre “aceptar tus errores, tus defectos”, las malas decisiones y “dejar un poco de lado la culpa”, pánico que se expresa en la canción bajo la frase: Vivo con el miedo de volverla a cagar. “Ahí es cuando viene la invitación -al final del tema- que habla de la parte positiva, de que eres único, de darle pa’ adelante”, detalló en referencia a otro fragmento: Así trabaja el juicio de tu mente, cosas que dicen que eres diferente. Perdónate, Bésate la frente. Si estuvo bueno ¿Pa’ qué te arrepientes?

Para ‘Yisus’ “es fundamental que los artistas toquemos estos temas que son reales”, como la depresión, aunque consideró que “es muy delicado, porque luego la gente lo malinterpreta; sin embargo, a todos nos ha pasado que hay mañanas que te sientes horrible. Personalmente, he pasado por depresiones y sé lo desesperante que es”, destacó.

Por otro lado, Red Jesus resaltó que la pieza también toca la cuestión de la discriminación, por lo que consideró que “la nueva religión que tiene que regir el mundo justamente es la aceptación de los demás. Esa debería ser la verdadera religión, la de las libertades individuales, ser libres y respetuosos con el resto, sin importar orientación sexual, creencias, tendencia política. Creo que lo que está fallando en el orbe es el no aceptar que somos distintos y cada uno tiene una forma de hacer las cosas”.

Red Jesus. Foto Cortesía Casete

 

Video hecho con un celular, “lo natural”

Con esa plegaria en mente, fue que Fernando Costa, verdadero nombre de ‘Yisus’, llegó a París, donde lo esperaba el director chileno J. G. Biggs (Raekwon, Orishas, Nina Simone, Culture Club, entre otros) para grabar el clip. “Estuvimos más de 24 horas caminado por la ciudad, con un frío infernal, pero retratando esta locura”, solo con un celular. “Lo natural”, detalló el músico, por cuyas venas corre “algo de sangre jarocha”.

“Fuimos a unos barrios super peligrosos, estuvimos en el metro, en los supermercados, en todos lados. Fue una experiencia fantástica, en una ciudad increíble, fue super libre, porque no había nada planificado”.

Con este sencillo, Red Jesus, quien regresó a México hace cinco años para impulsar su primer proyecto solista, luego de tener una trayectoria como baterista de algunas bandas chilenas, pero “también mucha vida de trabajo godín” -que incluyó una “etapa de chaqueta y corbata”, confesó-, prepara el lanzamiento de su segundo material discográfico para finales de año.

Aunque el también publicista evitó revelar el nombre de la próxima placa, la cual “logra redondear toda esta idea de desdivinizar a su personaje y quitarle el lado religioso al nombre”, explicó que todos los temas apuntan a un “mensaje positivo de que los problemas se pueden superar y de que no es tan malo pedir ayuda, dejar de sentirnos culpables de todo, de lo que hacemos o no y empezar a remar hacia adelante.”

Los temas “Ravotriping, Siempre Sale el Sol, Dosis de verdadque hice con Pau Sotomayor- y Reza por Mi Salvación”, lanzados hasta el momento, formarán parte del nuevo material, el cual incluirá “unas tres o cuatro canciones más”.

 

 

Costa presentó Comming Soon, su primer disco, en 2013, luego “de hacer un quiebre y decidir que si no le metía más corazón a esto, que era mi sueño, nunca iba a poder llegar más arriba y a más gente con mi música”. Entonces, dejó Chile -donde combinaba trabajos de otra índole con su arte- y voló a Los Ángeles. “Y después terminé acá”, en la CDMX.

Detalló que el regreso al país “fue raro”, pues en algún momento, confesó, “había dicho que el último lugar en donde viviría era la Ciudad de México” después de escuchar que era una urbe “muy violenta, donde era difícil moverse”.

Sin embargo, tras algunas visitas que hizo a su ciudad natal mientras residía en California, “tuve un re-enamoramiento maravilloso por la CDMX. Me pareció que estaba increíble, llena de música, de cultura, de gente buena onda haciendo cosas distintas, como que era un México que no conocía. La metrópoli es cosmopolita, super cautivante, vivible para caminar, salir, escuchar música, conocer otros artistas, para todo. Así que agarré mis cosas y me vine. Así nada más”.

Ahora, desde este lugar, Costa afina detalles a un disco que muestra que Red Jesus “es un ser humano común y corriente”, un personaje cada vez menos divino, pero más conectado con sus sentimientos, como lo deja ver en su última plegaria: Yo no predico, solo canto lo que siento.

Si quieres conocer más del artista ve a https://redjesusmusic.wordpress.com/, www.facebook.com/redjesusmusic y @redjesusmusic.

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 41 times, 1 visits today)