* Incluye un cortometraje que filmó a los 22 años

 

Actualización. La Cineteca Nacional vuelve a presentar la retrospectiva de Alfonso Cuarón, cuyo más reciente trabajo, Roma, “se ha convertido en todo un fenómeno mundial” y le ha hecho acreedor a tres premios de la Academia de Estados Unidos. Por ello, proyectará nuevamente su filmografía completa del 12 al 17 de marzo.

Esta es una oportunidad única para quienes quieren aproximarse al trabajo del mexicano, así como para aquellos que buscan hacer un repaso de las obras del recién ganador del Oscar a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película en Lengua Extranjera.

Formado en la Ciudad de México, la historia de Cuarón con el séptimo arte inició cuando “a la edad de 12 años le regalaron una cámara y con ella comenzó su acercamiento al quehacer cinematográfico, hoy es considerado uno de los cineastas mexicanos más destacados del cine contemporáneo”, con una carrera trascendental en este arte en Hollywood, señaló el complejo de Xoco.

“Hasta la fecha Cuarón ha dirigido tres películas mexicanas, cada una con una exploración cinematográfica, ambientación y técnica diferentes. Es innegable la preocupación del director por plasmar la esencia mexicana sin miedo a mostrar tanto sus encantos como sus contradicciones”, detalló Israel Ruiz Arreola, Wachito.

Se trata de Sólo Con Tu Pareja “es una comedia de enredos sobre un publicista promiscuo en plena época de paranoia por el SIDA; intento novedoso por abordar la vida en el ex Distrito Federal a principios de los años 90, centrándose en la figura de los yuppies, aquella clase social inflada por aspiraciones de modernidad, bienestar económico y hedonismo”. Así, desnuda la vida chilanga, para reírse de las falsas ilusiones de modernidad de esa clase que cree vivir en las nubes”.

Después de filmar La Princesita y Grandes Esperanzas, Cuarón volvió a México en 2001 a realizar Y Tu Mamá También, que “fue más ambiciosa con la representación del país. El género de rad movie fue el vehículo narrativo ideal para contar el viaje de dos jóvenes (Diego Luna y Gael García) hacia una playa oaxaqueña acompañados por una mujer que despierta el deseo sexual en ambos.

“El viaje estuvo lleno de interrupciones, donde la cámara volteó a ver los rostros de comunidades rurales, retenes militares, peregrinaciones, entre otros. La búsqueda también evidencio las contradicciones de la idiosincrasia mexicana, desnudando literal y figurativamente el machismo y evidenciando las llagas de la desigualdad económica y social”.

Pasaron 15 años antes de que el cineasta regresara a trabajar a México, tres lustros en los que filmó cintas como Harry Poter y el prisionero de Azkaban y Gravity, que le valió el Oscar como Mejor Director, entre otras. Y su retorno a la Ciudad de México no fue sólo físico, sino en el tiempo.

Con su cinta Roma, creó “una película de época ambientada en la metrópoli a principios de los 70. Su obra más autobiográfica, una radiografía de su historia familiar y una reconstrucción barroca del pasado social y político del país en la que son igual de importantes los más ínfimos detalles como el sonido del afilador o recreaciones monumentales como la de la avenida de los Insurgentes.

“El drama íntimo, instalado en el espacio doméstico, y el público, al inicio del sexenio de Luis Echeverría, se corresponden. Pero, aunque las apariencias apantallen, la cinta no está regida por la nostalgia ni por la idealización de la protagonista Cleo (Yalitza Aparicio)”. Si la cinta, dice Ruiz Arreola, “es tachada de ‘clasista’ en este momento es porque la mentalidad del presente no corresponde con la de hace 50 años. En Roma, los ojos del presente observan el reflejo del pasado”.

Todos estos largometrajes, y otros más, son parte de la muestra que retoma la Cineteca Nacional desde este 12 de marzo. Cabe destacar que las cintas “Grandes Esperanzas, Y Tu Mamá También y Niños Del Hombre se proyectarán en formato 35mm como reconocimiento del origen, la calidad y el contexto que enmarca a cada una de ellas”, abundó el complejo cultural.

Aquí te compartimos la lista completa:

1.- Sólo con tu pareja (México, 1991, 94 min.)

El mujeriego Tomás Tomás sufre la venganza de una enfermera y amante pasajera, quien le hace creer que padece SIDA. Mientras planea cómo suicidarse sin sufrimiento, Tomás Tomás se enamora de una sobrecargo que también quiere matarse por cuestión de amores. Desarrollada como una madura comedia de enredos, Sólo con tu pareja es la opera prima de Alfonso Cuarón y una de las películas mexicanas más relevantes de la década de los 90, tanto por su éxito comercial como por el buen recibimiento de la crítica.

 

 

2.- La princesita (A Little Princess, Estados Unidos, 1995, 97 min.)

Segunda colaboración entre Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, éste último reconocido en tres ocasiones con el Óscar a Mejor Fotografía. Este es el segundo largometraje del cineasta mexicano. Es una producción estadounidense basada en la obra homónima de la escritora neoyorquina Frances Hodgson Burnett, la cual relata cómo una pequeña queda desamparada en un colegio extranjero después de que su padre es falsamente declarado muerto en la guerra.

 

3.- Grandes esperanzas (Great Expectations, Estados Unidos, 1998, 111 min.)

Gracias a la ayuda de un benefactor desconocido, el joven Finn llega a Nueva York para dedicarse a la pintura. Desde que era niño vive obsesionado por la bella y rica Estella, quien es la musa que inspira sus cuadros. Aunque Cuarón considera éste su trabajo menos satisfactorio, el director consiguió una visión moderna del clásico de Charles Dickens a través de una estética romántica donde predominan los tonos verdes y un reparto con estrellas consagradas como Anne Bancroft y Robert De Niro.

 

4.- Y tu mamá también (México, 2001, 106 min.)

El retorno del cineasta mexicano a territorio nacional se materializó en una road movie sobre dos amigos adolescentes de diferentes clases sociales que emprenden un viaje en coche hasta una playa oaxaqueña, acompañados por una sensual española que padece una enfermedad terminal. Evidenciando los contrastes entre el México rural y el urbano, el camino resultará sexual y emocionalmente determinante para los tres. Y tu mamá también certificó a Cuarón como uno de los grandes talentos de la actualidad cinematográfica.

 

 

5.- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Reino Unido-Estados Unidos, 2004, 142 min.)

Basado en la obra homónima de la escritora británica J.K. Rowling, Cuarón se encargó de llevar a la pantalla grande la tercera entrega de la famosa saga que sigue el devenir del huérfano mago Harry Potter. Su propuesta autoral fue alabada por el manejo del lenguaje cinematográfico, como en los ingeniosos travellings alrededor de la escuela Hogwarts, y por la interesante profundización en personajes ampliamente conocidos por el público. Esta adaptación cinematográfica fue nominada a los premios Óscar.

 

 

6.- Niños del hombre Children of Men, Estados Unidos-Reino Unido, 2006, 109 min.)

En 2027, la incapacidad de procrear amenaza la permanencia del ser humano en el mundo. En ese contexto, un burócrata será “reclutado” por una organización terrorista para ayudar a una chica que resulta estar embarazada. Con una pletórica y semidocumental puesta en escena en donde destaca la fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki y el uso del plano secuencia, Niños del hombre se sitúa en un futuro distópico y desolador en el que están en juego una serie de dilemas morales y filosóficos.

 

7.- Gravedad (Gravity, Estados Unidos-Reino Unido, 2013, 91 min.)

Durante una tarea de rutina, una ingeniera en su primera misión espacial y un veterano astronauta, sufren un accidente que los deja flotando en el espacio. Su transbordador es destruido y ambos tendrán que buscar una solución para volver a la Tierra. La coreográfica puesta en escena que hilvana Cuarón, sumada a un hiperrealismo fotográfico y el apoyo de impecables efectos especiales, hacen de Gravedad una experiencia de inmersión en la que se siente la inmensidad del espacio exterior.

 

 

8.- Roma (México-Estados Unidos, 2018, 135 min.)

Desde la perspectiva de Cleo, una joven trabajadora del hogar, el más reciente largometraje de Alfonso Cuarón sigue el turbulento año de una familia de clase media alta en la Ciudad de México a principios de los años 70. Ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia en 2018, Roma está inspirada en la infancia del director mexicano. Entre los escenarios que recrea la película figuran diversos sitios emblemáticos de la capital y sucesos trágicos como el llamado “Halconazo”, sucedido en junio de 1971.

 

 

9.- Cuarteto para el fin del mundo (México, 1983, 27 min.)

A sus 22 años, y siendo todavía estudiante del CUEC, Cuarón realizó Cuarteto para el fin del mundo, trabajo en blanco y negro que narra la historia de un joven que vive solo en un apartamento de la Ciudad de México, sumido entre la indiferencia, el aburrimiento y la soledad frente al mundo que le rodea. 

Checa los detalles de fechas y horarios de proyección aquí https://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2307

 

 

Te recomendamos

‘Roma’ brilla en los BAFTA 

El mundo sonoro inspirado por ‘Roma’ 

El ‘Borras’ hecho cumbia por Sonido Gallo Negro

Los muros de la CDMX hablan… de ‘Roma’

El júbilo por el Oscar llega a la ‘Roma’

‘Roma’ hace historia en la carrera por el Oscar

Lanzan soundtrack de ‘Roma’

#RomaEnLosPinos | “¿Todavía huele a azufre?”: Cuarón

#RomaEnLosPinos ¡Ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma’

Comentarios:

comentarios

(Visited 46 times, 1 visits today)