La NASA lanzó a las 4:50 horas (PDT) de este jueves su rover Perseverance, como parte del Programa de Exploración de Marte, un esfuerzo a largo plazo de la exploración robótica del Planeta Rojo. Se espera que aterrice el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

Esta misión, denominada Marte 2020 (Mars 2020), aborda objetivos científicos de alta prioridad, pues el rover está diseñado para entender mejor la geología de Marte, por lo que uno de sus objetivos es buscar signos de vida antigua.

Además, el aparato almacenará un conjunto de muestras de roca y tierra, pues cuenta con un taladro que puede recolectar núcleos de las rocas y del suelo, y dejarlos a un lado en un “escondite” en la superficie del cuarto planeta del Sistema de Solar, que luego misiones futuras podrán traer potencialmente a las Tierra, informó la NASA en su cibersitio oficial.

Asimismo, el aparato grabará el primer audio de ese planeta; probará un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, que es 96 por ciento de dióxido de carbono; identificará otros recursos (como el agua subterránea); mejorará las técnicas de aterrizaje y estudiará el clima, el polvo y otras condiciones ambientales que ayudarán a los futuros exploradores a predecir mejor el clima marciano.

Todo esto ayudará en la planificación de misiones en las que se puedan probar diversas formas de emplear los recursos naturales del Planeta Rojo para apoyar a aquellos que sean enviados a explorarlo.

Por otro lado, la navede la misión Mars 2020 utiliza un sistema de entrada, descenso y aterrizaje guiado, este último incluye un paracaídas, un vehículo de descenso y un enfoque llamado “maniobra de grúa aérea” para bajar el rover.

Los avances, respecto a la misión del Curiosity, es la navegación relativa al terreno, que permite al aparato detectar y evitar terrenos peligrosos a través de la atmósfera marciana.

El robot Perseverance, cuya misión se espera que tenga al menos un año marciano de duración (687 días terrestres), fue lanzado en un cohete Atlas V-541, desde el Complejo 41 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

El Atlas V-541¸ provisto por United Launch Alliance, es uno de los cohetes más grandes disponibles para vuelos interplanetarios. Con uno de este tipo también fueron enviados InSight y Curiosity a Marte.

Previo al despegue , el cantante de jazz Gregory Porter, interpretó el tema America The Beautiful, desde su casa en California, con lo que se convierte en el primer artista invitado por la NASA para actuar en un lanzamiento de misión al Planeta Rojo.

Más de 10 millones acompañan a ‘Perseverance’

Para esta misión, la NASA lanzó una campaña, bajo el título Envía tu nombre a Marte, para quienes quisieran registrar su nombre, el cual sería inscrito en una placa del rover.

Fue así que el 16 de marzo de 2020, se instaló una placa conmemorativa de la iniciativa, con tres fichas del tamaño de una uña colocadas en la esquina superior izquierda de la misma, donde van los nombres de 10 millones 932 mil 295 personas que atendieron a la convocatoria.

Los nombres “fueron grabados individualmente en los chips por un haz de electrones, junto con los ensayos de los 155 finalistas en el concurso” que ayudo a elegir una denominación para el robot.

Checa aquí como fue el lanzamiento de Perseverance hacia Marte:

Para mayor información ve a https://mars.nasa.gov/mars2020/, www.facebook.com/NASA/ y @NASA.

DATOS RÁPIDOS:

Nombre de la misión: Marte 2020

Nombre del móvil: Perseverancia

Trabajo principal: buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de roca y tierra para un posible regreso a la Tierra.

Ventana de lanzamiento: 30 de julio – 15 de agosto de 2020

Lugar de lanzamiento: Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida

Aterrizaje: 18 de febrero de 2021

Lugar de aterrizaje: cráter Jezero, Marte

Duración de la misión: al menos un año en Marte (aproximadamente 687 días terrestres)

Demostración técnica: Mars Helicopter es una demostración de tecnología, que se engancha en el rover Perseverance.

También te recomendamos

Y cuando volvieron, la Tierra ya no era la misma 

“Los cuernos del diablo” aparecen en el cielo

“¡Despegamos!”: A 50 años del viaje a la Luna

Hacia la Luna, vía TVUNAM

Brian May, hacia “nuevos horizontes”

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 97 times, 1 visits today)