* Proponen nombrar a avenida en honor a Celso Piña

 

* “Cabrón te voy hacer la rola mas chingona de tu carrera”, lo recuerda El Gran Silencio

 

* Carlos Monsiváis lo llamó “El acordeonista de Hamelin”

 

Actualización. La Secretaría de Cultura realizará un homenaje al músico y cantante Celso Piña este 15 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

El evento, denominado Cumbia por el mundo, forma parte de las actividades previas al festejo por el 209 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia, las cuales iniciarán al mediodía con la presentación del Ballet Mexicano de la Discapacidad en el Salón Adolfo López Mateos y que también comprende grupos musicales, de danza, cuarteto de guitarras, entre otros.

En este homenaje a El Rebelde del Acordeón participarán La China Sonidera, quien se presentará en el Helipuerto a partir de las 17:40 horas, seguida de la Ronda Bogotá, grupo que acompañaba al cantante regio, con invitados a partir de las 19 horas. Si no puedes asistir, podrás seguir el show a través de Canal 22.

Cabe destacar que el artista, famoso por su fusión de ritmos tropicales con hip hop y sonidero, falleció poco después del mediodía del 21 de agosto a causa de un infarto, en su natal Monterrey, Nuevo León.

Sus fanáticos le dieron el último adiós, durante una misa de cuerpo presente, que se realizó el 24 de agosto en la Basílica de Guadalaupe, en la colonia Independencia de la capital regia, en la cual celebraron “su vida, su legado y su cumbia como lo merece”, como lo había señalado su casa discográfica en un comunicado de prensa.

Días antes, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón expresó, vía Twitter, que en el Palacio de Gobierno se reproduciría “el legado musical que nos deja el gran compositor, cantante y acordeonista nuevoleonés, Celso Piña”, en la Explanada de los Héroes durante todo el fin de semana cercano a su fallecimiento.

Por su parte, diputados locales y regidores del Partido Acción Nacional en Monterrey propusieron al gobierno municipal la instalación de un busto o escultura y nombrar una calle en honor al artista recientemente acaecido. Para ello, entregaron un oficio en el Despacho del alcalde de la metrópoli regia Adrián de la Garza.

Para el busto o escultura se sugiere la plazoleta del Multimodal Zaragoza; en tanto, que se sugiere agregar el nombre del acordeonista a la avenida Libertad, de la colonia Independencia, para que sea Libertad Celso Piña Arvizú.

“El artista fallecido Celso Piña es un ejemplo para toda la nación, es un mexicano y regiomontano reconocido a nivel internacional; esta es una propuesta y obviamente esperamos que sea enriquecida por todos los demás integrantes del Cabildo”, a quien también solicitaron una “sesión solemne para reconocer la trayectoria del llamado El Rebelde del Acordeón, expresó el diputado Juan Carlos Ruiz Garza; quien agregó que esperan que el Gobierno del Estado se sume a su propuesta, porque es una cosa que debemos reconocer y compartir.

A su vez, el grupo regiomontano El Gran Silencio recordó en su cuenta de Facebook como fue su colaboración con el maestro. “’Cabrón te voy a hacer la rola mas chingona de tu carrera’ te cagaste de risa me diste un beso en la mejilla, me estiraste el pelo me gritaste ahuevo!!!!! Todo EL GRAN SILENCIO metido en el Cuarto de Control sumbandole machin, pues nos dieron muy poco tiempo para grabarla…” (sic). Así se hizo Cumbia Poder.

 

 

 

Cumbia en el Cielo, la partida de Celso Piña

El pasado miércoles, después de las 16 horas, La Tuna Group, empresa discográfica a la que pertenecía el acordeonista, confirmó la muerte del músico a través de un comunicado difundido en redes sociales: “Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado para siempre. Descanse en paz”, abundó al referirse a la “inesperada partida” del también compositor y arreglista regio de 66 años.

“Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado para siempre. Descanse en paz”, abundó La Tuna Group, al referirse a la “inesperada partida” del también compositor y arreglista regio de 66 años.

“No hay quien se resista a la cumbia”, escribió el maestro en su cuenta de Twitter seis horas antes de fallecer. El mensaje lo acompañó con el video de uno de sus temas más famosos: Cumbia Sobre El Río (Suena), una interpretación en vivo en el Auditorio Nacional al lado de Pato Machete -ex integrante del grupo regio Control Machete– y su grupo Ronda Bogotá, con el cual llevó por todo el mundo su mezcla de vallenato, cumbia y bolero con rock, ska, blues y otros géneros.

“El cielo ya está de fiesta”, escribió su hija Cecilia Piña en redes sociales -según dieron cuenta diversos medios de comunicación- a modo de despedida para quien es considerado uno de los mejores músicos de Latinoamérica, y quien fue definido como El acordeonista de Hamelin, por el escritor mexicano Carlos Monsiváis; y a cuyo ritmo bailó el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en Monterrey, según la página oficial del artista regio.

 

Celso Piña, oriundo de Barrio Nuevo Repueblo, al sur de Monterrey, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. Sin embargo, fue en 1980 cuando adquirió su primer acordeón y se adentró en la música vallenata y después tropical, tras escuchar a artistas como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Aniceto Molina y formó su propia banda: Celso Piña y su Ronda Bogotá.

A lo largo de cuatro décadas de trayectoria y con más de 25 álbumes grabados, Piña no sólo fue pionero de la música vallenata/colombiana en México con su acordeón -instrumento generalmente empleado en la música norteña y corridos-, sino que con su producción Barrio Bravo (2001), innovó en la industria musical al consolidar su estilo con géneros como el hip hop, reggae, ska, dubsteb e incluso electrónica, al interactuar con grupos como Control Machete y El Gran Silencio, pertenecientes al movimiento denominado Avanzada Regia, surgido en la última década del siglo pasado.

El resultado de ese intercambio fue el álbum, que además de permitirle colaborar con figuras del rock mexicano como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Gabriel Bronsman El Queso (Resorte) y Poncho Figueroa (Santa Sabina), además del grupo de música norteña Bronco, le valió una nominación al Premio Grammy.

Asimismo, le abrió las puertas de diversos festivales, lo mismo de rock que culturales como el Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín, Vive Latino, Machaca Fest, WOMEX, World Village Finlandia, Air Bag Festival Bélgica y Rock al Parque, en Colombia, entre otros.

En la última década también colaboró con artistas como Lila Downs, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Aleks Syntek, Gloria Trevi, Eugenia León, Alejandro Markovich, entre otros más. Aquí puedes escuchar su concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica de Baja California:

 

Con su gira Cumbia por el Mundo, El Rebelde del Acordeón llevó su música a más de 30 países. Apenas en abril de este año tuvo presentaciones en Alemania, Francia y Reino Unido; y a finales de junio inició una gira por Estados Unidos, cuya última fecha fue el 17  de agosto en Milwaukee. Sin embargo, tenía programada una fecha más, antes de terminar este mes, en Arlington, Texas; y el 7 de septiembre en la Feria Tijuana 2019, en la ciudad fronteriza de Baja California. 

 

Aquí te compartimos el documental Celso Piña: El rebelde del acordeón (2012), de Alfredo Marrón Santander.

 

Músicos, grupos, festivales de cine e instituciones culturales

gubernamentales han expresado sus condolencias a través

de las diversas redes sociales:

 

Café Tacvba

 

El Gran Silencio

 

Pato Machete

 

Panteón Rococó

 

El TRI

 

Natalia Lafourcade

 

Juanes

 

Camilo Lara

 

Nortec Collective

 

Julieta Venegas

 

Sonido Gallo Negro

 

Eugenia León

 

Lila Downs

 

Bronco

 

Fernando Rivera Calderón

 

Hombre G

 

Alejandro Fernández

 

Vive Latino

 

Rock al Parque, Colombia

 

Imcine

 

DocsMX

 

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

 

Secretaría de Cultura

 

Secretaria de Cultura de la CDMX

 

Club de futbol Rayadas de Monterrey

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 174 times, 1 visits today)