* Al retratar a Jimi Hendrix se sintió parte de su banda. “Había uno que tocaba la guitarra, otro la batería, y yo tocaba una (cámara) Nikon”, dijo

 

* Rompió una cámara fotográfica durante una ceremonia de premiación en 2011 en Londres para emular al guitarrista de The Who, Pete Townshend

 

Por Radiogirl (Tania Sánchez) / Especial

El fotógrafo Baron Wolman destacó que su trabajo realizado para la ilustrar los primeros años de la revista Rolling Stone permanecerá en la memoria colectiva; pero quiere asegurarse de que las historias detrás de esas imágenes también sean conocidas; pues “es una buena mirada a la historia, (es como) ver por una ventana los años 60 y la música rock and roll”, expresó.

Durante una conferencia magistral a la que Wolman tituló: Vi la música, ofrecida en esta ciudad con motivo de la exposición Gibson a través de la lente, que se montó hace una década en la Galería del Auditorio Nacional, quedó claro que el fotógrafo ‘vivió’ el rock and roll, al ser testigo de historias de los artistas que ahora son considerados leyendas.

Así, el artista de la lente mostró una de sus “fotografías favoritas”. Una de Jimi Hendrix, donde el músico aparece concentrado, con los ojos cerrados y la guitarra en las manos, y que ofrece al espectador la impresión de que en cualquier momento invadirá el recinto uno de los riffs que hicieran famoso al artista de Seattle.

Captada en 1968 durante uno de los conciertos del máximo ícono del rock, es la muestra de que “algo realmente había pasado esa noche”, explicó Wolman. Ese día “me sentí como si fuera un miembro de su banda (de Hendrix). Había uno que tocaba la guitarra, otro la batería, y yo tocaba una (cámara) Nikon. Me sentí tan conectado con lo que estaba pasando (sobre el escenario) que por eso logré esa foto”, describió el artista de la lente. La historia del rock and roll había comenzado a escribirse.

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix por Baron Wolman. “Me sentí tan conectado con lo que estaba pasando (sobre el escenario) que por eso logré esa foto”, dijo Wolman sobre esta foto exhibida en el Auditorio Nacional como parte de la muestra “Gibson a través de la lente”. Foto @Ok_Tania

 

Pionero en captar imágenes de conciertos no sólo de rock, sino de country, western y blues cuando las cámaras “no tenían nada de automático”, Wolman relató que hace un año, cuando recibió un premio en Londres por su contribución a la historia gráfica del rock, emuló a su manera al guitarrista de The Who, Pete Townshend.

En los primeros conciertos que hacía la banda “a Pete le gustaba destruir su guitarra, la rompía. (Una vez) lo miré a los ojos cuando hacía esto y distinguí cierto placer”, explicó el fotógrafo. Así que el día de la premiación “llevé mi cámara y la tiré al piso. La destruí, porque pensé que debía ser una experiencia genial. Luego todo mundo enloqueció y me preguntaba ‘¿Por qué hiciste eso?’. Después supe que Pete estaba entre el público ese día”.

Para Wolman lo mejor del rock en sus inicios eran los conciertos “íntimos, tal vez 200 o 300 personas, porque después podías ir al backstage y obtener un autógrafo de Janis Joplin o de quien fuera”. Ahora “difícilmente puedes acercarte al escenario”, agregó.

“Como tampoco puedes pedirle a un artista que vaya a tu estudio para tomarle fotos y termine ofreciendo un show gratis”, como lo hizo La Bruja Cósmica (Janis Joplin), a quien tuvo la oportunidad de retratar, mientras ella –con micrófono en mano- “empezó a cantar. Por una hora me dio un concierto en mi casa. Solo para mí. ¡Ni siquiera tuve que pagar!”, expresó.

 

Grupos como Pink Floyd, Rolling Stones, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, o músicos como Carlos Santana, Iggy Pop, Bob Dylan, pasaron por la lente de Wolman mientras trabajó para la publicación mensual, luego de que The Greatful Dead en conferencia de prensa o The Who fueran sus primeras coberturas para la revista.

Además de la travesía y experiencia que representó el Festival Woodstock para él. “Manejé por horas y horas y horas. Pero lo peculiar (del evento) fue que los promotores dejaron entrar a la gente sin recogerles sus boletos. Había como cien mil personas adentro cuando se dieron cuenta de eso”, concluyó mientras una sonrisa se dibuja en su rostro.

La foto de Jimmy Page, captada en Okland, California en 1977 por Baron Wolman fue otra de las imágenes que formaron parte de la exposición Gibson a través de la lente, en la que también se exhibió el trabajo de fotógrafos como Jim Marshall, Bob Gruen, Ross Halfin, entre otros.

Jimmy Page

Jimmy Page por Baron Wolman. La vestimenta que tiene en esta fotografía “está ahora en el Salón de la Fama del Rock And Roll, en Ohio”. Imagen de la foto exhibida en el Auditorio Nacional como parte de la muestra “Gibson a través de la lente”, por @Ok_Tania

 

Del Ejército de EU a fotógrafo de la Rolling Stone

Baron Wolman, nacido en 1937 en Columbus, Ohio, se interesó en la fotografía mientras servía en el Ejército estadounidense como oficial de contrainteligencia en Berlín, donde documentó su primera publicación fotográfica: “una historia sobre la vida detrás del entonces ‘nuevo muro'” de la capital alemana. Después, se dio de baja de la milicia y se mudó a California.

Fue en 1967 cuando el periodista Jann Wenner reunió a varios amigos para iniciar la “revolucionaria publicación de música rock Rolling Stone, que capturó la era (de finales de los 60) y la definió en forma impresa e imágenes”, que el artista de la lente fue contratado como primer fotógrafo jefe de la hoy icónica revista.

A partir de ese momento y durante su permanencia en la publicación, por la lente de Wolman pasaron estrellas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joni Mitchell, The Rolling Stones, The Who, Frank Zappa, Bob Dylan, Grateful Dead, Jim Morrison, entre muchos otros; y sus placas resumen un momento sin precedentes en la historia de Estados Unidos, además de que “ayudó a definirla en imágenes para las siguientes generaciones de fanáticos”, detalla la biografía del fotógrafo publicada en el cibersitio del Salón de la Fama del Rock And Roll.

“‘La oportunidad de ser parte de los primeros días de Rolling Stone surgió de la nada'”, declaró el artista de la lente, para quien trabajar ahí llegó a definir su carrera. “‘Me encantaba la música y los músicos y siempre traté de honrarlos y mostrarlos respetuosamente de la mejor manera posible'”.

El fotógrafo dejó dicha publicación a finales de 1970, cuando inició su propia revista de moda, llamada Rags.

Baron Wolman, Carlos Santana

Baron Wolman y Carlos Santana. El fotógrafo Baron Wolman y Carlos Santana sobre el scenario del Festival de Woodstock en Agosto de 1969, en una imagen captada por Bill Graham. Foto tomada de www.facebook.com/jeffemilyappel

 

También te recomendamos

Falleció Mick Rock, fotógrafo de las estrellas del rock

David Bowie, un hombre atemporal: Mick Rock

“David Bowie era un verdadero genio”: Mick Rock

“David Bowie y Debbie Harry, los más fotogénicos”: Mick Rock

Queen en México, en exposición

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 174 times, 1 visits today)