* Falleció el pasado 30 de abril

 

* Integrantes de bandas como Panteón Rococó y Caifanes lo recuerdan en redes

 

* ‘Por Ti’ y su versión de ‘Macondo’ fueron temas que lo acercaron a nuevas generaciones

 

“Querído maestro, parece que fue ayer cuando nos recibiste en tu oficina con los brazos abiertos para invitarte a participar en nuestro concierto aniversario de 20 años. Convertiste un sueño en realidad. Grandes tus consejos, amistad y cariño que nos permitiste cultivar a tu lado. Nuestro corazón está más triste que nunca”, expresó el grupo Panteón Rococó para despedir al músico, compositor y actor Óscar Chávez, fallecido el pasado 30 de abril.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti”, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter, mensaje con el cual anunció la partida del artista, quien había sido hospitalizado por presentar “síntomas de Covid-19”, según dio a conocer mediante redes sociales el equipo de la oficina del músico.

El también compositor, de 85 años y oriundo de la Ciudad de México, fue hospitalizado en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el pasado 28 de abril “con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus”, informó la dependencia de salud en un comunicado de prensa.

Explicó que “se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad” y abundó que el paciente falleció por “neumonitis relacionada a Covid-19”.

Considerado uno de los máximos exponentes de la trova y la música tradicional mexicana, Óscar Chávez deja huella en los jóvenes de la década de los sesenta. Empero, también en las de otras generaciones, a las cuales sus canciones, como Por Ti y su versión de Macondo -inspirada en el libro 100 años de soledad de Gabriel García Márquez y original de Daniel Camino Diez-Canseco-, no les han sido indiferentes. En tanto, grupos como Panteón Rococó y Caifanes también fueron un puente entre el compositor y los seguidores de los segundos.

“Maestro, compañero musical incansable, solidario y profesional, nuestro corazón está más triste que nunca. ¡Hasta siempre camarada! Hasta siempre amigo”, es otra parte del mensaje de despedida que le dedicó la banda que interpreta La Dosis Perfecta; en tanto que Missael Oseguera abundó: “Siempre un placer compartir con el maestro @OscarChavezF”.

Por su parte, Dr. Shenka, vocalista de los panteones, expresó por Twitter: “Nos quedamos a la mitad de tu gran homenaje. Te extrañaré un chingo. Siempre grande @OscarChavezF”. Cabe recordar que Óscar Chávez debutó en los escenarios del Vive Latino durante la celebración de los 20 años del festival, en la cual Shenka rindió tributo “de parte del rock nacional al maestro” y junto a quien interpretó Fuera del Mundo.

 

En tanto, Saúl Hernández, vocalista de Caifanes le dijo hasta luego vía Twitter: “’Por ti, la amargura me sigue y la sigo’”. No Te vas querido Oscar solo te alejas. Mucha luz Caifan mayor” (sic). Óscar Chávez también compartió escenario en el Vive Latino con el cuarteto integrado además por Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo, con quienes interpretó Por Ti.

 

En las últimas décadas del siglo pasado, Chávez fue uno de los máximos exponentes del movimiento musical, folklorista y de protesta latinoamericano, conocido como Canto nuevo o Nueva canción, detalló la Secretaría de Cultura.

El escritor Carlos Monsiváis resumió que el “’cantante, compositor, folclorista, antólogo y luchador social trabaja en una triple vertiente: rescate de la herencia lírica, presentación de nuevos materiales mexicanos y latinoamericanos, y manejo de las vetas satíricas de la canción. Él no jerarquiza, y si no le concede igual tiempo, sí le da igual importancia a lo viejo y a lo nuevo, lo triste y lo divertido, lo épico y lo sensual”.

El intérprete de temas como La Casita y Petróleo cuenta con más de un centenar de álbumes, entre los que destacan Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz Viva de México (en el cual recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus Parodias Políticas, los discos de Macondo, Los Caifanes, y Cuento de Navidad, entre muchos otros.

Durante su trayectoria, se presentó con músicos como Chamín Correa y la Internacional Sonora Santanera, además de los grupos ya mencionados; y fue uno de los primeros cantantes de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes (1973), además del Auditorio Nacional y en Ciudad Universitaria.

Asimismo, se destacó “por su labor como investigador y difusor de la música tradicional mexicana. Sus producciones comprenden géneros de diversas regiones del país, retomando desde corridos ferrocarrileros hasta trova latinoamericana, música española, temas infantiles, tango, bolero y festividades como la Navidad y el Día de Muertos”; además, recuperó canciones de compositores inmortales como Chava Flores o Rafael Elizondo, abunda el comunicado de la Secretaría de Cultura.

Chávez se dedicó al rescate de las tradiciones populares en la República Mexicana y fue reconocida su labor con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares (2011); en tanto que la Fonoteca Nacional “resguarda desde 2017, el fondo documental sonoro personal del maestro, en el que quedan documentandos sus 50 años de trayectoria, así como su faceta de investigador de la música tradicional de México y de otras partes del mundo”.

El acervo cuenta con 33 documentos -entre casetes, discos analógicos, compactos, cintas de carrete abierto y otros materiales audiovisuales- con entrevistas, producciones musicales y grabaciones en vivo; así como libros, folletos, catálogos, partituras y más.

Su repertorio está integrado por amplio bagaje, vinculado también a movimientos sociales y políticos, como el del 68 y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Caifán Mayor en el Cine

Además de compositor, Chávez incursionó en el séptimo arte. Estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló la Filmoteca Universitaria en un comunicado de prensa.

Como actor de cine fue dirigido por Juan Ibáñez en varias cintas, entre ellas, Los Caifanes (1967), con guión de Carlos Fuentes y el propio Ibáñez, filme que le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo, además de que le dejó el sobrenombre de Caifán Mayor, como muchos artistas lo llamaban o se referían a él.

 

También participó en los filmes Santa (1969) y Flor de Durazno (1970), de Emilio Gómez Muriel; El Oficio más antiguo del mundo (1970), de Luiz Alcoriza; María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; y Rompe el alba (1988), de Isaac Artenstein. Su última aparición en un filme fue en Piedras Verdes (2001) de Ángel Flores.

 

Asimismo, “en el documental El Grito (1968) de Leobardo López Arretche se puede ver al cantautor interpretando la canción 30-30 en la Explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, durante uno de los mítines del movimiento estudiantil de 1968. Este fragmento puede verse en el micrositio Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM.

Para honrar al cantante y artista, Canal 22 transmitirá este domingo, a las 17:00 horas, el Concierto Festival del Centro Histórico2016. Celebrando a Óscar Chávez.

Además, TV UNAM transmitirá a las 18:00 horas En director: El Óscar canta aunque la rama cruja, un concierto para recordar al autor de temas como Perdón y Sin Un Amor.

Con información de Entertainment SG

 

También te recomendamos

Vive Latino 2019 | El rock en pro de las mujeres

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 891 times, 1 visits today)