Después de estar oculta por cuatro décadas en las profundidades de las bóvedas, esta semana fue lanzada la pieza Time Waits For No One, interpretada y grabada por Freddie Mercury para el álbum conceptual del musical Time en 1986.

Se trata de una nueva versión, producida por su amigo de muchos años Dave Clark, quien pasó “dos años trabajando en ella” y utilizó el título completo de la canción, la cual presentó acompañada “de un poderoso y conmovedor video”.

Time Waits For No One muestra a Freddie Mercury en su forma más convincente, con una interpretación acústica acompañada por piano solamente, y mostrando una de las voces más amadas y sorprendentes del mundo del espectáculo”, señala el comunicado difundido a través de la página oficial de Queen en Internet.

La historia de ‘el Tiempo no espera a nadie’…

El tema fue escrito por Clark, uno de los músicos, compositores y productores más prolíficos de Reino Unido, para un musical titulado Time, del cual se grabó un álbum conceptual homónimo, material en el que apareció por primera vez Time Waits For No One.

Justo para la realización de este disco, Clark tenía contemplado a Mercury, pero con la pieza In My Defence. Para grabar la canción, lo que se hizo en los estudios de Abbey Road en octubre de 1985, el líder de Queen viajó de Munich, Alemania, a Londres.

Dave recuerda que en las sesiones de grabación “nos llevamos muy bien… Si no me gustaba algo, lo decía, y viceversa… los dos queríamos la misma cosa: hacer algo especial”. En esos momentos Freddie fue presentado con el músico Mike Moran, quien tocó el piano.

Después, el vocalista de Queen, preguntó a Clark si tenía algo más en qué trabajar, a lo que el segundo respondió ofreciéndole el tema principal Time. Por ello, volvió a los históricos estudios londinenses para grabar la canción, que fue compuesta por Dave Y John Christie, “sin saber entonces que la frase Time Waits For No One (El Tiempo No Espera a Nadie) sería tan relevante hoy”, abunda el documento.

Para la versión que se presentó en el álbum del musical, se grabaron “48 tracks de voces de fondo (Freddie con John Christie y Peter Straker), con dos cintas de 24 tracks unidas, cosa que no se había hecho nunca antes. La producción fue de 96 tracks en total.

Por otro lado, el video que se presentó “para la canción fue grabado en tres horas un martes en el teatro Dominion, y se completó rápidamente para permitir que se llevara a cabo la función de esa noche. La obra (el musical) se había estrenado ese mismo mes”.

El material de editó para transmitirlo en el programa Top Of The Pops de esa misma semana y el sencillo vendió millones “y, como él (Mercury) dijo:’ funcionó bien’”. En un video, también dado a conocer esta semana, Mercury y Clark comparten su experiencia trabajando juntos en esta pieza.

 

96 tracks y cuatro décadas después…

Sin embargo, el sentimiento que tuvo Clark durante el ensayo original, “sintiendo la piel de gallina, no se disipó a lo largo de las décadas, y él quería escuchar esta grabación original con sólo Freddie en la voz, y Mike Moran en el piano. Después de buscar en las bóvedas… finalmente la encontró en sus archivos de cintas en la primavera del 2018”, detalla el mensaje.

Por lo que invitó a Moran – con quien Mercury compuso Barcelona años después- a grabar un nuevo fondo en piano, y restableciendo el gran potencial de esta interpretación histórica en su estudio en Buckinghamshire, Dave produjo finalmente la versión que había querido revivir por tanto tiempo: solo la voz de Freddie Mercury.

Asimismo, se encerró por cuatro días en unas instalaciones especiales para revisar los negativos de las cuatro cámaras y el film que se dejó sin procesar, para descubrir y producir “una obra maestra visual, una perfecta representación de la interpretación mágica de Freddie”. Time Waits For No One “es un tributo a la fuerza musical de Mercury”.

¿Y Time?

El musical se estrenó en el Teatro Dominion en abril de 1986 y mezclaba una historia de ciencia ficción con música rock y efectos especiales con multimedia. Rompió récords de asistencia, presentándose ante más de un millón de espectadores durante su temporada en cartelera de dos años. Según la información difundida, el vocalista de Queen estuvo presente el día del estreno.

 

También te recomendamos

Rockea Queen en los Oscar

Queen en México, en exposición

Rendirán tributo Sinfónico a Queen

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 30 times, 1 visits today)