* System Of A Down hechizó con su show

* “Estamos aquí por la música”: Bush

* Cinco bandas no se presentaron en el festival

 

La multitud volvió en sí minutos antes de la medianoche del sábado, cuando System Of A Down pisó el escenario para bajar el telón en el primer día de actividades del Force Fest Open Air, realizado este fin de semana en el Campo de Golf de Teotihuacán, Estado de México. Las primeras notas de Innervision hicieron olvidar a los miles el descenso de la temperatura a causa de la fuerte lluvia que se registró por la tarde y que convirtió al foro en una zona fangosa.

El cántico “¡oe, oe, oe, System, System!” dio la bienvenida al vocalista y líder Serj Tankian, al baterista John Dolmayan, a Daron Malakian (guitarra) y a Shavo Odadiian (bajo), quienes rápidamente respondieron con su poderoso metal, en ocasiones enmarcado por los lanzallamas colocados a un costado y arriba de los escenarios principales, e interpretaron temas como I-E-A-I-A-I-O, Hypnotize, Chop Sue!, AerialsPrision Song y Soldier Side, entre muchas más.

Sin embargo, Bring Your Own Bombs fue la pieza que elevó el ánimo a tope e hizo que algunos intentaran brincar/bailar en el lodo, que para la noche ya había tapizado todos los rincones del inmueble durante la quinta edición del encuentro musical, que aunque no interrumpió sus actividades a causa de la fuerte precipitación en su primera jornada, sí se vio afectado en su segundo día con la cancelación de diversos grupos.

 

Asistentes al Force Fest Open Air. Foto tomada de www.facebook.com/forcemetalfest/

 

Los organizadores del encuentro musical informaron a través de su cuenta oficial en Facebook que “algunas bandas han decidido reagendar fechas debido a las adversidades climatológicas -del sábado- y las secuelas que originaron”, entre ellas, “la inhabilitación de caminos”, así como “daños en algunos requerimientos técnicos y logísticos contemplados para la correcta realización del festival”.

Las agrupaciones que cancelaron fueron Rob Zombie, Testament, Exodus y Lamb Of God. Esta última anunció desde el sábado, también a través de sus cuentas en redes sociales, que no se presentaría “debido a problemas contractuales y logísticos. La ciudad de México es uno de nuestros lugares favoritos en el mundo para actuar y nos entristece profundamente no poder estar con ustedes”, abundó el grupo estadounidense.

Al inicio de la quinta edición del maratón musical, el clima caluroso permitió a los asistentes disfrutar de los shows de grupos como Motor, que contó con la colaboración de Jorge Vilchis en la guitarra, pues el vocalista Manuel Suárez tiene un brazo lastimado; así como de Anna Fiori, Mystica Girls, Mexxica, entre muchos más.

En el escenario Telcel, uno de los principales, la agrupación argentina ANIMAL salió a ofrecer su propuesta de heavy metal en lugar de DevilDriver, la cual canceló, según revelaron los mismos sudamericanos, quienes ofrecieron temas como Cop Killer, RevoluciónSólo por ser indios. Al término de ellos, Hatebreed tomó la estafeta y dio rienda suelta a su metalcore, con el cual agradecieron las muestras de cariño de sus fanáticos mexicanos, justo cuando las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer.

 

Hatebreed en su presentación en la quinta edición del Force Fest en Teotihuacán. Foto tomada de www.facebook.com/forcemetalfest/

 

Sin embargo, en cuestión de minutos se desató una fuerte precipitación y, aunque concluyó poco más de una hora después, la acumulación de agua, con el paso del tiempo, complicó el traslado del público de un escenario a otro, pues el lodo apareció por todos lados. Asimismo, se presentaron quejas por “la desorganización” al interior del inmueble, entre ellas, porque el sistema de recargas con tarjetas bancarias no funcionó de forma adecuada, pese a que en la página del festival se promovió el pago de los insumos a través de una pulsera cashless.

Por otro lado, el vocalista de Pop Evil terminó cantando sobre los fanáticos apostados en las primeras filas del escenario principal, luego de que se bajó del escenario y brincó la barricada que lo separaba del público; mientras del otro lado, en la plataforma gemela, otros miles se preparaban para recibir el nu metal de P.O.D.

En el resto de los entarimados -seis instalados-, bandas como Asesino, Garrobos, Pestilence, Acidez, Khafra, Critical Assembly, entre otras, hicieron lo propio, mientras los asistentes también esperaban por la aparición de Bush, la banda inglesa liderada por Gavin Rossdale, quien destacó, en una de las tantas interacciones en español que tuvo con la audiencia- las “muchas horas que llevamos aquí”, en el festival. “Lo que es increíble es que estamos aquí por la música y la gente”, agregó previo a interpretar Come Together, pieza original de John Lennon.

La llovizna volvía de manera intermitente, situación que no cambiaría por el resto de la tarde-noche, en tanto la agrupación formada en la década de los 90 en Londres se dijo “supercontenta” de regresar al país, a donde “hace mucho tiempo no venimos” y con piezas como MachineheadSwallowed, un clásico de su segundo álbum Razorblade Suitcase (1996), comenzó a calentar el ambiente para las bandas que actuarían después en los escenarios principales y que también surgieron en la última década del siglo XX.

Previo a interpretar Glycerine, Rossdale dedicó el tema a los “sobrevivientes”, porque “la vida tiene problemas. El punto es lo que se hace con ellos” y pidió a la multitud que lo acompañara con las luces de sus celulares, mientras sonaban las primeras notas de la pieza.

Entonces, llegó el turno a los estadounidenses Stone Temple Pilots, cuyo vocalista Jeff Gutt lució un tono de voz y movimientos de baile sobre el entarimado que recordaron a Scott Weiland, cantante original del grupo, fallecido en diciembre de 2015. La banda tocó himnos de los noventas como Bing Bang Baby, Interstate Love SongPlush, además de algunos temas de su más reciente álbum, titulado Stone Temple Pilots y lanzado en el primer trimestre de este año, lo que elevó aun más el ánimo entre la asistencia.

 

Jeff Gutt, vocalista de Stone Temple Pilots, en el show que ofreció la banda el sábado en Teotihuacán. Foto tomada de www.facebook.com/forcemetalfest/

 

Asimismo, Alice In Chains también interpretó temas de su nuevo disco Rainier Fog, publicado en agosto, así como sus clásicos. Al igual que STP, el grupo integrado por el bajista Mike Inez, el guitarrista Jerry Cantrell y el baterista Sean Kinney presentó en México a su nuevo vocalista, William DuVall, quien tomó el lugar dejado por Layne Staley, fallecido en 2002.

Detrás de todos ellos y del cierre de los escenarios Sound & Noise, donde bajaron el telón Los Viejos; el Tuborg, donde la fiesta terminó con el punk de NOFX: y el Monster, donde Carcass hizo lo propio, llegó System Of A Down, a quien la audiencia prodigó con coros a todo pulmón.

 

Fanáticos de System Of A Down esperando a la banda angelina. Foto tomada de www.facebook.com/forcemetalfest/

 

El domingo, los organizadores del Force Fest Open Air dieron a conocer, varias horas después de que abrieron las puertas de la sede y que iniciaron las actividades, los nombres de los grupos que no se presentarían y que “reagendan” fechas.

Asimismo, confirmaron que “pese a la furia de Tlaloc (sic) el Show continúa con la presentación de; Slayer (que se despidió de los escenarios mexicanos en este festival), Danzig, Phil Anselmo, The Used, Dee Snider y demás bandas programadas para la jornada de hoy”.

De las bandas que cancelaron su participación en el segundo día de actividades del encuentro musical, solo en la cuenta oficial de Rob Zombie en Facebook se informó poco después de las 14 horas del domingo que el grupo no se presentaría “debido a circunstancias logísticas fuera de nuestro control. Rob espera llegar a México para un espectáculo en un futuro cercano”; mientras que en su cuenta de Instagram publicaron el siguiente mensaje: “Una disculpa a todos nuestros fanáticos mexicanos porque no pudimos tocar. Me estaba preparando para dirigirme al aeropuerto cuando algo sucedió y tuvimos que poner fin a nuestro viaje. Decepción total. Nos lo pasamos de maravilla la última vez, así que volveremos de nuevo. Rob”.

Aunque la empresa promotora Live Talent lamentó “los inconvenientes que esto les pueda ocasionar” e informó que “tendrá noticias de las futuras presentaciones de las bandas” que no actuaron ayer, los comentarios y quejas por las cancelaciones y la logística no tardaron en aparecer en redes sociales.

  También te recomendamos:

Force Fest busca extender horizontes musicales: Guerrero

Debuta Force Fest Open Air con despedida a una leyenda

Comentarios:

comentarios

(Visited 193 times, 1 visits today)