* En un libro recopila 56 placas con las que  muestra que “la guerra está aquí”

 

El fotoperiodista Félix Márquez presentará este viernes su libro Testigo de la violencia. Memoria gráfica del Veracruz Contemporáneo, una obra en la que recopila imágenes capturadas durante la última década en su natal Veracruz, “uno de los estados más azotados por el crimen organizado”.

La obra es “un recorrido visual sobre la geografía marcada por la sangre, un pasaporte a la memoria de un territorio que históricamente ha librado diversas batallas”. Una “historia de violencia y muerte”, de precariedad y abandono es la que cuenta Márquez en sus imágenes. Esa guerra no ocurrió en otra parte, esa guerra no ha acabado, sigue ocurriendo y nos negamos a verla”.

Sin embargo, el fotoperiodista -especializado en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico, la migración, los derechos humanos y la infancia en Latinoamérica- “nos muestra que la guerra está aquí. Y, si acaso nos sintiéramos tentados a volver la cabeza y reiterar que todo lo que se muestra” en sus fotografías “nos es ajeno, estas imágenes se quedarán con nosotros y nos obligarán a reflexionar”.

 

Madres de desaparecidos en el estado de Veracruz marchan el 10 de Mayo de 2017 en el puerto de Veracruz, México. Foto del libro Testigo de la Violencia. Memoria gráfica del Veracruz Contemporáneo, cortesía del autor

 

Diversas personas que han buscado “alzar la voz han encontrado un lugar en las imágenes de Félix Márquez”, en las que “no todo es silencio, no todo es muerte, pues en Veracruz también hay resistencia, esperanza”.

Así, el colaborador de la agencia de noticias AP y del periódico holandés De Volkskrant presenta este viernes 1 de febrero, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, una recopilación de su trabajo, que le ha valido diversos premios y reconocimientos, incluida una mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo en 2018.

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 11 times, 1 visits today)