* Fue intervenido porque “le descubrieron un tumor en el riñón”, detalló El Clarín

 

* “Nos vemos del otro lado. Nos falta tocar ahí”: Felipe Staiti, cofundador del grupo

 

* “Tu recuerdo y tus canciones nos acompañarán… por el resto de nuestros días”: Vive Latino

 

* “Pilar fundamental del auge y expansión del Rock en Español”: Bunbury

 

* Era “una persona maravillosa y mi mejor amigo”: Javier Cantero, su hijo

 

Actualización. El músico y líder de la banda Enanitos Verdes, Marciano Cantero, falleció la tarde del 8 de septiembre en la ciudad de Mendoza, Argentina, por complicaciones en su salud tras una intervención quirúrgica, informó el diario El Clarín.

Con 62 años recién cumplidos, el bajista “había sido operado de urgencia la semana pasada” en la Clínica de Cuyo para extirparle un riñón y parte del bazo, abundó el periódico argentino, pues “le descubrieron un tumor en el riñón y por eso lo operaron”, según declaraciones del hermano del también vocalista a ese medio de comunicación. Sin embargo, días después de la intervención, Marciano presentó complicaciones con el único riñón que le quedaba.

Javier Cantero, hijo del músico argentino, agradeció “a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días.

“Por más que estoy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”.

Agregó: “quiero que no sólo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.

Cabe resaltar que Enanitos Verdes culminó el pasado 13 de agosto, en Orlando, su gira por Norteamérica que constó de 41 conciertos, 21 de ellos en México, el resto en Estados Unidos, según la página oficial del grupo argentino en la red social Facebook.

 

La despedida… ‘Lamento Boliviano’

En medio de una ovación y los gritos de “¡Maestro Cantero, gracias!”, “¡Gracias por tanto!”, “¡Ídolo, ídolo!” y “¡Fuerza Felipe!” fue despedido Marciano, líder de Enanitos Verdes, en la sede de Cultura de Mendoza, Argentina, su ciudad natal, según da cuenta un video el diario argentino Los Andes.

Desde temprana hora del viernes, una multitud desfiló al interior del recinto para dar el último adiós al músico, mientras afuera se escuchaban los clásicos del grupo, “que llenaban la esquina del microcentro mendocino gracias a una bocina dispuesta por el ministerio”, detalló la mencionada institución en un comunicado de prensa.

Por su parte, medios de comunicación locales destacaron que algunos fanáticos llegaron con guitarras para compartir el legado del artista; en tanto, en otro video difundido en redes sociales se observa a los seguidores del trío cantando Lamento Boliviano, una de sus piezas más famosas, afuera del inmueble.

 

En el funeral estuvieron presentes el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

La noche del jueves, tras conocerse el deceso del también compositor, “se proyectó un mapping con imágenes” de Cantero en el edificio cultural, ubicado en las calles de España y Gutiérrez de la mencionada metrópoli argentina, a manera de homenaje al “talentoso y querido músico, cantante y compositor de nuestra tierra y emblema del rock argentino”.

 

Una Muralla Verde… de rock

Horacio Eduardo Cantero Hernández, verdadero nombre del músico, se sintió atraído por la música a los nueve años, “cuando escuchó por primera vez a The Beatles. En particular se sintió atraído por el bajo. Su hermano mayor le enseñó algunos acordes con una guitarra que tenían en su casa”, compartió el Ministerio de Cultura y Turismo de la ciudad de Mendoza en un comunicado. “Al tiempo, se hizo evidente que quería tener un bajo y, después de ahorrar, compró un bajo barato, con el que pudo explorar las notas bajas. Practicaba todos los días escuchando discos y tocando encima. Ya su colección de discos se había ampliado, incluso con álbumes de grupos de rock”.

Fue en 1979, cuando fundó el grupo Enanitos Verdes, junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, en 1979, donde empezaron tocando en bares y luego en pequeños teatros. Cantero se desempeñó siempre como el vocalista y bajista de la banda, además de ser el principal compositor.

Un lustro después, el trío participó en el Festival de La Falda, en el que fue aclamado por la audiencia y elegido como el “grupo revelación”. Tras ese show, el grupo viajó a Buenos Aires, junto a Sergio Embrioni, como músico invitado, y grabaron su primer álbum Los Enanitos Verdes, bajo el sello independiente Mordisco. De este material se desprende Aún sigo cantando, que se convirtió en un clásico del rock argentino.

 

Un año más tarde, la banda lanzó Contrarreloj, su segundo larga duración que contiene los temas Tus Viejas Cartas y La Muralla Verde, que los catapultó a la fama y los convirtió en uno de los grupos más populares del rock en español.

 

En 1987 lanzaron un tercer álbum bajo el título Habitaciones Extrañas, del que se desprenden también sus clásicos Por el Resto de tus Días y Te vi en un Tren. Meses más tarde, participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde los enanos se hicieron acreedores a dos “Antorchas de Plata”.

 

Su cuarto disco de estudio, Carrousel, vio la luz en 1988, año en que la banda realizó su primera gira latinoamericana, que se extendió hasta el primer trimestre de 1989 y pisó países como México, Honduras, Costa Rica y Guatemala. A finales de ese año lanzan Había Una Vez, al que siguió Igual Que Ayer en 1992.

 

Fue en 1994 que lanzaron Big Bang, su séptima placa, que contiene la pieza Lamento Boliviano, que a la fecha ha hecho al grupo poseedor del récord de “la canción más escuchada” en la plataforma Spotify, con cerca de 400 mil reproducciones. La gira que hicieron para promover el material estuvo integrada por 129 shows en Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos, con lo que se convirtió en “la más extensa realizada por una banda de rock argentina”.

 

Después vendría Guerra Gaucha (1995), del que se desprende Eterna Soledad; y Tracción Acústica, un material que recopila sus más grandes éxitos hasta 1998 y el cual fue nominado al Grammy como Mejor Disco de Rock Latino. El último álbum que lanzó Enanitos Verdes en el siglo XX fue Néctar y el primero de este nuevo milenio se tituló Amores Lejanos. A ellos siguieron En Vivo (2004) -que contiene un cover a Tu Cárcel, tema interpretado por el grupo mexicano Los Bukis; y Mil Horas, pieza original de Andrés Calamaro y un éxito del grupo Los Abuelos de la Nada-, Pescado Original (2006), Inéditos (2010) y Tic Tac (2013).

 

Después de tres décadas de trayectoria del grupo, Daniel Piccolo se separa del trío, y es sustituido por Jota Morelli, y en los últimos años se había unido Juan Pablo Staiti en la guitarra y coros. En la actualidad, la banda continuaba con la gira para celebrar su 40 aniversario,  la cual se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que en 1989, cuando el trío celebraba 10 años de carrera, Enanitos Verdes se disolvió y Marciano Cantero debutó como solista con Luna Nueva (1990), disco al que siguieron Beat Club (1991) y México Te Llevó en el Corazón (2006). Tres años después, en 1992, el grupo volvió a reunirse con Cantero al frente hasta su deceso.

 

“… Por el resto de nuestros días”

Diversos músicos y grupos reaccionaron a la muerte del cantante de una de las bandas más reconocidas del rock argentino, entre ellos su compañero y cofundador de banda Felipe Staiti, quien expresó en su cuenta oficial en Twitter: “Te voy a extrañar Marcio querido… Buen viaje, nos vemos del otro lado. Nos falta tocar ahí”.

En tanto, sus colegas de Enanitos Verdes expresaron que aún no asimilaban la noticia:

 

De la misma forma, el cantante español Enrique Bunbury, otrora líder de los Héroes del Silencio, se dijo “en shock por el fallecimiento de Marciano Cantero”, al que destacó como “pilar fundamental del auge y expansión del Rock en Español durante más de tres décadas. Muy querido por todos”.

Señaló que conserva “en la memoria gratos encuentros, abrazos y música compartida. Aquella gira conjunta con Julieta Venegas y Enanitos Verdes, en mi etapa con el Huracán Ambulante, hace casi veinte años, nos hermanó a todos y cada noche era un disfrute total ver al público entregado con cada uno de los shows.

“Pasamos grandes momentos en las habitaciones de hoteles, hablando de música, siempre, tocando canciones (muchas de The Beatles, pasión y devoción compartida) y planeando mancuernas que en alguna ocasión disfrutamos sobre el escenario. Le echaremos mucho de menos”.

 

Por su parte, el vocalista y líder del grupo español Hombres G, David Summers expresó vía Twitter que no podía “contener las lágrimas… ni quiero. Qué gran vacío, que eterna soledad”, le dejó la partida de Cantero. Antes, había señalado que carecía de “palabras para expresar la infinita tristeza y terrible dolor por el fallecimiento de ‘mi hermano de otra madre’, como él me llamaba. Murió un gigante, una preciosa persona y un músico eterno. Descansa en paz, querido Marciano. Nunca te olvidaré. Te quiero, hermano.

En tanto, el viernes retomó el título de una canción de Enanitos Verdes, que acompañó con la frase “aún no puedo creerlo”, para aludir a su colega, con quien, cabe recordar, realizó la gira Huevos Revueltos, ambos al frente de sus bandas, en 2018.

 

El colombiano Juanes fue otro de los músicos que agradeció, vía Instagram, al de Mendoza “por tantas canciones y la inspiración. Buen viaje hasta la eternidad”

El Gran Silencio reconoció en Marciano Cantero a “un gran compañero musical, un gran referente de nuestro rock en español. Parte de nuestro soundtrack de vida.

“Desde nuestra adolescencia nos recordamos cantando sus temas, disfrutando sus conciertos y, al paso del tiempo, compartiendo escenarios. Nos unimos a la pena de miles y miles de fans y a sus familiares y amigos.

Siempre recordaremos con mucho amor A nuestro Marciano Cantero y abrazamos muy fuerte a sus compañeros de grupo Enanitos Verdes. Les mandamos un abrazo grande, grande, muchas bendiciones y pronta resignación.”

 

El guitarrista mexicano Javier Bátiz agradeció a Cantero por su “amistad, ¡por compartir el blues conmigo!! ¡Me quedo con ese recuerdo de ti!! La muralla de la vida nos separa de todos los que te queremos y apreciamos tu trayectoria. ¡Pero no nos impide llevarte en el corazón!!! ¡Vuela alto!!

 

En tanto, Maná detalló que recibió “la inesperada noticia de la pérdida de uno de los íconos del rock en español latinoamericano. Voz, compositor y bajista de nuestros amigos los @enanitosverdes, pero sobre todo un hermano de la música!”

 

Los Estrambóticos despidieron al ‘extraño de pelo largo’ que “deja este plano. Pero el cielo se llenará de música y rock al ritmo de las guitarras blancas, y aunque hoy se nubla la ‘luz de día’, el ‘lamento boliviano’ se ha vuelto lamento mundial”, escribieron en Facebook.

 

El líder de Los Bukis escribió en Twitter: “Más lamentable que el mismo Lamento Boliviano. ¡Sigues viviendo en nuestro corazón amigo!”

Panteón Rococó reconoció en Marciano a “un gran compañero musical”:

 

Molotov expresó que va a extrañar a su “carnal”

 

Big Javi, vocalista de Inspector:

 

El compositor y músico argentino Andrés Calamaro escribió: “Vuela alto Crack”

El cantautor argentino Coti Sorokin escribió: “voy a extrañar tu voz y tu abrazo”

Date Spinetta:

Fobia:

 

Los festivales musicales en los que se presentaron los Enanitos Verdes también recordaron a su líder, como el Vive Latino, que detalló que “cada vez que decimos adiós se nos parte el corazón un poco más. Ya se fue el tren y esta calle nunca más será igual. Buen viaje, Marciano, tu recuerdo y tus canciones nos acompañarán… por el resto de nuestros días”.

 

Así como el Tecate Comuna, quien detalló que el músico “siempre estará en nuestros corazones”

 

También la Feria Internacional del Libro en Guadalajara expresó su tristeza por la partida del músico: “Nos entristece la muerte de Marciano Cantero, de Los Enanitos Verdes, con quienes vino a la FIL en 2014, cuando Argentina fue Invitado de Honor: lleno total y concierto memorable en el Foro FIL. Te vamos a extrañar, Marciano, y nuestro “corazón idiota siempre brillará”.

La agencia artística de los Enanitos Verdes, WR Producciones, abundó que el arte y la música de Marciano “nos llenarán por siempre. Dándonos luz, alegrías y amistad”

En tanto, el Club Atlético Argentino publicó una foto del músico y la frase: “’¿Te acordás? ¡Que tiempos aquellos! Cuando con mi viejo iba a la cancha, a ver Aquel Atlético”. A volar alto a su encuentro, buen viaje Marciano querido”.

 

También te recomendamos sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 352 times, 1 visits today)