* “Su estrella brillará por siempre en el cielo”: Paul McCartney

 

* El pasado 8 de enero lanzó Blackstar, su último disco

 

El músico inglés David Bowie falleció el 10 de enero, tras 18 meses de haber librado una batalla contra el cáncer, se informó a través de la cuenta oficial en la red social Facebook del artista, quien apenas dos días antes había cumplió 69 años de edad.

“Enero 10 2016 – David Bowie murió en paz hoy, rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de ustedes compartirán su pérdida, pedimos su respeto a la privacidad de la familia durante su duelo”, es el mensaje escrito en la red social.

Su hijo Ducan Jones confirmó la muerte del también llamado “El delgado Duque Blanco” a través de su cuenta en Twitter, en la que compartió una foto de él con su padre, acompañada del siguiente mensaje: “Lo lamento mucho y es triste decir que es verdad. Me desconectaré por un rato. Amor a todos”.

Con cinco décadas en la música, David Robert Jones –conocido artísticamente como David Bowie– ofreció al mundo 28 álbumes de estudio, el más reciente, titulado BlackStar, lanzado hace dos días, justo cuando el también actor llegaba a su cumpleaños 69, y a tres años de la publicación de “The Next Day” (2013), el primer disco que publicó tras una década en la que no difundió material inédito.

Imagen de David Bowie, compartida en su sitio web con motivo de su cumpleaños 69 / FOTO: Jimmy King, tomada de www.facebook.com/davidbowie

 

Nacido en Brixton, Inglaterra, el 8 de enero de 1947, Bowie formó parte de bandas como The Kon Rads, The Hong Bees, The Mannish Boys y The Lower Third, pero fue en 1966 cuando surgió “David Bowie con cabello largo y aspiraciones –susurros- de estrellato en la cabeza”. Aunque no fue sino hasta 1969 que salpicó las listas de popularidad con su ‘legendario’ álbum  Space Oddity, que llegó al número 5 en Inglaterra, detalla su biografía en su página web oficial.

El resto fue una carrera meteórica hasta los últimos días; pues apenas en octubre pasado reveló avances de su tema Blackstar, utilizado en la serie The Last Panthers y en vísperas de su cumpleaños reveló el video de Lazarus, segundo sencillo de su más reciente disco de estudio y que también forma parte del musical del mismo nombre, escrito por Bowie y Enda Walsh que se estrenó en la ciudad de Nueva York en diciembre pasado. Además, su trayectoria incluyó diversos trabajos en el cine, entre ellos The Man Who Fell to Earth, The Hunger, Merry Christmas, Mr. Lawrence, The Last Temptation Of Christ, entre otros.

“Como en el caso de Miles Davis en el jazz, Bowie ha venido a presentar no sólo sus innovaciones, sino para simbolizar al rock moderno como un idioma en el que el arte, la moda, el estilo, la exploración sexual y los ejemplos sociales pueden confluir”, detalló la revista Rolling Stone acerca del compositor y productor inglés, según la biografía del mismo en su página oficial en internet.

 

 

Músicos de todo el orbe reaccionaron a la noticia a través de las redes sociales, como el ex Beatle Paul McCartney, quien en su cuenta en Facebook publicó una fotografía de ambos acompañada del siguiente mensaje: “Una noticia muy triste para despertar en esta lluviosa mañana. David fue una gran estrellas y aprecio los momentos que pasamos juntos. Su música ha desempeñado un papel muy importante en la historia musical británica y estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que ha tenido en mucha gente alrededor del mundo. Envío mi más sentido pésame a su familia y siempre recordaremos nuestras risas a través de los años. Su estrella brillará por siempre en el cielo”.

El grupo inglés The Rolling Stones compartió su aflicción en esa red social: “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por enterarnos de la muerte de nuestro amigo David Bowie. Así como fue un hombre maravilloso y buen hombre, fue un artista extraordinario y original”. Horas después, su frontman Mick Jagger también publicó una foto con el “Duque Blanco con la siguiente leyenda: “David fue siempre una inspiración para mi, verdadera y original. Fue maravillosamente descarado en su trabajo. Tuvimos muchos buenos momentos juntos. Él era un amigo y nunca lo olvidaré”

La “Reina del Pop”, Madonna expresó su pesar: “Estoy devastada. David Bowie cambió el curso de mi vida para siempre… Gracioso y serio… Único y provocativo. Un verdadero genio… Gracias David Bowie. Te debo mucho. El mundo te extrañará”.

 

Paul y David Bowie por Linda McCartney, 1985. Foto tomada de Facebook

 

En tanto, diversos medios de comunicación, como la BBC, difundieron palabras del músico y compositor Bian Eno, quien colaboró con Bowie, en las que señaló que hace siete días recibió “un correo electrónico de él. Era gracioso como siempre y tan surrealista, entre juegos de palabras y alusiones y todas las cosas que solíamos hacer. Terminaba con la siguiente frase: ‘Gracias por los buenos momentos, Brian. Nunca se pudrirán’.  Y firmó como ‘Dawn’. Ahora entiendo que se estaba despidiendo”.

El grupo U2 compartió a través de su sitio web la reacción de su vocalista Bono: “en la adolescencia, Bowie fue nuestro Elvis. Compartieron el mismo cumpleaños y ambos llevaron la música a dónde nadie pensó que se podía”; en tanto que The Edge expresó que el autor de “Let’s Dance” “realmente alteró el curso de la historia de la música”; mientras el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, difundió en su cuenta en la red social Twitter: “Bowie fue un innovador, un artista único con una visión que cambió el rostro de la música popular. Será inmensamente recordado”.

“Una triste pérdida” escribió en facebook el ex baterista de Pink Floyd, Nick Mason; “Inmortal increíble. Un caballero y un héroe”, publicó Massive Attack en la misma red; en tanto, el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready detalló: “Gracias, David Bowie por hacer música interesante, extravagante, importante, redefiniendo, rockeando, liberando, con una reflexión exploratoria, y hermosa. Vives en tu propia “Space Odyssey” y por siempre en nuestros corazones. Hiciste del mundo un mejor lugar para vivir y ese es el honor más alto”.

 

David Bowie con otros músicos, entre ellos Robert Smith, vocalista de The Cure; Billy Corgan de Smashing Pumpkins; y Brian Molko, de Placebo. Foto tomada de Facebook

 

Horas después de publicarse la noticia, redes sociales como Facebook se llenaron de tributos a la estrella británica del glam rock y el hashtag #DavidBowie se mantuvo en los primeros lugares de la red social Twitter.

Si quieres conocer más acerca de David Bowie ve a su sitio web http://www.davidbowie.com/ y cuentas en redes sociales https://www.facebook.com/davidbowie y @DavidBowieReal.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg, @Ok_Tania y @SandraEirinnSG.

Tributo a David Bowie tomado de las redes sociales

 

También re recomendamos:

Regresa David Bowie con “Blackstar”, su nuevo álbum

Comentarios:

comentarios

(Visited 59 times, 1 visits today)