* “Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje”, le escribe Mikel Erentxun

 

* “Murió, seguro, como vivió toda su vida. Con una sonrisa”: Bunbury

 

El cantante y compositor Pau Donés Cirera, vocalista y líder del grupo español Jarabe de Palo, falleció el martes “a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015”, informó la banda a través de un comunicado difundido en redes sociales.

La familia del artista agradeció al equipo médico y a todo el personal de los diferentes hospitales que atendieron a Donés “por todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”. Asimismo, pidió “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

El también guitarrista, de 53 años, tenía una larga carrera, luego de que la fama le llegó en 1997 con su tema La Flaca, tiempo en el que publicó más de una decena de álbumes. El más reciente de ellos titulado Tragas o Escupes, lanzado apenas el 28 de mayo y del cual adelantó el tema Eso que tú me das¸ junto con un video y el siguiente mensaje:

“Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio.

“Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no.

“Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mí.”

En marzo, durante el confinamiento que se vivía en España debido a la pandemia por coronavirus, el músico publicó un video cantando en homenaje a Los ángeles que visten de blanco: “Los ángeles no tienen alas, ni lazos, ni rizos dorados, los ángeles visten de blanco, que esta mañana los he visto en el hospital…”.

Días después, el 8 de abril, presentó el tema Vuelvo, en el que dice “vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer”: canciones “vuelvo, porque pisar el escenario es en lo único que pienso”. En el video que acompaña la pieza se le ve sentado en el balcón de una casa,

 

Una semana más tarde, el guitarrista anunció la vuelta de Jarabe de Palo con nuevo disco; y luego publicó una fotografía en la página oficial de la banda en Facebook, acompañada del siguiente mensaje: “pone cara de “por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera🤪! Cachis! Que se le va a hacer”

Donés hizo público su padecimiento de cáncer de colón en septiembre de 2015 al detallar que había sido intervenido quirúrgicamente por ese padecimiento. Meses después, en 2016, reveló que había superado la enfermedad; sin embargo, en febrero de 2017 reveló una recaída en su salud.

Apenas iniciado 2019, el compositor sorprendió a sus seguidores al anunciar, mediante un video, su retiro indefinido de la música, tras 20 años de trayectoria, pero dejó una puerta abierta para el reencuentro con sus seguidores.

Por todas las publicaciones hechas por los canales oficiales de la banda, Donés tenía el ánimo y seguía trabajando para que la reunión con sus seguidores se concretara este año, apenas lo permitiera la pandemia.

 

Con mensajes de cariño, lo despide el mundo de la música

Después de que se conoció el fallecimiento del cantante, diversos músicos mostraron su reconocimiento al también compositor, como Mikel Erentxun, Enrique Bunbury, Pancho Varona, entre otros.

Mikel Erentxun

Enrique Bunbury

“Siempre era un placer verle y charlar y abrazarnos. Murió, seguro, como vivió toda su vida. Con una sonrisa”

Pancho Varona

Ismael Serrano

Estopa

soyRayden

Loquillo

Para mayor información visita http://www.jarabedepalo.com/, www.facebook.com/JarabedepaloOFICIAL, Twitter @jarabeoficial e Instagram @jarabeoficial.

 

También te recomendamos

Jarabe de Palo anuncia retiro indefinido

Comentarios:

comentarios

(Visited 264 times, 1 visits today)