* Señalamiento por acoso, presunta causa del suicidio

 

* Botellita de Jerez deja de existir

 

El músico y compositor Armando Vega-Gil, bajista y fundador del grupo mexicano de rock Botellita de Jérez, falleció la madrugada del lunes a causa de un presunto suicidio, intención que había publicado el artista unas horas antes en su cuenta en la red social Twitter: “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”.

Casi seis horas después, la banda confirmó el deceso por la misma vía: “Con inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega-Gil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”.

En el mensaje que el también escritor de 64 años publicó, a las 4:41, en la red de microblogging, refiere que a través de la “cuenta de Twitter #MeeTooMúsicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave”. Y enfatizó: “Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”.

El señalamiento hacia el músico se hizo minutos después del mediodía del 31 de marzo, donde una mujer relata la forma cómo conoció a Vega-Gil en su adolescencia así como su experiencia con el artista, que en ese episodio contaba 50 años.

Por su parte, el bajista abundó en su carta póstuma: “Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera y mantengo comunicación con ellas y ellos”.

Agregó que “la denuncia que se me hace en #MeeTooMúsicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió”.

“Lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace. Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad; todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio. Hasta pronto”, escribió el también guionista.

 

El cuerpo de Vega-Gil fue encontrado a las 5:40 de la mañana del lunes -una hora después de la publicación de su carta en Twitter- “colgado de un árbol con un alambre, dentro de su domicilio ubicado en calle La Morena, colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Vecinos alertaron a policías preventivos, quienes se presentaron en el sitio y se percataron que la víctima no tenía signos vitales. El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez inició la indagatoria respectiva. El lugar fue intervenido por policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales”, abundó la dependencia. 

 

– “Ya me hicieron polvo”

En su mensaje en la red social, el músico destacó que tras el señalamiento, “es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo”.

Horas después del suceso, el productor, guionista, dramaturgo y músico Víctor Salcido, reveló un mensaje de voz que Vega-Gil le envió a las 23:45 del domingo vía Whatsapp, a propósito de “la calumnia”, escribió Salcido, “hecha contra él en #MeeTooMúsicosMexicanos” y en el que El Cucurrucucú le explicó: “Aunque se supiera la verdad, se aclarara, incluso penalmente, ya me hicieron polvo. Ya no tengo credibilidad como músico, fotógrafo y como escritor, que aparte, la mayoría de las cosas que hago son para niños y adolescentes. Entonces, me voy a quedar sin trabajo. Tarde o temprano la gente va a ir a abandonándome, porque una editorial no va a publicar un libro mío, no porque crea que soy un pederasta, sino porque a la editorial no le conviene tener a alguien que está en entredicho”.

 

Botellita de Jerez se disuelve

Durante los funerales del bajista, su mánager Paola Hernández informó de la disolución del grupo Botellita de Jerez, pero adelantó que cada músico -Francisco Barrios El Mastuerzo (batería y voz), Rafael González Villegas (percusionista y tecladista), y Santiago Ojeda (guitarrista y vocalista)- seguirá con sus proyectos personales. “Quizá hagan cosas juntos, pero nunca más como Botellita de Jerez”, subrayó.

 

Un día después del deceso de Vega-Gil y dado a conocer el retiro del grupo de los escenarios, Botellita de Jerez cumplió 36 años de trayectoria, según dio a conocer el periodista especializado en música Chava Rock.

 

Después de que se conoció la noticia del deceso de Armando Vega-Gil, diversos músicos, artistas e instituciones reaccionaron en redes sociales:

HH Botellita de Jerez

 

Sergio Arau / Botellita de Jerez y artista multidisciplinario

 

Saúl Hernández / Caifanes

 

Rubén Albarrán / Café Tacvba

“Durante el velorio, rezó y tocó un poco de música para darle el último adiós a su amigo y colega”.

 

 

Gael García Bernal / Actor, productor y director cinematográfico

 

Alejandro Marcovich / Guitarrista

 

El David Aguilar / Cantautor

 

Trino Monero

 

Lydia Cacho / Periodista

 

Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

 

Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas

 

19S / Proyecto de apoyo a los damnificados de los sismos de 2017

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 117 times, 1 visits today)