La exposición Leonora íntima: objetos y memorias extiende su periodo de exhibición hasta el 19 de junio, y suma nuevo contenido a lo que ya se muestra en la Casa de la Primera Imprenta de América, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A las más de 350 piezas de la artista Leonora Carrington que se presentan en el inmueble, en este lapso extraordinario se añadirán cinco esculturas nuevas en mediano formato -para hacer un total de 11-, se actualizará el material audiovisual -con una presentación de los trabajos que la UAM ha llevado a cabo en el Museo Casa-Estudio de la artista desde enero de este año-, se programarán nuevas fechas para visitas guiadas, convocatoria a talleres infantiles y a una actividad académica para la celebración del natalicio de la artista, el próximo 6 de abril.

Foto cortesía UAM

 

“Las esculturas agregadas son Camaleón, The Ship Of Cranes, Unknown, Alto por favor e Insecto, en bronce a la cera perdida, aluden a animales y seres fantásticos relacionados con la cultura celta”, explicó la doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión de la Institución.

En tanto a las actividades paralelas a la muestra adelantó que en abril, mes del natalicio de Leonora Carrington habrá festejos. “La Noche de Museos estará dedicada a ella con la presentación de música celta y el Día Internacional del libro contará con danza, un ciclo de cine surrealista y talleres infantiles, informó la casa de estudios en un comunicado de prensa.

 

Entre las obras que han disfrutado las casi siete mil personas que la han visitado desde su inauguración en septiembre de 2019 se encuentran objetos personales, utensilios de trabajo, bocetos, bordados y obras pertenecientes a la artista, como “el alhajero coronado por una libélula, entrañables postales, material de costura, cuarzos y fotografías familiares, así como del armario de madera con pigmentos utilizados en la gama cromática de las mismas, una recreación de su cocina, libros con dedicatorias de Octavio Paz y Elena Poniatowska, entre otros objetos invaluables e imperdibles”.

Agregó que la curaduría de Leonora intima: objetos y memoria “es apenas un atisbo del proyecto Casa Estudio Leonora Carrington que la institución desarrolla en la que fuera la vivienda de la artista surrealista por más de 60 años en la Ciudad de México -ubicada en la colonia Roma y adquirida por la UAM en junio de 2017 para convertirse en museo-, y que abrirá sus puertas a finales del presente año. Aquí se conservan, entre otras cosas, los muebles y el menaje de casa originales, así como más de 90 esculturas donadas a la universidad por el hijo de la artista, Pablo Weisz Carrington.

Foto tomada de www.facebook.com/casaprimeraimprenta/

 

En la muestra “intentamos conjugar la vida cotidiana de una artista con su creación y eso no se ve muy seguido. Estamos acostumbrados a apreciar en galerías y museos sólo la obra, pero cuando se acompaña de los objetos cotidianos del personaje tienden a complementar al artista. Eso da un sello a la muestra y que el público salga con una sensación de haber visitado el domicilio de Leonora”, agregó la directora Académica y Cultural de la universidad Osorio Olave, al agregar que “una vez que inauguremos el Museo Casa-Estudio, este espacio va a ser una de las razones por las que más se conozca a la Universidad”, dentro y fuera del país.

La exposición está abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 15 horas. La Casa de la Primera Imprenta de América está en la calle de Licenciado Primo de Verdad número 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 86 times, 1 visits today)