* En la CDMX aterrizará en el segundo semestre

 

La exposición Guillermo del Toro: En Casa con Monstruos llegará a México el próximo año para abrir la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ciudad en la que estará abierta de marzo a julio en el Museo de las Artes (MUSA), informó el mismo festival en un comunicado de prensa.

Viene primero a Guadalajara y luego al DF (Ciudad de México)”, expresó el recién oscarizado cineasta mexicano durante su segunda Master Class, que ofreció en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el pasado domingo.

“Se trata de una extraordinaria exhibición con más de 500 dibujos, pinturas, maquetas, estatuas, fotografías, vestuario, entre otros objetos de la colección personal de Guillermo del Toro que, desde luego, incluyen numerosas referencias a su obra cinematográfica, sus películas y personajes, pero que además nos ofrecerá un apasionante recorrido por la literatura y el cine de terror que lo han inspirado desde su infancia”, detalló el FICG en conferencia de prensa.

 

Guillermo del Toro - At Home With Monsters 2, 3 y 4 (Tomada de FB AtmosFX)

Tres piezas de la exposición ‘Guillermo del Toro: En Casa con Monstruos’ en el Minneapolis Institute of Art. Fotos tomada de Facebook www.facebook.com/Atmosfx

 

La curaduría de esta muestra estará a cargo del director artístico Eugenio Caballero. “La colección se curó diferente para Los Ángeles, que para Minnesota o Toronto, y para Guadalajara vamos a curar completamente nuevo. Van a venir los objetos claves que la gente puede identificar, vamos a traer cosas nuevas de La Forma del Agua, etcétera; pero vamos a hacer una curaduría importante de narrativa gráfica mexicana.

“Vamos a tener Supersabios, La familia Burrón, Fantomas, esas cosas que son nuestras y que son efímeras si no las cuidamos. Vamos a tener, tengo y exhibí en las otras curadurías, el primer contrato de El Santo y su credencial de la ANDA, pero vamos a hacer una cosa más amplia de luchadores, cosas de melodrama mexicano…. La exhibición es muy sencilla, no es sobre mis películas ni sobre algo específico”, abundó el director de Hell Boy I y II durante la mencionada conferencia magistral.

Por otro lado, se anunció también la creación de la Beca Internacional de Cine Mary Jenkins – Guillermo del Toro, dirigida a formar nuevos talentos y como una oportunidad para los jóvenes cineastas de Jalisco, la cual consiste en la entrega de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras. Cubrirá cuatro años de estudios, se otorgará mediante convocatoria, y se entregará en cada edición del FICG durante cuatro años.

Del Toro recordó las adversidades como cineasta, propias de su generación, y la importancia de, ante lo adverso, “lanzarse” a hacer cine. “Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás. Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación.

“Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí, y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, ese primer impulso es importantísimo. Y ese es el deseo de la exhibición, ese es el deseo de la Sala y ese es el deseo de la Beca… Que haya alguien que diga ‘voy a hacer y quiero hacer’ y una de estas señales le cambie la vida y nos la cambie a todos”, concluyó.

Si quieres mayores datos sobre el cineasta Guillermo del Toro ve a http://deltorofilms.com/, www.facebook.com/REALGDT/, @RealGDT; para información sobre la cinta La forma del agua da click acá www.facebook.com/theshapeofwater/ y @shapeofwater.

Para tener noticias del FICG revisa aquí https://www.ficg.mx/33/index.php/es/, www.facebook.com/FICG.GUADALAJARA y @FICGoficial ).

 

También te recomendamos

Guillermo del Toro: la euforia de los Oscar al FICG

Mexicanos en los Oscar

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

“El Arte de Coco” en la Cineteca Nacional

Comentarios:

comentarios

(Visited 63 times, 1 visits today)