* Artistas critican al gobierno por su actuación ante la emergencia

* Sorprende actuación de Roger Waters vía remota; Coldplay se unió a medianoche a través de la Tv

Más de una docena de artistas se presentó en el Zócalo capitalino para hacer un llamado para continuar con las donaciones y el apoyo a los damnificados por los más recientes sismos que se registraron y afectaron el centro y el sur del país durante el concierto Estamos Unidos Mexicanos, en el que no faltaron los mensajes de unión entre la sociedad civil y críticas al gobierno por su actuación ante la emergencia……

Frente a un público de 300 mil asistentes congregados en la  Plaza de la Constitución y calles aledañas, según cifras de los organizadores, 200 mil según la SSP-CDMX, intérpretes como Julieta Venegas, Carla Morrison, Juanes, Enrique Bunbury, Camila, Miguel Bosé, y grupos como Bronco, Timbiriche y Los Ángeles Azules, entre otros, expresaron su beneplácito por que su trabajo sirva de inspiración a sus fans para dar seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas dañadas.

Al elenco se sumó, vía remota, el músico inglés Roger Waters, quien envió un mensaje de solidaridad: “México, te tengo siempre presente. Mi solidaridad está contigo y con tu gente”, antes de interpretar el tema Wish You Were Here, a la que cambió una frase en la que mencionó: “Como me gustaría que estuviéramos ahí (And I wish we were there)”, con la bandera de México de fondo.

 

 

De la misma forma, el grupo inglés Coldplay transmitió, no en directo al Zócalo sino por televisión, un fragmento de su concierto en San Diego, California, en donde Chris Martin, el vocalista, apareció con la bandera mexicana colgada del pantalón. “Mandemos todo nuestro amor a México”, dijo en español antes de interpretar Fix You. Después llegó Viva La Vida, Adventure of a Lifetime y Life Is Beautiful, tema inédito cuyas ganancias se destinarán a los trabajos de ayuda en México y alrededor del mundo”, según lo difundido por la banda en redes sociales en días previos, y en la que los colores verde y rojo iluminaron el escenario del SDCCU.

A la par de la música, llegaron las críticas a la respuesta de las autoridades ante la catástrofe. “Somos un país fuerte, que va a salir adelante… Tenemos que reconstruirnos no solo emocionalmente, que es lo más importante, sino nuestras casas, nuestros espacios, nuestra autoestima. Lo que sí nos toca ver es la unión que tenemos ahorita y volcarla en fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en momentos de crisis. Necesitamos elegir a gente que sea digna del país y la fuerza que tenemos y que hemos mostrado. Así que ¡Viva México! A reconstruirnos y a votar por gente decente”, expresó la cantante Julieta Venegas.

 

Julieta Venegas / Chino Lemus 2017

Julieta Venegas. Foto OCESA/Chino Lemus

 

A su voz se unió la de la también bajacaliforniana Carla Morrison, quien en medio de su participación soltó: “El propósito de este concierto es unirnos, porque el México que se levantó contra esos escombros es el real, no el pinche gobierno que no nos representa. ¡Ya estamos cansados, cansados! Hay que votar por mejores gobernantes. Necesitamos un México mejor. Queremos explicaciones”.

 

Carla Mprrison 2017

Carla Morrison. Foto OCES/Chino Lemus

 

Los integrantes de Camila manifestaron que “es valioso que las catástrofes nos hagan sacar lo mejor de uno. Lo bueno de lo malo es que la gente reacciona rápido y ahí se subraya la compasión de la gente, el amor incondicional. Ahora que vienen elecciones presidenciales, necesitamos exactamente eso, gente unida y que vaya a decir que piensa en el papel. Es penoso que la gente tenga que tomar la tienda que un grupo de personas prometió y no lo cumplió. La manera en mejorar esto es saliendo a votar en la siguiente ocasión y tener cuidado que no escojamos lo que escogimos porque ya vimos lo que pasa”.

También Mon Laferte, quien desde hace una década vive en México, lanzó desde el entarimado antes de interpretar Tu Falta de Querer: “Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos de su pueblo y deberían ser dignos y estar
altura del pueblo y de la gente que tienen. Con mis propios ojos vi a nuestra gente trabajando, señores gobernantes, por favor, hagan lo mismo. Sean dignos de su gente, por favor”.

 

Mon Laferte 2017

Mon Laferte. Foto OCESA/César Vicuña

 

La música de algún modo cura

Uno de los momentos que destacó fue cuando la máxima plaza del país, después de casi tres horas de música y colmada de familias completas y jóvenes, ya fuera en pareja o en grupo, quedó en silencio para rendir homenaje a las víctimas del sismo y el reconocimiento a brigadistas, rescatistas -como los Topos, elementos de Marina, Ejército Mexicano, binomios caninos y Cruz Roja por su labor en las tareas de rescate. La solemnidad continuó con la interpretación del Himno Nacional a capella en la voz de Juan Pablo Vázquez, originario de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca.

 

Rescatistas

Elementos de la Marina, de la Cruz Roja y rescatistas durante el homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre. Foto OCESA/César Vicuña

 

Horas antes, el encargado de levantar el telón del evento, que sobrepasó las cinco horas de duración, fue el grupo Bronco, para el cual -dijo su vocalista Guadalupe Esparza- “es un placer que nuestra música se convierta en un bálsamo de esperanza, y mostrar al mundo que los mexicanos somos mucho más grandes y fuertes que cualquier terremoto”. En ese mismo tenor fueron los mensajes de Pau Donés, quien expresó: “Les admiro”.

 

Bronco 2017

Bronco. Foto OCESA/Lulú Urdapilleta

 

También Juanes abundó: “Amo este país por muchísimas razones, pero lo que he visto en las últimas semanas, que ha pasado entre ustedes después de lo sucedido, es muy inspirador. Un país fuerte y guerrero que se va a levantar sí o sí. No dejen de hacerlo por favor. Todavía falta muchísimo. Hasta que la última persona recupere su casa no será suficiente”.

 

Juanes 2017

Juanes. Foto OCESA/Lulú Urdapilleta

 

La actuación del cantante Pepe Aguilar desbordó los ánimos con piezas como México Lindo y Querido y Cielito Lindo; Timbiriche enardeció al público; el colectivo Rock En Tu Idioma Sinfónico obtuvo respuesta multitudinaria al tema El Final; Enrique Bunbury apareció sobre el escenario acompañado de mariachi; Chayanne elevó los ánimos con sus bailes; Miguel Bosé estuvo acompañado de Ximena Sariñana.

 

Timbiriche 2017

Timbiriche. Foto OCESA/Chino Lemus

 

El evento fue transmitido por diversas cadenas de televisión y de radio; y los artistas pudieron usar el escenario para apoyar cualquier forma de ayuda o donativo sin estar relacionado a una fundación específica. Entre algunas de las mencionadas fueron Save The Children Mexico, Unicef Mexico, Cadena Mexico y Cruz Roja Mexicana.

 

Miguel Bosé y Jimena Sariñana

Miguel Bosé. Foto OCESA/Lulú Urdapilleta

 

El pasado 7 de septiembre, se registró un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas; que causó daños y cientos de damnificados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El segundo sismo ocurrió a las 13:14 horas del 19 de septiembre, con intensidad de 7.1 y epicentro en Axochiapan, Morelos, en los límites de ese estado con Puebla, colindantes a la Ciudad de México.

Hasta el 4 de octubre el último temblor había dejado un saldo de 369 personas fallecidas, 228 de ellas en la CDMX, de acuerdo con datos difundidos por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Para mayor información sobre este concierto visita www.facebook.com/EstamosUni2MX/ y @EstamosUni2MX.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.

 

Zócalo - Estamos Unidos Mexcicanos

La Plaza de la Constitución durante el concierto “Estamos Unidos Mexicanos”. Foto OCESA/Lulú Urdapilleta

 

También te recomendamos:

Coldplay estrenará canción pro damnificados por sismo 19/S

Anuncian concierto pro damnificados por sismo

Donará U2 refugios de emergencia para damnificados por sismo

Artistas se solidarizan con afectados por sismo

Foros sin daños, reporta Ocesa

Comentarios:

comentarios

(Visited 21 times, 1 visits today)