La naturaleza ofrece una asombrosa variedad de sonidos que, a veces, no se percibe desde el primer contacto, por lo que TV UNAM te invita a unirte a un grupo de expertos mundiales, junto a Jacques Mitsch y Thomas Escudié, quienes se han lanzado a la búsqueda de las resonancias producidas por aves, peces, insectos y otros animales que habitan la Tierra, a través de la serie Sonidos de la naturaleza.

Desde los bosques de Borneo hasta las cálidas aguas de la Polinesia y los valles de los Alpes fue el recorrido que realizó un grupo de científicos que seguía “incansablemente” los murmullos producidos por diferentes ecosistemas, material con el cual logró realizar tres materiales documentales en los que podrás escuchar “desde una diminuta cigarra, que puede cantar a más de 80 decibeles, hasta los gritos de los murciélagos, imperceptibles para los humanos, (pues) la gama de señales acústicas que se producen en la naturaleza está más allá de la imaginación”, detalla el canal de televisión universitario a través de un comunicado de prensa.

La serie arranca en el fondo del océano, que por mucho tiempo ha sido considerado un mundo silencioso; sin embargo, la investigación bioacústica ha revelado que los mamíferos marinos, como las ballenas tienen un lenguaje estructurado basado en el sonido que emiten para comunicarse. Además, “cada día se descubren sonidos que se producen bajo el agua y las estrategias de comunicación que han desarrollado ciertos peces y crustáceos, como los erizos de mar”, según se detalla en el primer capítulo Mar. El misterio del pez invisible, concentrado en la comunicación entre los peces.

Sonidos de la Naturaleza

Fotograma de la serie “Sonidos de la Naturaleza”, cortesía de TV UNAM

 

Por otro lado, al observar y escuchar los diferentes animales que vuelan, capturamos la compleja estrategia de comunicación que tienen, aunado al hecho de que “producen dos tipos de señales: llantos y canciones. La gente piensa, erróneamente, que cantan para sonar agradable; existe cierta verdad en esto, pero también hay mucho más que sólo un simple canto”. Descubre cómo es la comunicación acústica de estos seres alados a través de Cielo. El ballet de los gansos locos.

Asimismo, cada año, miles de personas viajan a los bosques de Francia para escuchar el bramido característico del ciervo, pero ¿quién imagina que existe un mundo casi invisible que también quiere hacerse escuchar? En un breve espacio, insectos y arañas hacen vibrar el suelo a su alrededor mediante la estridulación, es decir, el sonido que se produce mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo. Aunque este comportamiento “se asocia a los insectos, otros animales también” lo tienen, como algunas especies de víboras. Así que, a final de mes podrás explorar el tipo de comunicación entre los insectos con el filme Tierra. El enigma del llamado silencioso.

 

No te pierdas este ciclo que se transmitirá todos los jueves de octubre, a partir de este día 7, a las 19:30 horas, y serán retransmitidos los sábados a las 15:00 horas vía TV UNAM.

También te recomendamos

Hackers, privacidad bajo acecho por TV UNAM

Conmemoran 53 años del ‘2 de octubre’ por TV UNAM

‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ por TV UNAM 

Ciclo de documentales sobre el 11S por TV UNAM 

Transmitirán “Cien años con Juan Rulfo” por TV UNAM

Japón y los Juegos Olímpicos por TV UNAM

‘Perseguidos’, ciclo documental por TV UNAM 

Conmemoran 50 años del ‘Halconazo’ con ciclo de cine

En abril es tiempo de cine, “Tiempo de Filmoteca”

Descubre el misterioso mundo de las ballenas

Inicia la noche con ‘Música Popular’

“La peligrosa idea de Darwin” por TV UNAM

Los imprescindibles Wajda y Welles por TV UNAM 

“Shock room” abre los “misterios del cerebro”

Adiós a 2020, “la esperanza muere al último” 

TV UNAM celebra a John Lennon en su cumpleaños 80

 

Y acerca del Covid-19…

Arranca vacunación para adultos mayores en CDMX

Lanzan App y SMS para atender Covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 29 times, 1 visits today)