“Hasta la madre de Trump tiene sangre de África”, señaló

 

El cantante boricua Residente lanzó un llamado a “entender a los migrantes” durante su concierto realizado la noche del 19 de octubre en el Palacio de los Deportes, como parte de la gira de promoción de su disco debut solista. “Es importante entenderlos, para que cuando vayamos a otro país también nos entiendan”, expresó antes de dedicarles su interpretación de Pa’l Norte, un tema de su ex grupo Calle 13.

René Pérez Joglar salió al escenario minutos antes de las 22:30 horas para abrir pista con temas como Somos Anormales -sencillo de su álbum homónimo-, y dos más del dueto del que formaba parte con Visitante: Baile de los Pobres y El Aguante, con los que los ocho mil 500 asistentes cimbraron la pista del Domo de Cobre, además de Desencuentro.

“Hace un par de años escribí un tema pensando en el sistema en el que vivimos (…), pensando en los hijos de la gran puta de la industria de la música que solamente creen en los fuckin’ números. Todo el tiempo se creen que los números nos hacen relevantes a nosotros (los artistas). (Pero) son ustedes (público) los que nos hacen relevantes. A mí me importa tres carajos cuántos views tiene tu video de Youtube; no me importa cuantos followers tienes en Instagram. Lo que me importa es está gente (los asistentes) que está escuchando un mensaje real contra la corriente”, dijo el puertorriqueño antes de que sonaran las notas de Calma Pueblo.

 

Foto Cortesía Ocesa

 

Entonces, siguió el tema dedicado a los inmigrantes. “Es importante entender… a toda la gente que viene de Centroamérica; y toda la que va de aquí a Estados Unidos. Es importante apoyarlos siempre que vengan con la calma y a hacer cosas productivas, obviamente. A todo el mundo, de todas formas, con toda la fuerza, que se escuche hasta donde vive Trump”.

Para dar entrada a Dagomabas en Tamale -uno de los más recientes de su placa discográfica lanzada en 2017 e inspirada en un viaje que hizo por diferentes partes del planeta siguiendo el rastro de su ADN- explicó que descubrió “que tenía sangre de África, como todos. La mayoría tiene sangre del continente africano. Hasta la madre de Trump tiene sangre de África. Todo el mundo. Aunque te creas que eres europeo, cabrón, eres de África”, abundó-.

A esa pieza siguieron Adentro, Atrévete/Cumbia de los Aburridos -en la que la mayoría de los asistentes aprovecharon para contonearse y en la que pidió a su público abrazarse. “Por lo que promete el futuro de México, (…) porque para mí, desde afuera, el gobierno es prometedor, honesto y que se preocupa por la gente. Abrazo, abrazo, abrazo”, exhortó- y Guerra -“Ustedes saben que no creo en la guerra. Creo en la paz. Creo en la resistencia, que es otra cosa”-.

 

Foto Cortesía Ocesa

 

Su público festejó cada una de las canciones con baile, coros, brazos y vasos de cerveza en alto, gritos y cánticos como “¡oe, oe, oe, oe, Resi-dente!, ¡oe, oe, oe, oe, Resi-dente!”. En medio de la algarabía llegaron los temas Fiesta de Locos y Muerte en Hawaii. Y se presentó la oportunidad de abuchear al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Siempre lo explico. El presidente de EU, aunque yo no quiera, es nuestro presidente lamentablemente. Y sin votar por él. No podemos votar por un presidente, pero el nuestro es Trump. Está cabrón. ¿Verdad?” y el respetable respondió con el cántico “¡eeeeeeeeeeeeeeh putoooooooo!”.

Residente prosiguió: “Es un tema para que la gente vaya entendiendo lo que es América; que América no es Estados Unidos, sino todo el continente. La gente está confundida. Te estás perdiendo como el 80 por ciento del continente”, y así dio paso Latinoamérica. Entonces, anunció su retirada con Apocalyptico.

Sin embargo, en cuestión de minutos volvió para interpretar Rap Bruto, Sexo, La Vuelta Al Mundo, El Futuro Es Nuestro y cerró con la pista de baile enardecida con No Hay Nadie Como Tu y Vamos A Portarnos Mal.

 

Foto Cortesía Ocesa

 

Por otro lado, a través de Twitter trascendió que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estuvieron presentes en el concierto, pero el staff del artista “no nos dejó subir al escenario a pesar de tu invitación a hablar. No hubo manera de que la voz de Atenco ni la mamá de Lesby, víctima de feminicidio pudiéramos llegar a verte” (sic), dice el mensaje.

 

 

Horas más tarde, por la misma red social, el mismo FPDT publicó un video donde se aprecia al puertorriqueño y en el que se señala que “por la vida y la justicia nos portamos, mal insistimos y brincamos el bloqueo a las 2am conseguimos unos minutos con @Residente un ser humano q sabe acompañar el dolor de las víctimas. Este es mensaje en q exige #JusticiaParaLesvy y las mujeres asesinadas x #ViolenciaFeminicida” (sic).

 

 

Por su parte, el cantante boricua agradeció y se despidió, también a través de la plataforma de microblogging, de sus fanáticos. “Gracias México por romperla esta noche”, en la que tuvo como invitado especial al rapero ibérico Kase.O, quien promueve su disco Círculo y que volvió al país a pocos meses de su presentación en el Vive Latino.

 

 

También te recomendamos

#VL18: Las protestas sociales se entretejen con la música

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 33 times, 1 visits today)