La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distinguirá con el grado de Doctor Honoris Causa al cineasta Guillermo del Toro, a quien destacó como uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor.

El director de cine oriundo de Jalisco aparece en la lista de 12 personalidades nacionales y extranjeras a las que el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, en sesión extraordinaria celebrada este 24 de agosto, aprobó entregar el reconocimiento por su contribución al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

En la semblanza que presentó el órgano universitario resaltó los inicios del director de El Callejón de las Almas Perdidas en los años 80 con la grabación de cortos de terror; pero “en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guión, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales”. Este largometraje, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, obtuvo más de 20 premios internacionales.

Agregó que con el largometraje El Laberinto del Fauno “fue nominado al Oscar al Mejor Guión y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje” y el filme obtuvo más de 40 premios internacionales. En tanto, con La Forma del Agua se hizo del “León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la academia, junto con el BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción”.

Otros de los trabajos del Del Toro son Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y La Cumbre Escarlata.

El resto de personalidades a las que el Consejo Universitario otorgará el grado de Doctor Honoris Causa, según un comunicado de prensa difundido por la UNAM, son: la filósofa post-estructuralista, profesora y activista estadounidense Judith Butler; Manuel Castells Oliván, calificado como el científico social más relevante de inicios del siglo XXI; Joanne Chory, considerada la bióloga de plantas más influyente de la era moderna y una de las científicas más innovadoras de nuestro tiempo; y la matemática y física Ingrid Daubechies.

Así como la maestra en Letras por la UNAM María Rosario Dosal Gómez; la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras; el doctor en Historia de México, y también en Historia de América Latina Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, considerado uno de los máximos exponentes del diseño en México y maestro de esta disciplina en América Latina; Angelina Muñiz Sacristán, una de las escritoras más representativas de México; Lourival Domingos Possani Postay, doctor en Biofísica Molecular e investigador del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM; y el jurista, profesor universitario y experto en regulación económica Ricardo Rivero Ortega.

UNAM - Doctores Honoris Causa 2022

Imágenes de quienes recibirán el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ por la UNAM dados a conocer en sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada el 24 de agosto de 2022. Foto tomada de www.dgcs.unam.mx

 

También te recomendamos:

Lanzan avance de “Pinocho” de Guillermo del Toro

¡Guillermo del Toro ya tiene su estrella!

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

Posponen expo de Guillermo del Toro en México

Expo de Guillermo del Toro llegará a México en 2019

Guillermo del Toro: La Euforia de los Oscar al FICG

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

Mexicanos en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 17 times, 1 visits today)