* A 51 años de que el tema viera la luz, se convirtió en “un encuentro muy feliz” para dos líderes musicales chilenos

 

Macha y el Bloque Depresivo Oficial dan una sorpresa a sus seguidores y revisitan El Triste, una icónica balada, famosa en todo el Continente Americano en la voz de José José. Para su versión, la banda chilena, liderada por Aldo El Macha Asenjo, tiene como invitado a Álvaro Henríquez, líder de Los Tres.

Esta canción, de la autoría de Roberto Cantoral García, fue interpretada por primera vez el 15 de marzo de 1970 en el II Festival Mundial de la Canción Latina, en su segunda edición con sede en Viña del Mar, Chile. La pieza consolidó al llamado Príncipe de la Canción como uno de fama internacional y es la más icónica de su repertorio, al tiempo que es considerada una de las favoritas de la música popular mexicana.

A 51 años de que se hiciera público El Triste, “estamos claros que ‘la historia de ese amor se escribió para la eternidad…’ y vive en un existir sin tiempo, e irónicamente, en esta ocasión se convirtió en “un encuentro muy feliz”, señala un comunicado de prensa dado a conocer por la agrupación, “pues Macha y Álvaro logran una interpretación llena de emoción y respeto de su forma original.

“Se trata de una canción con la dolorosa fuerza letrista y musical necesaria” para ser parte de El Bloque Depresivo, grupo de rompe y rasga, que “nació como en las mejores bohemias, en el momento en que la lágrima y la inspiración son parte de la noche”, bajo el comando de El Macha, también frontman de los cumbieros Chico Trujillo y los punks de La Floripondio.

 

 

La suma de Henríquez en la pieza tiene un peso específico, pues no sólo es un músico cercano, reconocido y querido en México, especialmente con Los Tres, sino que dentro de su trayectoria se incluye la supervisión de la versión que grabó Julieta Venegas en 1998 y que fue incluida en el álbum Un tributo (a José José), en el que también participaron bandas como Molotov, Maldita Vecindad, Café Tacvba, La Lupita, Control Machete, El Gran Silencio, Beto Cuevas, entre otros.

La filmación del video de la nueva versión de El Triste se realizó en el Teatro El Caupolicán a finales de 2020, “en cuarentena”, bajo la dirección de John Gabriel Briggs y fue producido por Perros con Tiña. Este material fue dado a conocer el 13 de enero, en tanto que la pieza fue compartida hace unas horas en todas las plataformas de música. Este sencillo es un adelanto del segundo disco de la banda que espera lanzar este año.

 

Los inicios de ‘El Bloque Depresivo’

Ocurrió en los conciertos de Chico Trujillo, como un segmento de temas lentos en medio de los espectáculos de la banda en 2007. Empero, en 2012 todo cambió, cuando el grupo fue invitado a inaugurar la temporada en el Theatre de Ville en París. Para ello, El Macha llevó una sorpresa en el bolsillo: al líder del grupo de rock chileno más emblemático de los últimos 30 años: el vocalista de Los Tres.

Este último nunca fue parte de la banda, pero ha sido invitados a los shows varias veces en Santiago, pero el concierto de París fue filmado y subido a Youtube, en donde se convirtió en un mito y al grupo en una leyenda.

 

También te recomendamos

En su aniversario, “José por siempre José”

Adiós al Príncipe: Homenaje a José José

Un homenaje para José José con karaoke

 

Otros

Maldita Vecindad: Ofrenda musical en #DíaDeMuertos

Comentarios:

comentarios

(Visited 58 times, 1 visits today)