* El tocado prehispánico se encuentra actualmente en Austria

 

* Historiadores austríacos y de México dedicaron tres años a su estudio en este siglo

 

El gobierno de México realiza gestiones ante su similar de Austria para que la pieza de origen prehispánico conocida como Penacho de Moctezuma pueda ser exhibida en territorio mexicano el próximo año con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de nuestra independencia, dio a conocer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 13 de octubre.

“Estamos haciendo gestiones en Francia, Italia, El Vaticano, Austria, Alemania, para obtener códices, piezas históricas, arqueológicas de México (y) que están en esos países, como en otros, porque también ha habido saqueo de obras de arte”; abundó el titular del Ejecutivo Federal al destacar que “no sólo México ha padecido de esto”, sino otros países y que “muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, e investigadora, esposa del presidente, fue la comisionada de gestionar el préstamo del tocado. “Estuvo en Viena, le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera. Aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austriacos se han apoderado por completo de (la pieza)”, expresó. “Entonces, le dije a Beatriz: insiste, porque es una pieza nuestra de México”.

El Penacho de Moctezuma. Foto tomada de Twitter @Canal22

 

¿Cómo es esta pieza y cuál es su importancia?

Este objeto ha sido atribuido a Moctezuma II y en la actualidad se encuentra en el Museo del Mundo de Viena Austria. Está conformado por “plumas de quetzal y de otras aves, aderezado con numerosos ornamentos de oro” -con una dimensión de 178 por 130 centímetros- y fue registrado como un “’sombrero morisco’ en el inventario de 1596 de la famosa colección de Amas, una de las mayores cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando II de Tirol”, detalla la sinopsis del libro El Penacho del México Antiguo del Instituto Nacional de Antropología publicado en 2012.

“Gracias a documentos que datan del siglo XVI hasta la actualidad, historiadores de México y Austria dedicaron tres años a estudiar el tocado, elaborado con plumas de quetzal y una base de oro, que se presume perteneció a uno de los gobernantes más importantes de Tenochtitlán” y todas las revelaciones de estas investigaciones quedaron plasmadas en el documental El Penacho de Moctezuma: Plumaria de México Antiguo, realizado por Jaime Kuri como una coproducción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y TV UNAM.

Este material cinematográfico, galardonado con el Ariel a Mejor Cortometraje Documental en 2015, narra la historia del objeto considerado uno de los más emblemáticos de la indumentaria prehispánica y “muestra los trabajos de investigación de la especialista en arte plumario María Olvido Moreno, quien reunió a un equipo de personas en México y Austria para examinar a fondo los misterios del Penacho de Moctezuma”, detalló la Secretaría de Cultura federal en un comunicado de prensa.

Así, “los simbolismos del plumaje en la indumentaria mexica, el posible significado de sus elementos, sus primeras menciones en textos del siglo XVI, posibles teorías de cómo llegó a Austria, la importancia de los artesanos dedicados a la confección de ornamentos elaborados con plumas (amantecas), la unión de expertos mexicanos y austriacos que se embarcaron en la labor de estudiarlo en busca de encontrar nuevos protocolos de conservación y mantenimiento ayudados por nuevas tecnologías, son algunas de las cuestiones que aborda esta producción”, abundó la dependencia.

En este filme participan los expertos “Eduardo Matos Moctezuma (historiador y antropólogo), Alfredo López Austin (investigador), Gerard Van Bussel (curador para América del Norte del Museo del Mundo de Viena), Sabine Haag, (Directora del Museo de Historia del Arte), Renée Riedler (restauradora del Museo del Mundo de Viena), Khatarina Küster-Heise (curadora del Museo Regional de Württemberg), Rosana Calderón (restauradora del Museo Nacional de Historia), Luis Guillermo Olay (artesano amanteca), Steven Engelsman (director del Museo del Mundo de Viena) y María Olvido Moreno (restauradora). Chécalo aquí

 

Las celebraciones conmemorativas en 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la mencionada conferencia desde Palacio Nacional la conmemoración de diversas fechas históricas en el país, entre ellas la fundación de México-Tenochtitlán y el bicentenario del México independiente, por lo que calificó a 2021 como “un año muy importante” y agregó que “va a estar dedicado a eso porque los colonialistas han narrado la historia a su conveniencia.

“Siempre sucede lo mismo, los que conquistan o invaden tienen que justificar este acto de intromisión y de saqueo y de atrocidades, esgrimiendo una supuesta superioridad.

“Esa narrativa existe todavía -en muchos países- sobre México, de un territorio en la época prehispánica poblado por gente sin cultura, cuando México desde tiempo atrás de la Conquista mantuvo civilizaciones extraordinarias… con conocimientos matemáticos, astronómicos, con un gran desarrollo en la arquitectura, en escultura, en el arte. Cuando llegan los colonizadores, hablan de la barbarie y del atraso de las comunidades, de los pueblos originarios. Entonces, lo que queremos es exaltar la grandeza de México, la gran fuerza cultural del país, a eso va a estar dedicado el 2021”.

Destacó que muchas personas no conocen sobre las culturas prehispánicas mexicanas “y vamos a exponerlo así. Tan es así, que por eso muchas obras de arte, muchas piezas están en el extranjero exhibidas en los mejores museos del mundo. (Por ejemplo) Lo mejor que hay de los Olmecas no está en México, está en los museos de Nueva York. Me refiero a lo más exquisito, a lo más fino, a los más artístico de los olmecas”, por ello “vamos a procurar mostrar todo eso en el 21”.

Foto: El Penacho de Moctezuma. Foto tomada de Twitter @Canal22

También te recomendamos

Sedes culturales atienden medidas ante coronavirus

Exposición sobre Leonora Carrington extiende temporada

Comentarios:

comentarios

(Visited 26 times, 1 visits today)