* Un llamado a poner más atención a la población vulnerable del país

 

El “concepto de Niño Perdido está por todo México. Las calles con ese nombre son demasiadas y quizá cada una tiene una historia diferente”, algo que asombró a Sonido Gallo Negro, banda que se basó en esa idea para dar vida a su nuevo sencillo, titulado igual que esas vías que están ahí como “un recuerdo, una memoria, acerca de un infante extraviado”, pieza que sonará este 16 de marzo en el marco del vigésimo aniversario del festival Vive Latino, en el Foro Sol.

La vía más cercana al grupo bajo el título Niño Perdido es el Eje Central de la Ciudad de México, “es su antiguo nombre y nos creaba bastante curiosidad”, explicó el guitarrista Gabriel López en entrevista telefónica para Entertainment SG.

“Después empezamos a ver que hay muchísimas calles con ese nombre. También hay canciones, y comenzamos a girar dentro de ese concepto, que está ahí como en la sombra dentro de México, dentro de Latinoamérica. Es algo que sigue pasando, que está vigente y que recuerda a muchos esta problemática social.

“Creo que muchos de estos casos son leyendas, mitos populares. Pero también está la problemática actual junto con todas estas leyendas y, no quiero decir tradiciones, pero sí es parte de la cultura mexicana. Se nos hacía que está ahí, ondulando siempre en nuestra memoria, enfrente de nosotros y lo que hace Sonido Gallo Negro es ponerlo en el centro de la fotografía”, abundó.

Según informes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático en los últimos 12 años se reportaron oficialmente al menos cinco mil 452 menores desaparecidos de los cuales tres mil 217 son niñas y dos mil 235 niños, esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Ante esa problemática, abundó López, “creo que la manera en que artísticamente uno también puede contribuir es justamente poniendo el tema en el foco central y también, no sólo para hacer presión al gobierno, que es como la manera inminente, sino que cada quien, todos los escuchas de Sonido Gallo Negro, sí hacer(les) un llamado a que pongan más atención hacia los infantes, no sólo a sus hijos, también a sus sobrinos, hijos de amigos, que todos estemos más al pendiente. Y no únicamente de ellos, sino de las mujeres y, en general, de toda clase vulnerable de México.

“Creo que vivimos un tiempo bastante violento, y no queda de más que, al escuchar una canción, sea también un recordatorio de ponernos las pilas en cuento a estar vigilando a los niños, a las chicas, a nuestras mujeres. Creo que esa es la manera en que la banda pone su aportación a este tipo de cosas”.

 

 

La pieza fue compuesta por Gabriel López (guitarra y farfisa); después, en conjunto, Israel Martínez (bajo), Enrique Casasola (pailas), Lucio de los Santos (flauta), Edwin Irigoyen (congas), Darío Maldonado (guitarra y samplers), Jorge Alderete (theremin), Roberto Vargas (güiro y percusiones varias) le dieron vida a Niño Perdido.

En el tema también contaron con la colaboración de Carmelo Torres, maestro acordeonista, considerado uno de los principales protagonistas de la historia de la cumbia colombiana. La banda coincidió con el músico en un show en la ciudad de México, explicó López, y le extendió la invitación. “Es bastante accesible, es una persona bastante humilde y esperamos que no sea la última, sino la primera de muchas, y que el público de Sonido Gallo Negro conozca más de él y de toda la cultura en la cual nos basamos mucho”.

Por otro lado, el video para la canción lo realizaron junto a la productora Cañaclara. En el material se hace “alusión al día de la Candelaria”, una tradición mexicana celebrada el 2 de febrero, pues consideraron, detalló, “que podíamos hacer una mezcla con los niños de la rosca de Reyes, con esta otra versión de Niño Perdido, ya que también hay leyendas sobre que los nombres de Niño Perdido se basan en figuras religiosas, como el Niño Jesús que se lo han robado de distintos lugares”.

Así, con este nuevo sencillo más el tema del Borras, hecho para el compilado Music Inspired By The Film Roma, en el marco del estreno de la cinta más reciente de Alfonso Cuarón, es que Sonido Gallo Negro llega al vigésimo aniversario del Vive Latino, un festival que se convierte “como en un pretexto para renovar nuestro show de canciones, que no sea como poner el play a nuestra última actuación ahí, sino que sí tenga una diferencia significativa, tanto presencial, como que deje un registro para todos los que pudieron asistir”.

La banda anunció, vía Facebook, que tendrá como invitado especial al Grupo Kual? Dinastía Pedraza, de San Juan Aragón, sobre el escenario Telcel, este sábado en el Foro Sol.

Para mayor información de Sonido Gallo Negro ve a www.facebook.com/sonidogallonegro y @sonidogayonegro.

 

También te recomendamos

El ‘Borras’ hecho cumbia por Sonido Gallo Negro 

Vive Latino: 20 años de “vernos a los ojos”

Habrá venta especial para ‘Vive Latino’ 2019

El Parque del Vive Latino: Arte, Cultura y Diversión

#VL18: Las protestas sociales se entretejen con la música

Desplegará Vive Latino 2018 talento de 18 naciones

Contra los Muros, el Vive Latino 2017

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 107 times, 1 visits today)