* ‘Tarantula’, interpretado por Beck, es el primer ‘single’

 

* También participan artistas como Patti Smith, UNKLE, Billie Eilish, DJ Shadow

 

Después de completar su trabajo en Roma, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón invitó a diversos artistas musicales a crear temas inspirados en su más reciente filme. El resultado es el álbum Music Inspired By The Film Roma, una recopilación de 15 temas grabados exclusivamente para este proyecto, disponible a partir de este 8 de febrero.

En este material participan músicos como Beck, Patti Smith, Billie Eilish, El-P, UNKLE, DJ Shadow, Sonido Gallo Negro y Quique Rangel, entre otros. Además, cuenta con el debut de Bu Cuarón, hija del director del largometraje.

“Interesados en escuchar lo que Roma podría inspirar en ellos, Cuarón y su supervisora musical Lynn Fainchtein se aproximaron a aquellos cercanos al corazón de Alfonso, les proyectaron la película, invitándolos a crear una pieza original o cover. Para ello, les ofrecieron, además de las canciones originales, todos los sonidos” del filme”.

Así, usando sonidos que van desde los gritos de las protestas de los estudiantes, los ladridos del perro Borras y el sonido con el que se identifican los afiladores de cuchillos, cada uno presentó su propuesta.

La mayoría de los artistas crearon temas originales; otros más reversionaron otras piezas, como fue el caso de Beck, quien presentó Tarantula, su interpretación a un B-Side (1982) de la banda Colourbox (4AD), de la cual “reemplazó el Groove minimal del track original con arreglos épicos, en colaboración con su padre, David Campbell. En este tema, producido por el propio Beck y mezclado por Tom Elmhirst, el cantante y multiinstrumentista angelino muestra una “impresionante presentación vocal”, que va acompañada de un ensamble de 24 instrumentos.

La pieza fue elegida como sencillo de este material discográfico y fue interpretada en vivo, por primera vez, en The late Show con James Corden, donde el también intérprete de Loser estuvo acompañado de una orquesta de 20 músicos -miembros de la Filarmónica de Los Ángeles- bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Además, contó con la colaboración de los vocalistas Leslie Feist, Natasha Kahn (Bat For Lashes), Inara George y Alex Lilly; así como de Jason Falkner (piano y voz) e Ilan Rubin (percusión).

 

Portada del álbum ‘Music Inspired By The Film Roma’. Foto Cortesía de Sony Music

 

Entre los temas destacan When I Was Older, de Billie Eilish; así como Psycho, de Bu Cuarón, quien utiliza uno de los pasajes más dramáticos de la cinta. También están la Cumbia del Borras, interpretada por Sonido Gallo Negro; La Hora Exacta, de Quique Rangel (Café Tacvba); Cleo Who Takes Care Of You, del dúo francés Ibeyi; y Between These Hands, del israelí Asaf Avidan.

Por otro lado, Patti Smith grabó una nueva versión de su canción Wing (1996); mientras que Laura Marling realizó un cover de Mary Hopkin Those Were The Days, que en la película es escuchada como un cover de Ray Coniff & The Singers.

El primer single lo puedes escuchar arriba, pero si quieres disfrutar el álbum completo, da click aquí:

 

 

Roma es el filme “más personal hasta el momento” de Alfonso Cuarón, cuya historia “se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México”, detalló Netflix, su distribuidora, en su cuenta oficial en Youtube.

Está basada en la “propia infancia” del director, quien “escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias, como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas”.

El largometraje es ganador de dos Globos de Oro, cuatro Critics Choice Awards incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera, y en la actualidad compite en la 91ª. edición de los Premios Oscar en las siguientes categorías:

  • Mejor Película (Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez)
  • Mejor Director (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Actriz Principal (Yalizta Aparicio)
  • Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira)
  • Mejor Guión Original (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Película Extranjera (México)
  • Mejor Fotografía (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Diseño de Producción (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez)
  • Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García)
  • Mejor Edición de Sonido (Sergio Diaz, Skip Lievsay)

Te recordamos que Roma ya está disponible en Netflix, pero si quieres verla en pantalla grande, la Cineteca Nacional continúa con la proyección del largometraje, por lo que puedes consultar los horarios en su cibersitio.

 

 

También te recomendamos

El ‘Borras’ hecho cumbia por Sonido Gallo Negro

Los muros de la CDMX hablan… de ‘Roma’

El júbilo por el Oscar llega a la ‘Roma’

‘Roma’ hace historia en la carrera por el Oscar

Lanzan soundtrack de ‘Roma’

#RomaEnLosPinos | “¿Todavía huele a azufre?”: Cuarón

#RomaEnLosPinos ¡Ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma’

Comentarios:

comentarios

(Visited 118 times, 1 visits today)