Directo de las Islas Canarias, El IMA proyecta su mezcla de urbano con un toque tropical al resto del mundo, a quien ahora toma Fuera de Base, como lo dice el título de su más reciente sencillo, el cual se suma a otros tres que el artista ha publicado mientras el nuevo coronavirus obliga a la población de todo el orbe a mantenerse en cuarentena, una medida que inició en China a principios de año.

La pieza viene acompañada con un video, producido por Felipe Zapata, en el que El IMA recurre a una de las prácticas más utilizadas en este periodo de confinamiento mundial, y con la que se busca mantener contacto con el resto de nuestro círculo social: las videollamadas.

Es así que, a través de mensajes de celular, el protagonista de la historia hace un intento por conquistar a una chica a través de una fusión en la que convergen los ritmos de Medellín, Colombia, con los de Canarias. la propuesta con la que Aitor Jiménez quiere sonorizar las pistas de baile.

Con una trayectoria de “casi 20 años en la música”, el cantante señala que ritmos y géneros como el merengue, la salsa, la bachata, los cuales escuchaba cuando era pequeño son los que le ayudan a inspirarse “para hacer la música que estoy haciendo ahorita. Fue con lo que me crié y con eso fue con lo que aprendí a hacerla. Yo no dejo perder mis raíces”, explicó durante una entrevista vía telefónica con Entertainment SG desde Tenerife.

Recordó que empezó cuando tenía seis años y era parte de la orquesta de su papá, “un reconocido merenguero de las Islas que se llama Johnny Maquinaria, hasta que en 2011, o 2012 me empezó a picar el bichillo de la música urbana. Comencé a hacerlo hasta 2017”, cuando fue invitado al proyecto de Maikel Delacalle, con quien hizo una gira por diferentes países latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Chile y otros más.

“Era algo que llevaba mucho tiempo deseando y pienso que uno de los factores que ha hecho posible todo esto ha sido la paciencia. Prácticamente me siento como si hubiera empezado ayer y es lo que hace bonito este proceso”, abundó.

 

El nombre artístico de Aitor Jiménez, El IMA, proviene de un sobre nombre con el que le llamaban sus colegas cuando era pequeño: “Imaginario”. “No me convencía”; pero un día “leí que IMA significa “Grandeza” en quechua -familia de idiomas originarios en la zona de los Andes peruanos- “y me llamó la atención. Me pareció un nombre que es fácil de recordar y creo que ese fue el nombre perfecto para mi proyecto, porque creo que esconde mucha grandeza”: Jiménez.

 

A pesar de haber iniciado tan joven, Jiménez detalla que está en sus inicios con esta propuesta, por lo que, en este tiempo, continuará lanzando sencillos, como lo ha hecho a la fecha. Además de Fuera de Base, en abril publicó Te Estoy Esperando, en el que cuenta con una colaboración de los colombianos Kapla y Miky,

La pieza parece relacionada con la cuarentena que vive el mundo, “ese momento de estar esperando la libertad, de poder volver a la persona que te gusta o de volver estar con tus amigos”, pero en realidad describe como “muchas veces queremos hacer cosas que, por alguna razón, nuestros pensamientos nos impiden. Para muchos, cuando alguien les gusta, les es difícil tomar la iniciativa, dar ese paso inicial para que empiecen a construir una historia en conjunto” y que, a veces, el no actuar lleva al arrepentimiento.

“Prácticamente el destino decidió que era momento que sacáramos este tema ahora, pues no estaba previsto. Hemos tenido que hacer un montón de cambios respecto a la grabación de los videoclips, poder ir al estudio, entre otras situaciones. Hemos tenido que reestructurar un poco la agenda y creo que funcionó bastante bien”.

 

Previo a estas canciones, El IMA, lanzó Pegao, en febrero; y Fotos Exóticas, en marzo; pero detalló que “tenemos mucha, mucha, mucha música guardada. En realidad, mis canciones favoritas todavía no han salido. A Pegao le tengo mucho cariño, porque es mi primera canción, el primer contacto con los RudeBoyz, el primer videoclip”, con el que abrió su canal en la plataforma Youtube.

“Es mi inicio, pero tengo otras (piezas) que son mis favoritas”, por lo que considera que su disco debut “va a ser muy top”; pues aunque el de Tenerife pertenece a una generación de artistas que optan por lanzar sólo sencillos, él tiene “la ilusión de poder crear mi primer álbum propio, compuesto de arriba abajo por mí. La idea de que estamos preparando uno es clarísima. Eso viene muy pronto”, adelantó.

 

“Me gusta mucho el tema de las tribus”, abundó. “Desde pequeñito me llamaron mucho la atención y siempre destacó la positividad de esa gente ante su situación; su forma de vivir y, sobre todo, su ritmo, su percusión a la hora de crear música es algo que siempre me ha llamado la atención”.

 

Es así que, abundó Jiménez, apenas concluyera la medida de confinamiento en España, “saldría corriendo hacia el estudio. Ese día voy a salir de un encierro para irme a encerrar a otro sitio, pero será en mi lugar favorito”; pues relató, en su casa se graba con la ayuda de dos celulares.

“En uno viejo, que tengo, pongo la música, y con el mío, con (la app) nota de voz, grabó las canciones que estoy escribiendo en casa, las estoy guardando en un archivo y es lo que estoy escuchando todos los días. (Pero) necesito ir al estudio, meterme a la cabina y estar ahí horas y horas grabando”, expresó. Y así  lo hizo.

 

Si quieres conocer más del artista ve a www.facebook.com/EL-IMA-111590383693030, @el_imaofficial y www.instagram.com/aitorjimenez/.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 57 times, 1 visits today)