* La pieza ya se encuentra en plataformas digitales

 

Borras, el perro de la familia que protagoniza el largometraje Roma, el trabajo más reciente del cineasta Alfonso Cuarón, “va mucho de la mano con la música de Sonido Gallo Negro (que es) un poco más alegre, despreocupada”, declaró el guitarrista de la banda Gabriel López, acerca de la pieza Cumbia del Borras, la cual forma parte del material discográfico Music Inspired By The Film Roma, que sale hoy a la venta.

Aunque la elección del personaje para “dibujarlo sonoramente” no fue decisión del grupo capitalino, “quedó como anillo al dedo”, explicó el músico, porque también, si nos hubieran dejado elegir, creo que nosotros lo hubiéramos seleccionado, precisamente por su rol en la película, y como mascota, pues a pesar de que sale pocos minutos o segundos a cuadro, tiene esa fuerza para ser determinante en la historia.

“Creemos que un eje que juega en la película es como para acentuar, digamos, aspectos de la familia, y también las situaciones, ponerle aún más tensión al desarrollo e interacción de los personajes. Eso quisimos representarlo sonoramente en la pieza”.

La historia entre el Borras y Sonido Gallo Negro inició cuando Lynn Fainchtein, supervisora musical del filme, invitó a la banda a ver la cinta “antes de que saliera en Netflix. Estaba acabadita de estrenar en algunos cines, era cuando tenía dificultad de proyección en algunas salas. Fuimos en noviembre y, después de salir encantados de verla, en pláticas salió la proposición de realizar un tema para ese personaje”, detalló López en entrevista para Entertainment SG, y “nos gustó la idea.

“Se comentaba que querían (la producción de la película) una pieza tropical, una como cumbia, para el Borras”, agregó, por lo que la banda sugirió una idea -basada en la primera impresión que tuvieron del personaje, pues solo vieron la cinta una vez- y la pusieron a “consideración de Lynn y del director” (Cuarón). “Les gustó y eso nos dio luz verde para concretar la pieza musical”, lo que se llevó tres semanas. “Fue un mes muy intenso, todo fluyó bastante bien, con ideas muy frescas”.

Para el trabajo que realizó el grupo, el equipo de producción de la cinta les proporcionó “audio directo que tenía que ver con el Borras, ya sea sonidos del perro, pero también los diálogos donde se hace alusión” a la mascota. “A esto le dimos un ritmo musical, como lo hemos hecho con Sonido Gallo Negro, decidimos también apoyarnos muy bien en este sonido directo para insertarlo como sampler y vestirlo todavía mejor en el contexto que queríamos. Ese material (el del largometraje) reforzó toda la canción”.

 

 

¡Sorpresa, sorpresa!

Gabriel López detalló que el grupo desconocía “el tracklist y los artistas que estarían dentro de la compilación” que integra el material Music Inspired By The Film Roma. “Solamente desarrollamos el tema y lo entregamos. Cuando nos enteramos (del resto de los músicos que participan) fue una grata sorpresa, estar con artistas como Patti Smith. Quedamos bastante sorprendidos, pero también satisfechos, porque pensamos que nuestra pieza está a la altura para estar” en este álbum.

A pregunta expresa sobre su opinión acerca de otras piezas musicales inspiradas también en los personajes de Roma y que circulan en internet, destacó que lo considera “válido. Es parte del mismo estado natural del arte, artistas inspirando a otros artistas”; aunque señaló que aspectos secundarios, como hacerlo para darse a conocer, “creo que lo demerita un poco”.

“Creo que si algo hace mucha justicia a Roma es que es una obra bastante cuidada, con mucha calidad, con mucho esfuerzo y que tiene demasiados sustentos; desde la investigación histórica, el desarrollo de fotografía, el guión…, que le ha valido varios premios.

Por ello, “creo que las obras que desarrolle o inspire tendrían que ser igual, estar bastante sólidas y no se hagan muy a la ligera. Pero cada quien puede sacar el arte que quiere, después el tiempo, la calidad y el público también, se harán cargo de que obras sigan vigentes o se queden en el olvido”.

Por lo pronto, para Sonido Gallo Negro “casi es un hecho” de que la Cumbia del Borras será parte de su actuación en la próxima edición del festival Vive Latino, el cual se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

 

Sonido Gallo Negro. Foto cortesía del grupo

 

Te recodamos que Roma es el filme “más personal hasta el momento” de Alfonso Cuarón, cuya historia “se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México”, detalló Netflix, su distribuidora, en su cuenta oficial en Youtube.

Está basada en la “propia infancia” del director, quien “escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias, como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas”.

El largometraje es ganador de dos Globos de Oro, cuatro Critics Choice Awards incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera, y en la actualidad compite en la 91ª. edición de los Premios Oscar en las siguientes categorías:

  • Mejor Película (Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez)
  • Mejor Director (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Actriz Principal (Yalizta Aparicio)
  • Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira)
  • Mejor Guión Original (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Película Extranjera (México)
  • Mejor Fotografía (Alfonso Cuarón)
  • Mejor Diseño de Producción (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez)
  • Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García)
  • Mejor Edición de Sonido (Sergio Diaz, Skip Lievsay)

Te recordamos que Roma ya está disponible en Netflix, si quieres verla en pantalla grande, la Cineteca Nacional continúa con la proyección del largometraje, por lo que puedes consultar los horarios en su cibersitio.

 

 

También te recomendamos

Los muros de la CDMX hablan… de ‘Roma’

El júbilo por el Oscar llega a la ‘Roma’

‘Roma’ hace historia en la carrera por el Oscar

Lanzan soundtrack de ‘Roma’

#RomaEnLosPinos | “¿Todavía huele a azufre?”: Cuarón

#RomaEnLosPinos ¡Ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma’

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 288 times, 1 visits today)