En medio de la pandemia por Covid-19, durante la realización de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, organizado por el área de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo el ciclo Cine, fantasía y pandemia, el cual exhibe en línea, con acceso gratuito, 11 largometrajes sobre encierros, pandemias y distopías desde la perspectiva latinoamericana y que finaliza el 31 de mayo.

Esta propuesta es de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quienes destacan que “los mundos distópicos han adquirido existencia material en el cine casi desde su nacimiento. La fantasía obrera de Fritz Lang en Metrópolis y su enigmática Der müde tod, El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, dan muestra del profundo interés que despiertan los mundos deformes, inconclusos y amenazadores en la potencia creativa de los cineastas.

Fotograma del cortometraje “Devastación”. Cortesía de Cultura UNAM

 

“Sabemos que esos mundos sirven como mapas de ruta para conocer los mejores y peores sentimientos que se desencadenan en la masa y que conmueven al individuo en medio de situaciones límite”. Por ello, ambas instituciones proponen los siguientes títulos para ser parte de este festival, que incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza:

1.- Los infectados

Dir. Alejandro G. Alegre / México / 2011/ 75 min. Ópera prima de Alejandro G. Alegre

2.- En el ombligo del cielo

Dir. Carlos Gómez Oliver / México / 2012 / 90 min

3.- El incidente.

Dir. Isaac Ezban / México / 2014/ 100 min

4.- Paciente 27.

Dir. Alejandro G. Alegre / México / 2014 / 85 min.

5.- Velociraptor.

Dir. Chucho E. Quintero / México / 2014 / 94 min.

6.- El año de la peste.

Dir. Felipe Cazals / México / 1979 / 109 min.

7.- El castillo de la pureza.

Dir. Arturo Ripstein / México / 1972 / 108 min.

8.- Alucardos. Retrato de un vampiro.

Dir. Ulises Guzmán / México / 2011 / 89 min.

9.- De día y de noche.

Dir. Alejandro Molina / México / 2010 / 96 min.

10.- [REC] 3: Génesis.

Dir. Paco Plaza / España / 2012 / 80 min.

11.- Atmósfera.

Dir. Julián Hernández / México / 2009 / 20 min.

 

Además, presenta un programa de cortometrajes de Abraham Sánchez, con links a Youtube

Podofagus. México / 2005 / 6 min 26 seg.

Antropofagus. México / 2009 / 8 min 30 seg.

Sanguijuelas. México / 2011 / 30 min.

Devastación. México / 2015 / 30 min

 

El Aleph . festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19, el cual inició el 21 de mayo, reúne 170 científicos y artistas de 20 países que, desde su especialidad, plantearán respuestas a los retos que esta emergencia global impone.

El programa, que fue dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de Cultura UNAM y cuya curaduría estuvo a cargo de José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco, se perfila como la actividad académica y artística más destacada que se haya realizado en torno a la pandemia.

Para ver las cintas, ve a https://www.filmoteca.unam.mx/festival-el-aleph-2020/ y para mayor información del ciclo ve a www.facebook.com/FilmotecaUNAM y @filmotecaunam, además de www.facebook.com/imcine/, @imcine, www.facebook.com/filminlatino/ y @filminlatino.

Si lo que quieres es información del festival, entonces da click acá http://culturaunam.mx/elaleph/, www.facebook.com/FestivalElAleph y @FestivalElAleph.

 

También te recomendamos

Ambulante en Casa, los documentales hasta tu pantalla

Versión restaurada de “Amores Perros” al FICM

¡10 Años de FICUNAM!; muestra “Vivos” de Ai Weiwei

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 49 times, 1 visits today)