* “Se convirtió en una suerte de dios sucio, el más humano de los dioses”: Galeano

 

* Apasionado en la cancha, su ‘arte’ y su imagen son referencia de la cultura pop

 

* “Único e inimitable: Diego Armando, una leyenda, un héroe y… un hombre”: Infantino

 

“Nuestro Diego nos ha dejado. Nuestros corazones —los de todos quienes lo queríamos por lo que era y por lo que representaba— han dejado de latir por un instante”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, a modo de homenaje para el futbolista Diego Armando Maradona, mientras el mundo lucía atónito por la noticia: el deceso del 10 eterno el pasado 25 de noviembre. “Hoy es un día increíblemente triste”.

El jugador argentino, considerado por muchos especialistas y aficionados como el Mejor Futbolista de la Historia y ganador del Mundial 86 con la selección nacional de su país, falleció a los 60 años -apenas cumplidos el 30 de octubre- a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su residencia ubicada en la localidad de Tigre, en Buenos Aires, adelantó el diario El Clarín. Después, el informe de las autopsias reveló, según medios internacionales, que la causa fue por insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada”.

En Argentina, las reacciones ante la partida del ex astro deportivo fueron diversas. Desde la selección, que destacó que El Pelusa será “#Eterno en cada corazón del planeta futbol”, hasta el presidente Alberto Fernández, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices, Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

Después, el gobierno argentino decretó tres días de luto nacional y abrió las puertas de la Casa Rosada para que los fans del futbol puedan acudir a rendir homenaje a su ídolo.

Y no se hizo esperar la reacción de la otra leyenda en el futbol: El Rey Pelé: “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”.

 

Un poema de gol o “el más humano de los dioses”

“El Diego”, como le dicen los argentinos, cautivó al mundo con su zurda de ensueño en la cancha, misma que le hizo acreedor a diversos reconocimientos, no sólo en equipo, sino en lo particular, entre ellos el récord de máximo goleador -5 veces- de campeonato de su país; y es autor del Gol del Siglo, el cual marcó contra la selección inglesa en el Mundial de 1986, señalado por una votación de la FIFA como “el mejor de la historia de los mundiales del siglo XX”.

Apasionado en la cancha, su arte deportivo y su imagen trascendieron fronteras hasta convertirse en un fenómeno de masas y referencia de la cultura pop, pues no sólo fue conductor de un programa de televisión, sino que inspiró canciones, poemas y hasta una “religión”: la iglesia maradoniana, fundada en 1988 en Rosario, Argentina, pero que con el paso del tiempo ha ganado adeptos en naciones como España, Italia, Alemania, México y otros más.

Su anotación más relevante fue protagonista del poema los últimos 45 metros, de José Eugenio Sánchez: “UNA TARDE DE JUNIO de 1986 cerca de la calzada de Tlalpan… diego armando maradona recibe la pelota antes de media cancha con la marca del volante inglés/ da la vuelta y dribla a 1  2     3    4  el portero y t i r a g o l”

O el titulado Mano de Dios, escrito por Joaquín Sabina en el año 2000:

Bendito sea el noble colchonero
que pierde como sabio con farlopa,
para vosotros putas y dinero,
para mí Torres, Diego y otra copa.

La doce, frente atlético, lo mismo,
Caballito, Perón, la última curda,
nos une la pasión y el catecismo
de los que nada creen y aman tu zurda.

Pelotero genial, hincha pelotas,
amigo de Fidel, hermano mío,
loco, enfermo, cabrón, líbero en zona.

Benditos sean los tacos de tus botas,
bendita tu receta contra el frío,
mano de dios, bendito Maradona.

Diego Armando Maradona

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ya fallecido, destacó que Diego Armando Maradona “fue adorado … no sólo por el gol virtuoso, sino también por el gol pecador … se convirtió en una suerte de dios sucio, el más humano de los dioses”.

 

Y Maradó, Maradó… trascendió del futbol al rock

En tanto, la vida, trayectoria, hazaña y adicción del barrilete cósmico quedó resumida en la canción La Mano de Dios (nombre que la prensa dio a otras de sus de anotaciones en el Mundial 86), de la autoría de Alejandro Romero e interpretada por Rodrigo El Potro Bueno y que incluso canta el mismo Diego Armando en el filme Maradona by Kusturica de 2008.

El talento de Maradona y las pasiones que despertaba entre los aficionados o ‘hinchas’ franquearon todo tipo de barreras, por lo que músicos y cantantes, entre ellos Manu Chao, Andrés Calamaro y Charly García, entre otros, le escribieron canciones.

Así, Cebollita es protagonista del tema Santa Maradona, del grupo Mano Negra. La pieza es parte del tracklist Casa Babylon, cuarto y último álbum de la banda, el cual fue lanzado en 1994, y en el que viene incluido el tema Señor Matanza.

Empero, no fue el único tema que le dedicó Manu Chao, quien ya como solista le escribió la pieza La Vida Tómbola, incluida en su álbum La Radiolina, lanzado en septiembre de 2007. En esta canción el cantautor franco-español inmortaliza la relación del argentino con la FIFA: “Si yo fuera Maradona saldría en mondovisión para gritarle a la FIFA ¡Que ellos son el gran ladrón!”

En tanto, Charly García le hizo su propio Maradona Blues, un tema que compuso junto a Claudio Gabis en 1994 y que es parte de Convocatoria, un disco doble del segundo músico que fue lanzado en 1995. “Charly y yo compusimos ‘Maradona Blues’ espontáneamente el día en que Diego quedó fuera del Mundial, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, llenos de desilusión y tristeza”, escribió Gabis, quien tocó la guitarra, García está en el piano y la voz, también cuentan con la participación de Pedro Barceló en la batería y Marcelo Fuentes en el bajo.

Mientras, Andrés Calamaro, El Salmón, le dedica una canción con un tono más festivo titulada simplemente Maradona, la cual es parte de su disco Honestidad Brutal, material integrado por 37 temas -entre ellos La Parte de Adelante– que fue lanzado en 1999.

 

“Lo que hizo con la mía”

Atribuida al humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa, la frase “que me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía” retrata el impacto del futbolista en varias generaciones y en personajes de múltiples esferas más allá de la deportiva, entre ellas la política. Así, desde presidentes de naciones y políticos hasta músicos, despidieron a El Diez:

Emmanuel Macron, Francia

“Un jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego.

“Pero aún le faltaba escribir la historia de un país marcado por la dictadura y la derrota militar. Esta resurrección sucedió en 1986, en el partido más geopolítico de la historia del fútbol, los cuartos de final de la Copa del Mundo contra la Inglaterra de Margaret Thatcher. El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, marcó su primer gol con Dios como compañero. Quisieron impugnar el milagro, pero el árbitro no había visto nada: la actitud agrandada de Maradona le hizo ganar ese punto. Luego sigue “el gol del siglo”, que reunió a los más grandes gambeteadores del fútbol: Garrincha, Kopa y Pelé, reunidos en una sola acción. En solo 50 metros, con una carrera alucinante, pasó a la mitad de la selección de Inglaterra y gambeteó al portero Shilton antes de enviar el balón a la red y a la albiceleste a los cuartos de final del Mundial. En el mismo partido, dios y diablo, marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un rey Pelé, ahora hay un Dios Diego. (lee el texto completo aquí.

Miguel Díaz-Canel Bermudez, Cuba

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Andrés Manuel López Obrador, México

Nicolás Maduro, Venezuela

Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina

Evo Morales, ex presidente de Bolivia

Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil

“… un genio del fútbol, un ídolo de Argentina y un querido amigo de Brasil y de todos los que luchamos por un mundo más solidario y menos desigual.

“Maradona fue un incansable defensor de los pobres, de la lucha contra la desigualdad en Argentina, Brasil y en toda América Latina y el Caribe. Estuvimos juntos en 2016, en el velorio del Comandante Fidel Castro y fue amable e inolvidable.” (Lee el texto completo acá.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil

“Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época.

“En el campo, Maradona fue uno de los mayores oponentes, tal vez el más grande, que la selección brasileña se enfrentó. Fuera de la rivalidad deportiva fue un gran amigo de Brasil, y sólo puedo agradecer toda su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona jamás se olvidará.”

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

José Mujica, ex presidente de Uruguay, y Lucía Topolansky

El Papa Francisco, El Vaticano

En el Vaticano, Diego Armando Maradona lanzó un mensaje de paz: “- Creo que todos tenemos algo en el corazón cuando vemos la guerra, cuando vemos la muerte… Deberíamos dejar muchas cosas de lado y buscar la paz. Creo que este juego rompe un poco la idea de que los jugadores no hacemos nada por la paz: ¡es todo lo contrario! Lo que queremos es que la gente tome conciencia de que lo mejor para todos es la paz”, dijo el futbolista, según una nota reproducida por el sitio Vatican News.

“¿Crees que el deporte puede contribuir a la paz?”, se le preguntó. “¡Es fundamental! ¡Es esencial! Creo que un balón vale más que 100 armas. ¡Eso está muy claro para mí! El deporte es lo que te hace pensar que no dañarás a los demás”.

Músicos

 

Brian May, Queen

Massive Attack

Liam Gallagher

Fito Páez

Joaquín Sabina

Manu Chao

Charly García

Nunca me voy a olvidar de nuestras charlas.
Cuando te pregunté:
Qué título le pondrías a tu 2do gol a Inglaterra
al toque me respondiste: “Miré el arco y esquivé patadas”
Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos .
Espero que estés en el club de los 27 con Kurt Cobain , Brian Jones y gente buena.

Espérame ahí…Invita la casa.
No te equivoques con el paraíso

PD
Sabes lo que me dijo Jagger
cuando yo trataba de pararte porque lo ibas a cagar a trompadas ?
“Éste no es el que juega al voley ? “
Rock and roll fierita!!!

Say no more
I Love you

Noel Gallagher

Otros

Asif Kapadia, cineasta. Autor de un documental sobre el futbolista

“No puedo creer que DM se haya ido. Difícil de procesar. Siempre pareció indestructible. ¡¡Tuve 10 horas con el hombre !! Toqué su pie izquierdo. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para mostrarle al mundo el hombre, el mito, el luchador que era. El más grande!

Roberto Saviano, periodista y autor de “Gomorra”

“Pensaba que eras inmortal”

“No pensé que fuera mortal. La magia de #Maradona era hacer que todos pensaran que el sueño se puede realizar, Y ahora que está muerto no damos cuenta de que Dios era mortal. Nos damos cuenta de que todos somos mortales. #AD10S Diego.

Ricardo Siri Liniers

 

Antonio Banderas, actor

Selección Argentina

Asociación del Futbol Argentino

Estadio Azteca

Dorados de Sinaloa

“Siempre lo dije y lo repito ahora, más convencido que nunca: lo que Diego ha hecho por el fútbol, para que todos nosotros nos enamoremos del deporte rey, es único. Es, tal como él, simplemente inmenso… Diego merece nuestra gratitud eterna por habernos maravillado con su talento increíble y sí, por haber sido único e inimitable: por haber sido Diego Armando Maradona, una leyenda, un héroe y… un hombre”, agregó Infantino, el presidente de FIFA, en su discurso-homenaje.

Los restos del astro del futbol, aquel que creció “en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono”, según sus propias declaraciones sobre su infancia en Villa Fiorito, en 2004, reposan en el cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista. Al lado de sus padres, Don Diego y Doña Tota. Para conocer más del astro del futbol ve a www.facebook.com/diegomaradona, www.diegomaradonagroup.com, www.facebook.com/MaradonaGroup/ y @Maradona_Group.

 

También te recomendamos

México, EU y Canadá, sedes del mundial 2026

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 116 times, 1 visits today)