* Hoy es la segunda jornada de conferencias

 

Visibilizar y reconocer la labor “de las mujeres en distintos roles dentro de la industria musical” es el propósito con el que surgió el Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM); pues “México es uno de los países en los que hay un desarrollo de trabajo musical muy fuerte, y que representa para Iberoamérica la puerta para muchos músicos y músicas, pero tampoco se ha dado ese espacio”, expresó Sonia Avilés, fundadora y directora del evento.

Durante los dos o tres últimos años se comenta “sobre temas de equidad de género, un proceso de reivindicación de derechos de las mujeres, pero no se habla, por ejemplo, de manera particular, para la industria, ni del recorrido y la participación de cuántas mujeres hay dentro de los shows y de los festivales.

“Uno de nuestros objetivos es ser un observador en los espacios tanto de trabajo como de festivales, sin que esto genere disgusto. Hay una organización en Chile, que se llama Las Ruidosas, que además de ser una productora y tener un festival, hace un mapeo y la observación del porcentaje de participación (de mujeres) en festivales. En España, hay otra asociación que hace observación a festivales y a trabajadoras de la música en ese país. Nosotros queremos replicar esas acciones, porque es importante hacer notar que, a veces, por la cotidianidad y la normalización de acciones, se siguen teniendo porcentajes de participación desnivelados”, explicó.

La propuesta del encuentro surgió de una “charla un tanto informal” con Natalia Pizzuto, también directora de Jengibre Music & Management (ARG), una agencia que junto a El Colibrí Agencia Cultural (MX) han trabajado -desde enero- en la organización de “un espacio en el que podamos converger, en el que podamos generar redes de trabajo y en el que podamos conocer a otras mujeres” y lo que están haciendo dentro de la industria, detalló Áviles en entrevista para Entertainment SG.

“En países como Argentina o Uruguay ya tienen cosas muy avanzadas con relación a estos encuentros de mujeres, que suceden más a nivel artístico, pero en la música apenas estamos empezando a dar nuestros primeros pasos”, abundó

En ese sentido, este encuentro ofrecer actividades como talleres, debates, charlas, conferencias magistrales, networking, workshops, showcases, entre otros, en las que participan desde artistas, promotoras y gestoras, hasta periodistas y profesionales de la música de México, Chile, Brasil, Colombia, y España y Argentina como países invitados. Además, están presentes autoridades de gobiernos regionales, y secretarías de Igualdad, Derechos de la Mujer, Cultura de la CDMX, Morelos, Baja California Norte y Aguascalientes.

“Queremos aportar y también trabajar de la mano con las instituciones. Esto también es otra parte que nos interesa mucho porque la mayoría trabajamos en freelanceo, de manera independiente, tenemos miniempresas, pero a veces sobre los niveles de protección para una cuestión de derechos, no sabemos a qué organismo recurrir y qué hacer en ciertas circunstancias”.

Además, abundó, “no tenemos condiciones como Seguro Social, vivienda a través de cierta dinámica, entonces, también se trata de tocar estos puntos, que son totalmente indispensables, porque es nuestro modo de vida. Es un proceso de sensibilización.”

Con todos estos temas, el evento también tiene la intención de hacer un “mapeo sobre cuántas mujeres están haciendo a la par de su trabajo -como managers, productoras, stage, y más- otras actividades para reconocerse a sí mismas”, detalló Avilés, para lo cual se iniciará con una base de datos, y después, hay planes de desarrollar una plataforma que concentre esa información y en la que haya un aporte, una cadena de valor en la que podamos conocerlas y conectar más y mejor”.

Este viernes 24 de jueves se realiza la segunda jornada de actividades en el Centro Cultural España a partir de las 11:00 horas. La entrada es libre.

Aquí te compartimos las conferencias y talleres que se realizarán hoy:

 

Así como los showcases que tendrán lugar a partir de las 19:30 horas:

 

Para más información visita http://ccemx.org/musica/mujeres-industria-musical, www.facebook.com/EIMIM.encuentro y @EimimEncuentro.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 24 times, 1 visits today)