* Los boletos se encuentran en preventa

 

Tras dos días de actividades, el Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) alista una Gala para el de junio en el Pasagüero en la Ciudad de México.

“Estamos realizando distintas actividades”, pues además de los talleres, debates, charlas, workshops, showcases que tuvieron lugar en el Centro Cultural España los días 23 y 24 de mayo, “vamos a cerrar con otras actividades en otros lugares del país, las cuales van a ser básicamente de formación. Va a ser una jornada larga” que concluirá el 13 de junio, detalló Sonia Avilés, fundadora y directora del evento en entrevista para Entertainment SG.

Así, en la Ciudad de México aún podrás ser parte del show de Gala, que contará con la participación del grupo Battle Of Santiago (Batalla de Santiago), una banda cuyos integrantes, explicó Avilés, “son de Cuba y Canadá, pero residentes en Toronto”.

El grupo, que describe su propuesta como un encuentro de “Radiohead con Fela Kuti torcido a través de un rock canadiense y una lente de doblaje afrocubana”, es liderado por Michael Owen, bajista y productor; y está conformado por los músicos Lyle Crilly, en la guitarra y sintetizador; Reimundo Sosa y Magdelys Savigne, ambos en la percusión y la voz; Elizabeth Rodraiguez, en el violín y la voz; Michael Butler, en el saxofón y la flauta; y Anthony Daniel, en la batería.

“‘Hay un par de diferentes Batallas de Santiagos (hechos históricos con ese nombre) para elegir’, explica el fundador del grupo Michael Owen”, en el website del grupo de post rock afrocubano acerca del origen de su nombre.

“‘Hubo algunos en Cuba, principalmente durante la guerra hispanoamericana, e incluso hubo un campeonato (de futbol) mundialmente famoso en Chile que también recibió ese nombre. Así que puedes elegir’”, agrega.

“‘Nos gustó esa ambigüedad. Refleja cómo nuestra música puede cambiar y tomar diferentes vibras. El nombre también implica algún tipo de soundclash, que nos funciona, ya que la banda tiene tanto una sección latina como una que no lo es, y esa dinámica puede generar una tensión creativa realmente interesante’”.

La banda surgió en 2011 y un año después lanzó su disco debut bajo el título Full Colour. En 2013 lanzaron su segundo álbum con el nombre de Followed by Thousands. Su más reciente placa, lanzada en 2017 y denominada La Migra, “se sumerge profundamente en las aguas afrocubanas, mezclando cantos de Yuourba con la electrónica sutil –Barasu-Ayo 1 y 2– y las rumbas con el experimentalismo post-rock –Así Vengo Yo-“, señala la publicación en su cibersitio, pero -agrega-, también hay cumbia, rock e incluso funk, como el del tema Se Me Complica, “que habla de las desordenadas vidas e identidades. De tantos inmigrantes y refugiados”.

Su disco lo puedes escuchar aquí:

 

Esta es la primera vez que Battle Of Santiago visita México, detalló la fundadora y directora del EIMIM. “Van a tener una participación previa en la Feria Internacional de la Música (FIMPRO)”, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, “y después vienen a la Ciudad de México para dar este concierto como parte de la Gala”.

A ellos se sumarán dos agrupaciones de la Ciudad de México. La primera Toque Bulanga, que interpreta salsa, son cubano, cumbia “y lo que se nos vaya ocurriendo”, según su página oficial en Facebook. La banda lanzó hace un mes el video de su tema Tus Lunares , vía Youtube, y el día de la Gala, explicó Avilés, va a estrenar “un sencillo dirigido a las mujeres, por lo que nos parece pertinente incluir ese detalle”.

El otro grupo es el de “las increíbles Musas Sonideras, quienes -para nosotras -, sí que nos llena de mucho orgullo tenerlas, porque han hecho un trabajo increíble sobre visibilizar su labor en un mundo de hombres, y además en una condición donde la acción del barrio es muy fuerte. Con ellas se abrirá un concurso de baile, así que será bueno que saquen sus mejores pasos”.

Los boletos para este show se encuentran en preventa, a un precio de 100 pesos, en las instalaciones del Pasagüero y a través de las cuentas en redes sociales del EIMIM, que son www.facebook.com/EIMIM.encuentro y @EimimEncuentro. En taquilla el costo será de 150 pesos.

 

 

También te recomendamos

EIMIM: Visibilizar la labor de la mujer en la industria musical

Comentarios:

comentarios

(Visited 43 times, 1 visits today)