* Falleció el sábado a los 87 años

 

* Músicos, Spike Lee y Stephen King lo recuerdan en redes

 

El pionero del rock and roll Little Richard falleció este sábado 9 de mayo tras una batalla contra el cáncer, reportaron diversos medios internacionales

“El mundo ha perdido una verdadera leyenda hoy, la ‘Reina’ del Rock And Roll, descansa en paz Little Richard. 87. Su fallecimiento, en casa, fue confirmado por su hijo Danny Penniman”, se informó a través de la cuenta del músico en Facebook.

Nacido el 5 de diciembre de 1932 bajo el nombre de Richard Waybe Penniman, el músico es considerado y apodado el ‘arquitecto’ del sonido del rock and roll, así como uno de los más influyentes e importantes género. Richard irrumpió en la escena con su tema Tutti-Frutti en 1955.

Este tema, que con su apertura y su duro sonido se convirtió en un de los modelos del rock and roll, fue incluido en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos en 2010, el cual declaró que su “vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música”, según datos difundidos en Internet.

 

Sus primeras grabaciones, en los años 50, eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia de gospel, con una habilidad tal, que marcó un nuevo tipo de música, el cual también influyó en otros géneros, como el soul, funk, rock y hip hop.

De la década de los 50’s son sus temas más conocidos como Long Tall Sally (1956) –alcanzó el #1 en la lista de rhythm and blues de Billboard y permaneció en esa posición durante seis de las 19 semanas que se mantuvo en ella y es parte del soundtrack de la cinta Depredador-, Slippin’ And Slidin -lado B del anterior-; Good Golly, Mis Molly (1957) –pieza que ocupa el #94 de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone- y Lucille (1957), que alcanzó el #1 de la lista de Billboard R&B.

 

En tanto, sus actuaciones impulsaron su carrera en la escena de la música popular estadounidense. Richard “era ampliamente conocido por sus actuaciones en vivo altamente teatrales. Llevaba trajes extravagantes y pasaba gran parte de sus conciertos bailando y corriendo dentro y fuera del escenario. El espectáculo atrajo a audiencias blancas y negras”, publicó el sitio especializado estadounidense Consequence of Sound.

Además, el “Arquitecto del rock and roll” participó en diversas películas como Don’t Knock The Rock (1956) y The Girl Can’t Help It (1956), para las que cantó piezas que daban el título; en 1986 apareció en la cinta Down and Out In Berverly Hills; y tuvo una aparición en Los Simpson -en el capítulo 7 de la temporada 14- interpretándose a sí mismo.

El también pianista fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll, como parte de su primer grupo, en 1986; fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores; e incluso el Rockabilly Hall Of Fame también reconoce su contribución al género.

 

Las leyendas lo recuerdan

Diversas estrellas internacionales de la música lamentaron, vía redes sociales la pérdida de Little Richard, como Mick Jagger, quien expresó que el astro “fue la mayor inspiración de mis años adolescentes y su música todavía tiene la misma energía eléctrica cruda cuando la tocas por primera vez como lo hizo… Cuando estábamos de gira con él miraba sus movimientos todas las noches y aprendía cómo entretener e involucrar al público y siempre fue muy generoso con consejos para mí. Te voy a extrañar Richard”, escribió el líder de los Rolling Stones en Facebook.

En tanto, Jerry Lee Lewis resaltó -en la misma red social- que el oriundo de Macon, Georgia, “vivirá por siempre en mi corazón con su increíble talento y ¡su amistad! Era único y lo echaré mucho de menos… Descansa en paz, amigo mío”.

Por su parte, Bob Dylan escribió en Twitter: “Estoy muy triste. Él fue mi estrella brillante y luz guía cuando yo era solo un niño pequeño. Era el espíritu original que me movió a hacer todo lo que quisiera hacer. Siempre fue generoso, amable y humilde. Dinamita como intérprete y músico y aún se puede aprender mucho de él”.

En tanto, Brian Wilson escribió “Estaba allí al principio y nos mostró a todos cómo hacer rock and roll. Era un gran talento y se le echará de menos. La música de Little Richard durará para siempre”.

El músico y productor Steven Van Zandt detalló: “El hombre que lo inventó. Elvis lo popularizó. Chuck Berry era el contador de historias. Richard encarnó el espíritu del RockAndRoll”.

Paul McCartney detalló que “de ‘Tutti Frutti’ a ‘Long Tall Sally’ a ‘Good Golly, Miss Molly’ a ‘Lucille’, Little Richard llegó gritando a mi vida cuando era un adolescente. Le debo mucho de lo que hago a él y su estilo. Y él lo sabía. Decía: “Le enseñé a Paul todo lo que sabe…. Un gran hombre con un gran sentido del humor y quien será extrañado por la comunidad de rock and roll y muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 396 times, 1 visits today)