* “Si no fuera argentino, me gustaría ser mexicano”: Jorge Perro Viejo Serrano

 

Con una multitud exaltada desde el primer minuto, Los Auténticos Decadentes convirtieron al Auditorio Nacional en un templo de comunión para sus fanáticos, que no dejaron de corear, saltar y a veces bailar -en los pocos recovecos del inmueble que lo permiten- la casi treintena de canciones que ofreció la banda argentina el pasado jueves como parte de su gira Fiesta Nacional, una recopilación de sus temas más emblemáticos en formato acústico grabada para el canal de televisión MTV.

Una noche en la que la banda, que padeció algunos problemas de audio, profesó su cariño por tierra azteca, ya fuera con motivos en los adornos de su escenario, hecho ex profeso para el Unplugged, o con sus declaraciones: “soñábamos con ser mexicanos antes de venir acá”.

Así, minutos antes de las 21 horas del último día de febrero, una batucada tomó por sorpresa al público. Desde el lobby, las puertas se abrieron para dar paso a Martín Moska Lorenzo (coros y percusiones), Eduardo Tripodi (coros y percusiones), Gastón El Frances Bernardou (percusiones y fantasías) y dos tangueros, quienes irrumpieron en el Coloso de Reforma a ritmo de El Murguero, lo que desató, tras salir del shock, gritos eufóricos y un remolino en el pasillo.

Los afortunados que quedaron al paso de los tres integrantes del grupo argentino en su camino al entarimado, se acercaban buscando una selfie, inmortalizarlos en un video, saludar o simplemente unirse a la fiesta. Mientras, en el otro extremo, el humo casi había hecho invisible el escenario.

 

Los Auténticos Decadentes arman su ‘Fiesta Nacional’ en el Auditorio Nacional. Foto OCESA / Lulú Urdapilleta

 

Entonces, el telón se abrió de golpe y dejó descubierta al resto de la banda sobre una plataforma adornada con diversos objetos, entre los que destacaba, en primera fila, una Catrina. De inmediato, el grupo inició con Somos; luego alguien gritó: “¡Larga vida al Juego y las Mujeres!, ¡Viva México, cabrones!”, una breve introducción al tema La Bebida, el Juego y las Mujeres.

“Recuerdo que antes de venir a México, cuando hacíamos esta canción le decíamos el mexicano. Soñábamos con ser mexicanos antes de venir acá y encontrarnos con todos ustedes en esta tierra hermosa. Gracias México por 20 años de recibirnos”, dijo Gustavo Cucho Parisi, voz líder del grupo, que llegó por primera vez a nuestro país en 1996. “Es una noche de gloria, es una noche muy cool, muy tranquila”, agregó para dar paso a otro de sus anhelos plasmados en una canción: Pendeviejo.

 

Foto OCESA / Lulú Urdapilleta

 

“Nos vestimos de gala”, dijo el vocalista Jorge Perro Viejo Serrano, antes de presentar a Alex Garza, con quien interpretó Corazón. Tras la salida del escenario de la ex integrante de La Academia, cantaron El Pájaro vio el cielo y se voló; No Te Detengas; Besándote (con introducción de Diego Demarco), El Gran Señor y Gente Que No, un tema que originalmente grabó el grupo Todos Tus Muertos, tras el cual presentaron a Mariano Franceschelli y a Gonzalo, el hijo de Kapanga.

Casi en tono de declamación, alguien desde el escenario expresó: “en el resplandor, donde nunca te encontraba. Pensé que alguna vez te iba a olvidar, pero nunca logré olvidarme de esa vez que te vi. En ese encuentro, esa salida”, y enseguida inició Como Me Voy a Olvidar; durante la cual Cucho agregó: “así te aparezcas por Xochimilco, por las pirámides, en la gran Tenochtitlán”.

 

Foto OCESA / Lulú Urdapilleta

 

Apenas concluyó, Parisi gritó: “¡Empieza así la fiesta!” y dio paso a Vení Raquel -sólo la melodía-; Sigue Tu Caminoen la que los saltos cimbraron al auditorio-; Lejos de Ti, a la que prosiguió Silbando y Amor, un tema que para el especial Los Auténticos Decadentes: MTV Unplugged Fiesta Nacional fue interpretado al lado de la cantante chilena Mon Laferte.

Entonces, llegó la declaración de Jorge Serrano, un hombre “un poco introvertido”, según comentó Cucho: “Si quiero decir una sola cosa. No soy de muchas palabras, pero si no fuera argentino, me gustaría ser mexicano”, y enseguida las notas de Un Osito de Peluche de Taiwán retumbaron en todo el inmueble; a la que siguió Viviré por siempre.

Así, Pablo Rodríguez (saxos) –“el integrante más nuevo de la banda, entré hace 21 años”- se hizo del micrófono: “me pidieron que hable del sentimiento por esta banda”, expresó. “Esta banda te mata. Se te mete en el presente, en el futuro y en el pasado también. No se puede creer lo que hacen. Son como son ustedes los mexicanos, que le meten para adelante, son hospitalarios, generosos, son un amor. Ellos también, pero son argentinos; y esto es curioso, porque nosotros trabajamos en equipo, porque tenemos un genio oculto… A mí me da gusto ser parte de esta banda”, concluyó antes de que iniciara el tema Prima Lejana.

 

Foto OCESA / Lulú Urdapilleta

 

Así llegó un ritmo más bailable como Skabio, después Como La Abeja A La Flor, el tango de Los Piratas y El Vino Triste, Loco (Tu Forma de Ser)grabado junto a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba-, y un homenaje a Los Tigres Del Norte con el tema Golpes En El Corazón.

Para el colofón del concierto aparecieron los temas La Guitarra, que provocó coros multitudinarios, Y La Banda Sigue, un breve popurrí -en el que un personaje vestido de azul alentó al público más cercano al escenario a bailar, cantar, hacer una fila y recorrer un pasillo del inmueble- y el grupo se despidió con El Murguero, no sin antes tomarse una foto de recuerdo con su público de fondo.

La gira de los argentinos Fiesta Nacional, tiene dos fechas más en el Auditorio Nacional; después partirá al norte del país, donde tiene programadas dos fechas el Auditorio Pabellón M en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 8 y 9 de marzo; y proseguirá en el Teatro Diana, de Guadalajara, Jalisco, donde ofrecerán cuatro shows los días 13, 14, 15 y 16 de marzo.

 

Foto OCESA / Lulú Urdapilleta

 

También te recomendamos

Auténticos Decadentes trae su ‘Fiesta Nacional’ a México

Arrasan con su “Amor” ‘decadente’

Comentarios:

comentarios

(Visited 121 times, 1 visits today)