* Incluye el estreno del filme “La Copa de los Trabajadores”, sobre los obreros que construyeron las instalaciones para la Copa Mundial de este año

 

A unos días de que arranque la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Futbol, organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que tendrá lugar en Qatar a partir del 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, TV UNAM transmite el ciclo de documentales, denominado Futbol, que abarca desde una investigación sobre sobornos en el propio organismo mundial hasta el comportamiento de los llamados hooligans, como llaman a los fanáticos más violentos de este deporte.

La serie de filmes, que se transmitirá todos los martes de noviembre, con repetición los sábados, inicia con el filme El hermoso soborno: Corrupción en la Copa Mundial (Reino Unido, 2006), de Roger Corke, el cual revela las investigaciones en torno a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, por su participación en un trato secreto para pagar sobornos a tres de sus miembros: Ricardo Teixeira, Issa Hayatou y Niscolas Leoz, quienes recibieron una gran cantidad de dinero por parte de un socio de marketing del organismo internacional, International Sports Leisure, entre 1989 y 1999.

En ese entonces, Michael Zen-Ruffinen, secretario general del organismo mundial del futbol, “preparó un expediente sobre el mal manejo financiero y denunció que la FIFA tenía pérdida de hasta 100 millones de dólares bajo la administración” del director suizo.

La Copa de los Trabajadores

El filme “La Copa de los Trabajadores” revela las condiciones en que cientos de hombres “trabajan muchas horas por escasos salarios y viven aislados en campos”, mientras construyen los estadios que serán utilizados para dar vida a Qatar 2022. Foto cortesía de TV UNAM

 

La segunda propuesta es el estreno del documental La Copa de los Trabajadores (Reino Unido, 2017), de Adam Sobel, no sólo muestra que dentro de los campos de trabajo de Qatar, los migrantes africanos y asiáticos que construyen las instalaciones de la Copa del Mundo compitieron en un torneo de futbol propio, la cual llamaron La Copa de los Trabajadores, sino que “revela que algunas de las personas más pobres del mundo trabajan para garantizar” que la justa pueda celebrarse en uno de los países más ricos del mundo.

Dichos “hombres trabajan muchas horas por escasos salarios y viven aislados en campos, que por ley, están fuera de los límites de la ciudad”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa. La cinta explora temas universales como ambición, aspiración y masculinidad, mientras vemos a los protagonistas luchar por la esperanza, el significado y la oportunidad a partir de circunstancias sombrías.  

 

Después llega El mundo en un balón (Austria, 2010), de Christian Krönes y Florian Weigensamer, que muestra las contradicciones de la globalización en un escenario único y remoto: Sialkot, en el noreste de Pakistán.

“Según una leyenda paquistaní, la pelota no solo es redonda, sino también un ‘Balón de Oro’, un ‘Gola Zareen’, como ellos le llaman. En Sialkot, 50 mil trabajadores cosen a mano alrededor de cuarenta millones de balones al año, lo que representa el 70 por ciento de los balones de futbol cosidos a mano en el mercado mundial”, abunda el documento.

El negocio, que inició hace más de un siglo con la fabricación de pelotas, palos de hockey y bates de cricket para los británicos, siguió prosperando durante décadas y hoy es uno de los negocios más importantes para todo Pakistán; sin embargo, la creciente competencia representa una amenaza: las pelotas baratas de China son cada vez mejores y los productos de alta tecnología de Tailandia son más baratos.

 

El filme que cerrará esta serie será Hooligans, de Jeff Wilkinson y producido por la BBC, el cual presenta “la historia no contrada de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, cuando tuvieron lugar actos de violencia, racismo, disturbios y batallas por parte de fanáticos del Reino Unidos, llamados hooligans, quienes cantaban, maldecían y luchaban por toda Alemania, mientras a policía intentaba proteger a los cientos de miles de fanáticos que asistían al gran espectáculo deportivo”.

La cinta revela la manera en que actúan estos grupos, que tienen sus propios símbolos y una ideología generalmente radical y extremista y, a pesar de que animan a su equipo, lo hacen con un espíritu contrario al juego limpio.

Los documentales se transmiten todos los martes de noviembre a las 19:00 horas y tendrán retransmisión los sábados a las 18:00 horas por el canal universitario.

Hooligans

El largometraje de “Hooligans” sigue la forma de operar de los grupos de seguidores radicales que apoyan a diversos equipos de futbol. Foto cortesía de TV UNAM

 

También te recomendamos

“Rusia”, un ciclo de filmes para entenderla por TV UNAM

Proyecta TV UNAM documental “Septiembre 19”

Continúa ciclo de “Inocencia robada” por TV UNAM

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 25 times, 1 visits today)