* El fotógrafo londinense inauguró la exposición ‘Starman’

 

* Se trata de 80 imágenes, algunas inéditas, sobre el cantante inglés

 

“Mick (Rock) me ve en la misma forma en la que me veo yo”, le dijo el cantante inglés David Bowie a su manager, comentó el fotógrafo inglés durante una entrevista hace tiempo; y en su más reciente visita a México, el artista de la lente comentó que “era un placer capturar su genio (del intérprete de ‘Heroes’) con mi cámara, pues no todos (los artistas) son fotografiables.

“David (Bowie) amaba el mundo, amaba la vida. Era una persona increíblemente amable”, dijo Rock en conferencia de prensa en la que presentó la exposición Starman | Bowie by Mick Rock en México, la cual se exhibe en el Foto Museo Cuatro Caminos desde este viernes y hasta el 29 de abril.

“Una de las cualidades más grandes de David es que era muy creativo y motivador. Trataba de sacar lo mejor de cualquier persona que trabajara con él y la llevaba a ese nivel de hacer lo mejor posible. En ese sentido, era genuinamente inteligente”, abundó el fotógrafo, quien se asumió como “una especie de proveedor de experiencias” sobre el también llamado ‘Delgado duque blanco’, de quien ya “no sabemos que estaría haciendo si todavía estuviera con nosotros. (Pero) sin duda, seguiría sorprendiendo”.

 

“Mick (Rock) me ve en la misma forma en la que me veo yo”: David Bowie. Foto @Ok_Tania

 

En ese sentido, la muestra Starman -nombre inspirado en ese personaje cósmico ideado por el cantante británico- busca “generar una experiencia” inmersiva que invita a descubrir las diversas facetas de Bowie, a través de 80 imágenes de la autoría de Rock, algunas de ellas inéditas, que transportarán al visitante en una travesía para conocer las entrañas de ‘Ziggy Stadust’.

La capacidad de David Bowie de reinventarse lo hizo crear personajes únicos y excéntricos, como ‘Major Tom’, ‘Aladdin Sane’ y los antes mencionados. “Cuando ves las fotografías de Bowie y notas los diferentes ‘outfits’ que tenía, parece incluso una persona distinta, y eso también se reflejaba en su música”, lo que lo hizo diferente a otros creativos, comentó el artista gráfico, quien también es conocido en la industria musical por capturar icónicas imágenes de Syd Barrett, Lou Reed, Iggy Pop, Queen, Sex Pistols, Blondie y The Ramones.

Rock explicó que “mucha gente se sorprende por esas tomas tan increíbles de las primeras etapas de Bowie o de Lou Reed, (pero) es que no había muchos fotógrafos” documentando eso. Detalló que conoció a David Robert Jones -nombre verdadero del también llamado ‘Camaleón del rock‘- en “marzo del 72, en un show en el que había si acaso 400 personas”, pero nadie tomaba imágenes. Por eso, dice Mick, “para mi la fotografía del rock todavía no me suena (a algo) tan serio, aunque ahora claramente es muy diferente”, y agregó que tiene presente cuando su mamá le decía: “‘Sé que estás haciendo esto sólo para no tener un trabajo de verdad’”.

 

Mick Rock durante el recorrido por la exposición ‘Starman | Bowie by Mick Rock en México’ en el Foto Museo Cuatro Caminos el 22 de Marzo de 2018. Foto @Ok_Tania

 

La naturaleza artística y creativa de Bowie sigue permeando a nivel global, no sólo en el ámbito de la música, sino en el cine, la moda y el arte. Excéntrico y elegante, hipnótico y visionario, así era él y su universo multidimensional. Su legado “es basto y universal. David influyó a muchos jóvenes creativos, muchos artistas hablan de la forma en que los ‘tocó’. Claro, tiene sus fans de la forma clásica, pero de repente la gente creativa responde poderosamente a su influencia”, expresó Rock durante el recorrido por la exposición. “Era un hombre para todas las temporadas”.

El músico inglés fue un artista incansable que, sin proponérselo, conquistó territorios por su estilo auténtico, alejado de los convencionalismos sociales. Su influencia en la moda ha sido indiscutible. Grandes diseñadores, como Kansai Yamamoto, Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier crearon prendas para él, tan icónicas, que hoy en día son piezas de museo.

 

‘Bowie en el Espejo’ por Mick Rock. Foto Cortesía de Three Monkeys

 

La experiencia en Starman | Bowie by Mick Rock en México incluye el trabajo de Bowie en el cine, por lo que se proyectarán cintas como: The man who fell to Earth (1976), The Hunger (1983) y Labyrinth (1986), así como el documental Shot! The Psycho Spiritual Mantra of Rock (2016), sobre Mick Rok. También habrá “talleres de pintura y lecturas de libros”, entre otras actividades, explicó el director de la exhibición Nicolás Zpitznagel.

Además, los visitantes encontrarán una instalación a gran escala del emblemático rayo de ‘Aladdin Sane‘; podrán entrar al ‘Oddity Room’, en donde apreciarán el timeline de la vida del cantante mediante proyecciones con mapping; mientras que en el ‘Infinity Room’, un espacio ambientado ad hoc. podrán tomarse “la foto del recuerdo”.

 

‘Bowie en Beverly Hills’ por Mick Rock. Foto Cortesía de Three Monkeys

 

Con las actividades alrededor de la muestra se busca “atraer a nuevos públicos, pero también ir más allá en la función que tiene un museo en este siglo y, sobre todo, lo qué es una exposición ahora…. Buscamos que los visitantes se lleven una experiencia educativa”, expresó la directora del recinto cultural Guadalupe Lara.

La exhibición incluyó una conferencia magistral de Rock en la Universidad de la Comunicación, en la cual abordó algunas de sus anécdotas trabajando con artistas como Debbie Harris, Syd Barrett, Joan Jett, Lou Reed, Patti Smith, entre otros. “Amo que mis fotos hablen más fuerte que mis palabras”, dijo el artista de la lente, quien comentó que no le “importa lo digital (en la fotografía), pero finalmente fue algo en lo que tuve que experimentar en mi vida en algún momento. Soy más fan de lo ‘old fashion’. (Pero a) esta generación le apasiona y le inspira la tecnología”.

La exposición está disponible en horarios de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y tiene un costo de entrada de 150 pesos, sin descuento para estudiantes y maestros. Los boletos ya están disponibles a través de la página en Internet de Boletia https://starman.boletia.com/.

 

Te compartimos unos datos para acercarte a David Bowie (8 de enero, 1947 – 10 de enero, 2016), un artista que demostró que uno puede reinventarse sin perder la esencia:

  • Space Oddity es una de las canciones más famosas del mundo y ha sido utilizada en incontables películas y comerciales, incluso fue utilizada para musicalizar la llegada del hombre a la luna en el Apollo 11 por la cadena de televisión BBC.

 

  • En The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (1972) lo importante no era David Bowie, sino su alter ego que, de un modo u otro, debía definir la primera mitad de la década de los setenta. Este memorable personaje fue capturado por Mick Rock, fotógrafo británico que presenta en México imágenes inéditas.

 

  • Además de su música, su curiosidad y dotes escénicos lo llevaron a tener apariciones en películas como The man who fell to earth (1976), The Hunger (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), Labyrinth (1986), Absolute Beginners (1986), The Last Temptation of Jesus Christ (1988), Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Basquiat (1996), Zoolander (2001) y The Prestige (2006). En varias ocasiones trabajó con David Lynch y hasta prestó su voz en la caricatura de Bob Esponja.

 

  • En el año 2000, David Bowie recibió una invitación por parte de la Reina Isabel II para ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés). Sin embargo rechazó la propuesta explicando: “No tengo intención de aceptar una de esas cosas. Seriamente, no sé para qué sirven. Yo no me he pasado la vida trabajando para eso”, y prefirió seguir ostentando el título de The Thin White Duke (El delgado duque blanco).

 

  • Durante una temporada David Bowie enfocó su carrera en ser pintor y creó toda una serie de obras caracterizadas por el misterio y la oscuridad en la que abundan autorretratos y pasajes de su infancia. Su inspiración para estas pinturas fueron artistas como Francis Picabia y Francis Bacon.

 

 

También te recomendamos:

Bowie, desde la lente de Brian Duffy, en México

Agradece familia de David Bowie muestras de cariño

Falleció el ícono rockero David Bowie

Regresa David Bowie con “Blackstar”, su nuevo álbum

Comentarios:

comentarios

(Visited 206 times, 1 visits today)