* El “rock and roll nos mantiene jóvenes”: Doug Clifford

 

Cientos de pies, al unísono, golpean el piso produciendo un ruido ensordecedor y hacen cimbrar el inmueble. Claman por el regreso de la banda. Enseguida, las primeras notas de Have You Ever Seen The Rain? arrancan gritos de júbilo de los 12 mil que se dieron cita en el Palacio de los Deportes y Creedence Clearwater Revisited responde con la frase en español “¡Gracias al sol!”, de la versión que Juan Gabriel hizo a ese emblemático tema, escrito por John Fogerty.

El multitudinario coro al tema, que desbordó al Domo de Cobre, se transformó entonces en una ovación. Una constante que arropó al quinteto prácticamente desde el inicio del “viaje musical”, como lo describió el bajista Stuart ‘Stu’ Cook, pues la audiencia estaba ávida de los sonidos del bayou, los que animaron a muchos adultos de más de 50 a levantarse de sus asientos y rockear como antaño.

“Sólo dos de ellos son de los originales”, explicó un joven a otro en referencia al baterista Doug ‘Cosmo’ Clifford y Cook, miembros fundadores de Creedence Clearwater Revival; pero eso poco importó después. Los asistentes se dejaron llevar por el entusiasmo de escuchar en vivo temas de otra época.

 

Foto Cortesía Ocesa

 

Con rechiflas de impaciencia, el público llamaba al grupo a salir al escenario minutos después de las 21 horas del pasado 2 de marzo. Born On The Bayou, Green River, Lodio y Commotion fueron los temas con los que arrancó el periplo hacia cinco décadas atrás.

“Nuestra siguiente canción fue escrita hace 45 años, pero viendo cómo está el mundo hoy, sigue vigente”, señaló el vocalista y guitarrista Dan McGuinness, para dar paso a Who’ll Stop The Rain, a la que siguió una versión larga de Susie Q y Hey Tonight.

“En la batería, un joven caballero con el que he trabajado por 55 años y más”, dijo entonces Stu, para presentar a ‘Cosmo’, quien abundó: “55 años y más…. De hecho, hace 59 años nos conocimos. Teníamos 13, así que 13 más 59, somos jóvenes de 72 años. Tocamos rock and roll porque nos mantiene jóvenes, y porque tenemos maravillosos fans como ustedes. Eso me hace sentir bien, moverme, me hace bailar, me hace sentir de 24 (años), aunque para las dos de la mañana ya se habrán desvanecido. Pero esto es acerca de divertirse, así que vamos a hacerlo”; y presentó a Cook.

 

Doug Clifford, batería, y Stuart Cook, bajo. Foto Cortesía Ocesa

 

Entonces, dedican Long As I Can See The Light a sus fans femeninas y siguieron con I Put a Spell On You, antes de desbordar los ánimos con siete clásicos al hilo: Down On The Corner, Lookin’ Out At My Back Door, I Heard It Trough The Grapevine -de la que hicieron una versión larga y en la que incluyeron los intros de ‘Smoke On The Water’ de Deep Purple y ‘Sunshine Of Your Love’ de Cream-, The Midnight Special, Bad Moon Rising, Proud Mary y Fortunate Son, tras la cual, el grupo también integrado por Kurt Griffey (guitarra) y Steve ‘The Captain’ Gunner (guitarra, armónica, teclados y coros) desaparecieron del entarimado.

Fue entonces que la rechifla y el golpeteó de cientos de zapatos extendido por el Domo de Cobre hizo volver a los músicos casi enseguida. Tras tomar una foto a la audiencia, Creedence Clearwater Revisited continuó el show con Have You Ever Seen The Rain?, Travelin’ Band y se despidió, en medio de una ovación, con Up Around The Bend -las dos últimas del disco ‘Como’s Factory, lanzado en 1970-.

Después de su presentación en la CDMX, la banda hizo una parada en Aguascalientes, donde se presentó en la Isla San Marcos el pasado lunes, antes de partir a Estados Unidos para continuar con el resto de su gira.

 

Foto Cortesía Ocesa

 

También te recomendamos

Los sonidos del Bayou invadirán la CDMX

Comentarios:

comentarios

(Visited 59 times, 1 visits today)