Bajo la iniciativa #TheShowMustBePaused, que invita a reflexionar sobre cómo combatir el racismo y la desigualdad, este martes grupos y artistas de diferentes géneros publicaron una imagen de color negro en sus cuentas oficiales en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con lo que se sumaron a las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo mientras era arrestado por la policía de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

La propuesta, impulsada por Jamila Thomas, directora de mercadotecnia de Atlantic Records; y Briann Agyemang, gerente de campañas de Platoon, “dos mujeres negras”, surgió como “respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y un sinnúmero de ciudadanos negros a manos de la policía. No seguiremos haciendo negocios como de costumbre sin dar la importancia a las vidas de personas de color”.

A esta protesta se unieron músicos como Mick Jagger y Keith Richards -integrantes de The Rolling Stones-, Coldplay, Bestie Boys, Rihanna, Justin Bieber, Backstreet Boys, Radioheadque incluso borró su contenido en Youtube, plataforma en la que, desde inicios de abril compartía un concierto en vivo cada semana para beneplácito de sus seguidores y aliviar así la cuarentena, medida adoptada por muchas naciones para mitigar la propagación del coronavirus-, entre otros, incluidos artistas latinos.

“El martes 2 de junio planeamos interrumpir la semana de trabajo intencionalmente. El lunes sugiere un fin de semana largo y no podemos esperar hasta el viernes por un cambio. Es un día para tomarse un momento honesto de reflexión y conversaciones productivas acerca de qué acciones necesitamos tomar colectivamente para respaldar a la comunidad negra”, detalla el comunicado dado a conocer en la plataforma www.theshowmustbepaused.com.

“La industria de la música es multimillonaria” y ésta se “ha beneficiado predominantemente del arte negro. Nuestra misión es que dicho sector en su conjunto rinda cuentas, incluyendo a las grandes corporaciones + sus socios, quienes se ven favorecidos de los esfuerzos, luchas y éxitos de las personas de color.

Por ello, destacan las productoras, “estas entidades tienen la obligación de proteger y empoderar a las comunidades negras que las han hecho desproporcionadamente ricas”.

Aunque en un inicio la propuesta fue planteada por 24 horas; Thomas y Agyemang enfatizan que “estamos y estaremos en esta lucha por largo tiempo. Anunciaremos un plan de acción. Estamos cansadas y no podemos cambiar las cosas solas. Mientras tanto, para nuestros amigos y familia de color: por favor, tómense el tiempo para ustedes y su salud mental. A nuestros aliados, este es el momento para tener esas conversaciones difíciles con sus familias, amigos y colegas”.

Así, músicos, sellos discográficos y varios canales de televisión respondieron al llamado. Algunos escribieron la etiqueta #TheShowMustBePaused junto a la imagen en negro; otros las acompañaron de mensajes, como el vocalista de las “Satánicas Majestades”, quien en fondo negro, lanzó el siguiente mensaje: “Es desgarrador ver a Estados Unidos desgarrándose nuevamente por cuestiones de raza…. Rezo para que más allá de este día todos podamos trabajar juntos para superar este odio y división, y comenzar a sanar el dolor y el sufrimiento que todos sienten en el país. Se lo debemos a las futuras generaciones”.

 

Por su parte, Britney Spears escribió en Facebook: “No publicaré en las redes sociales y les pido a todos que hagan lo mismo. Deberíamos usar el tiempo alejado de nuestros dispositivos para centrarnos en lo que podemos hacer para hacer del mundo un lugar mejor … por todos nosotros !!!!!”

Asimismo, músicos latinos se unieron al llamado, unos publicaron el cuadro negro, como Carlos Vives, quien acompañó la imagen con el siguiente mensaje en el Tweet: “El racismo debe parar aquí y en el mundo entero”; y Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, citó de Martin Luther King en el mimo posteo en que compartió la imagen en negro: “‘Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos’”.

En tanto, otros como Ricky Martin usaron el fondo negro para dejar un mensaje: “Es responsable tomar una posición y reconocer el dolor que la comunidad negra ha sufrido y sigue sufriendo. No sólo hoy, sino todos los días. Así que ahora haré una pausa, en nombre de la bondad y la justicia social, sino porque también necesito aprender más sobre sus luchas. Porque creo que lo sé, pero realmente no las conozco”.

Casas discográficas como Universal Music, Sony Music también se unieron a la iniciativa; mientras que Warner Music publicó un GIF con rostros de personas de color, entre ellos los de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, a los que hace referencia #TheShowMustBePaused, con la leyenda: “Menciona mi nombre”:

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 56 times, 1 visits today)