* Habrá cintas no exhibidas antes, ‘taquilleras’ y de acervo

 

* Plataformas digitales y la TV se unen

 

A través de un circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebrará este jueves 15 de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano con la proyección gratuita de cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción.

Para no “dejar a nadie atrás y compartir la riqueza cultural” del país, el instituto une esfuerzos con salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas y cinetecas, además de canales públicos y servicios de streaming, para que todas las audiencias puedan acceder a lo más diverso del cine nacional, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa.

Para esta fecha especial, el Imcine diseñó cinco programas distintos, que incluyen largomentrajes nacionales recientes -tanto ficciones como documentales, entre ellos Hasta los dientes y Ayotzinapa. El paso de la tortuga – que no han sido exhibidas, producciones de alto impacto en taquilla -como Las Niñas Bien y El Complot Mongol, y películas de acervo. También hay un apartado de cine infantil, con filmes como La Leyenda del Charro Negro y Ana y Bruno.

“Algunas de estas películas serán presentadas en funciones especiales, cuatro de ellas contarán con traducción simultánea al tzotzil, tzeltal y zapoteco; cinco filmes tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo y cinco invitados especiales dialogarán con el público”, detalla el comunicado.

Fuera de México, distintas instancias internacionales, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizarán más de 20 funciones en nueve países para el disfrute de los connacionales en el extranjero.

Cine mexicano en pantalla chica y móviles

La televisión pública se unirá a la festividad, pues Canal 22, Canal Once, Once Niños y TV UNAM tendrán transmisiones especiales este jueves, tanto de largometrajes como cortometrajes y programas sobre el cine nacional.

Asimismo, las plataformas digitales FilminLatino tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto, algunas serán funciones especiales gratuitas que se podrán ver por 24 horas, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados.

Por su parte, Netflix presenta la colección Celebramos el Cine Mexicano, compuesta de 20 películas seleccionadas, por lo que los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos de cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales nacionales hasta el 16 de septiembre. Lo único que tienes que hacer es “entrar a Netflix.com/CineMexicano o desde el buscador de Netflix escribiendo ‘Celebramos el Cine Mexicano’”. Cinépolis Klic y Apple Tv lanzarán promociones para contenidos mexicanos en sus respectivos sitios.

Para ver la lista completa de cintas y los lugares dónde se proyectarán este día ve a http://www.imcine.gob.mx/dia-nacional-del-cine/.

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 49 times, 1 visits today)