* La canción ha sido versionada por otros artistas

 

* La familia del ‘Rey del Reggae’ prepara actividades para todo el año

 

Actualizando. Este año Bob Marley cumpliría 75 años, por lo que la familia Marley, Island Records y UMe desplegarán una serie de actividades para celebrar al ícono cultural, e incluyen el festejo por las cuatro décadas del lanzamiento del clásico atemporal Redemption Song, motivo por el que publicaron “el video oficial” para el tema, que consiste en material animado.

Así, “en honor al Mes de la Historia Negra, ahora en marcha, y para marcar el comienzo de todas las celebraciones de MARLEY75 en 2020”, este miércoles estrenaron el clip en el canal oficial del artista jamaicano en Youtube, el cual destaca “la contribución de Bob al empoderamiento de la civilización negra y su manifestación de esperanza y recuperación para toda la humanidad”.

La canción, que es parte del álbum Uprising, último de Marley & The Wailers, fue escrita en 1979, cuando al cantante de raggae ya se le había diagnosticado cáncer, y vio la luz en octubre de 1980 con el lanzamiento del disco. El tema está “inspirado en un discurso del panafricanista Marcus Garvey, The Work That Has Been Done, y es considerada por muchos como una de las mejores canciones jamás escritas en la cultura popular.

A diferencia de otras de sus piezas, ésta es una grabación acústica en solitario, donde Bob toca la guitarra y canta sin ningún acompañamiento extra; aunque en el disco se puede encontrar una versión instrumentalizada tocada por Marley y su banda.

Cabe resaltar que en 2004, la revista Rolling Stone colocó el tema en el número 66 de su lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos Los Tiempos y ha sido versionada por muchos músicos y cantantes, entre ellos Stevie Wonder, Chris Cornell, Gondwana, Rihanna, Attaque 77, Enrique Bunbury, Annie Lennox, Ziggy Marley, entre otros.

Octubre de 2020 verá el 40 aniversario de esta pieza. “En un momento en que el malestar político y la opresión se sienten más frecuentes que nunca, Redemption Song mantiene una conmoción y poder, actuando como un testimonio de larga brillantez y en la voz de Bob Marley para la gente”, señala la casa discográfica del cantante en un comunicado de prensa.

El nuevo video para la canción, creado por los franceses Octave Marsal y Theo De Gueltzi, consta de la animación de dos mil 747 dibujos originales y “utiliza símbolos poderosos para amplificar la magnitud de las letras e importancia de la canción en el mundo de hoy.

“Inspirado por la tierra natal de Bob Marley en Jamaica, así como por las ideas recibidas de su familia, el enfoque artístico fue ilustrar el mundo imaginario del compositor de una manera que estimula altamente la autorreflexión. ‘De la historia de la esclavitud y de Jamaica, la cultura rastafari, el legado de los profetas (Haile Selassie I, Marcus Garvey, Malcolm X), así como la vida personal de Bob, llevamos a la audiencia en un viaje a través de las alegorías y representaciones”, comentaron los artistas galos, y lo hace de una manera que estimula altamente la autorreflexión.

Además, basándose en la filosofía rastafari, otro elemento vital de la narrativa del video es sobre la valoración de la naturaleza, nuestro planeta Tierra y la Madre Tierra.

Imagen tomada del video

 

Celebraciones al ‘Rey del Reggae’

La música de Robert Nesta Marley, mundialmente famoso como Bob Marley, continúa inspirando generación tras generación, ya que su legado perdura a través de su mensaje de amor, justicia y unidad.

Ícono musical, político y espiritual de proporciones míticas, tanto poeta como profeta, Marley fue el primer artista jamaicano en dar voz a las luchas de su pueblo y la cultura rastafari, y el primero en ganar fama mundial.

Su catálogo ha vendido millones de álbumes y acumulado millones de streamings en todo el mundo (en EU, la cuarta parte de todos los streamings de reggae son de él), mientras que su compilación de éxitos, titulada Legend, continúa siendo el álbum de reggae más vendido en el planeta, al ocupar el décimonoveno lugar en la lista de los más expendidos de todos los tiempos, el quinto paquete de éxitos más solicitado en Estados Unidos y el más largo en la historia de la lista de álbumes de catálogo de Billboard.

Ante ello, las celebraciones por el 75 aniversario del natalicio de la estrella de Jamaica abarcarán todo lo relacionado con la música, moda, el arte, la fotografía, la tecnología y el cine, proporcionando a los fanáticos un acceso sin precedentes a los archivos del legendario artista de formas nuevas, reflexivas e innovadoras.

Asimismo, en esta era digital, Marley es uno de los artistas más seguidos en las redes sociales, por lo que la etiqueta MARLEY75 servirá para llevar su música y mensaje al primer plano digital, llegando a nuevas audiencias y perspectivas con contenido innovador.

Durante todo el año se revelarán eventos especiales en vivo, contenido digital exclusivo, grabaciones, exhibiciones, además de tesoros inéditos y desenterrados. Junto con Youtube, se lanzará contenido nuevo y emocionante a lo largo del año, informó Universal Music.

Los festejos musicales comenzarán en la primavera, con la actuación de Ziggy y Stephen Marley en el festival BeachLife -un evento de tres días de música inmersiva, arte y gastronomía junto al mar en California, EU-, una aparición especial y colaborativa en la que ambos presentarán un extenso catálogo de las canciones de Bob Marley.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 49 times, 1 visits today)