* El 9 de septiembre habrá dos ‘listening party’ en torno a la pieza y la cinta del mismo nombre

 

La canción Imagine, escrita por John Lennon, y que “representa los ideales de su generación, epítome del movimiento hippie de los años sesenta”, según declaraciones de un académico universitario, cumple 50 años de haber sido publicada.

Lanzada el 11 de octubre de 1971 en Estados Unidos, la pieza se convirtió en “el himno de John Lennon. Refleja también sus ideales. Un mundo con igualdad. Tema vigente a 50 años de haber sido creada” refleja una utopía, pues “ni siquiera el mismo Lennon vivía al pie de la letra todos los idealismos que propone”, abundó Juan Gabriel Hernández, percusionista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista para la plataforma UNAM Global.

Concebida en la cabeza del ex Beatle sin melodía, según la información difundida en su cibersitio oficial, su autor destacó que “es una canción de niños”. El músico detalló que la pieza está inspirada en Grapefruit (1964), el libro de su esposa, la artista multimedia y también cantante Yoko Ono. En él “hay muchas piezas que dicen ‘imagina esto’ o ‘imagina aquello’. Si tienes una copia de Grapefruit y miras, verás donde me influenció. ‘Imagine’ nunca podría haberse escrito sin ella”.

En la página oficial de John Lennon en internet se hace referencia a Cloud Piece (Primavera 1963): “‘Imagina las nubes goteando, cava un hoyo en tu jardín para ponerlas’”, , algo que para Yoko Ono -según el mismo sitio- “no es una poesía. La poesía para mí son sustantivos o adjetivos. Estos son los verbos. Y tienes qué hacerlos. Todas estas son instrucciones y cuando las haces, comienzas a comprenderlas”.

Otras piezas que aparecen en el sitio, mediante fotografías, con la palabra “imagina” son Drinking Piece For Orchestra (Primavera 1963): “’Imagina dejar que un pez dorado nade por el cielo…’” y Tunafish Sandwich Piece (Primavera 1964): ‘Imagina mil soles en el cielo al mismo tiempo’”.

Acerca de la influencia, la viuda de Lennon abunda que ambos eran artistas y vivían juntos, por lo que se inspiraban mutuamente. “Y la canción ‘Imagine’ encarna lo que creíamos juntos en ese momento. John y yo nos conocimos, él viene de Occidente y yo de Oriente, y todavía estamos juntos. Tenemos esta unidad y ‘el mundo entero eventualmente se volvería uno’ es la sensación de que todos seremos de color café con leche y todos seremos muy felices juntos. Todas estas instrucciones son para personas sobre cómo pasar la eternidad, porque tenemos mucho tiempo”.

Después de que se publicó la canción, John reveló que debió haber compartido el crédito de la autoría con su esposa. “No fui lo suficientemente hombre como para permitirle que tuviera crédito por ello. Esta canción en realidad fue escrita por John & Yoko, pero todavía era lo suficientemente egoísta e inconsciente como para aceptar su contribución sin reconocerlo. La canción en sí misma expresa lo que aprendí al estar con Yoko y mis propios sentimientos al respecto”.

En ese sentido, Hernández menciona que “la influencia no es coautoría. Lennon, quien creció en una sociedad mayormente machista, quiso resarcir todo lo erróneo que había obrado en su vida, y lo vierte en la figura de Yoko Ono, al darle su justo valor como persona, como mujer”. Fue hasta 2017 cuando la National Music Publishers Association reconoció a Ono como coautora de la canción.

Imagine

La letra de la canción “Imagine” escrita a máquina por John Lennon en marzo de 1971, tal como la usaron los músicos en la grabación. Se acredita que la escritura de la letra ocurrió en Londres, Madrid y Trinidad. Imagen tomada de www.johnlennon.com

 

Acerca de la composición del tema, Lennon abundó: “el primer verso me vino rápidamente en forma de un canto infantil. La introducción al piano que he tenido rondado en mi cabeza durante algunos años, los acordes y la melodía se derivaron naturalmente de esto. Creo que funciona como canción. El tercer verso me llegó en un avión de ocho plazas”.

Al respecto, el catedrático de la UNAM detalló que “el maridaje de la letra de ‘Imagine’, que es tan universal, con la música, es perfecto. Porque la canción es de una simplicidad gigantesca. La armonía es muy sencilla, pero efectiva”.

El cibersitio del artista y activista británico comparte la experiencia de los músicos que participaron en la grabación del tema, como el bajista Klaus Voormann, quien relató: “cuando tocamos Imagine y escuchamos la letra, se hizo evidente la posibilidad de que esta fuera una canción importante. Definitivamente lo fue. Incluso pensé que no quería tocar en ella, porque era increíble solo con John tocando el piano. Fue tan verdadero y honesto. Eso hubiera sido suficiente”. Mientras que el ingeniero Phil McDonald explicó que “’Imagine’ fue una de las pistas más fáciles de grabar, casi todas (las del disco ‘Imagine’) en vivo y en pocas tomas. Mezclamos la pieza en Tittenhurst y Phil Spector agregó cuerdas sobre la cinta estéreo en EU”.

John Lennon

John Lennon y Yoko Ono en el video de la canción “Imagine”. Foto tomada de www.facebook.com/johnlennon

 

En cuanto a la lírica, el sitio de John Lennon atribuye a su autor la declaración de que “si puedes imaginar un mundo de paz, si puedes imaginar un mundo sin denominaciones de religión, no sin religión, cualquiera que sea la religión, pero sin este asunto divisivo de ‘Mi dios es más grande que el tuyo’… Si puede imaginar la posibilidad, entonces puede ser verdad”.

En ese tenor, el catedrático de Percusiones, Conjuntos instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música considera que lo que expone la pieza “es un ideal que debemos perseguir, pero con los pies bien plantados en la tierra y estar conscientes que vivimos en un mundo pensante y necesariamente eso va a llegar a la contraposición de ideas. Además, es sano. ’Imagine’, por la universalidad de sus ideas, es una de las canciones más redondas de Lennon. Buscar un mundo donde haya equidad, donde nadie pase por encima del otro, es una idea universal.”.

El académico detalló que John Lennon “’se ve a sí mismo como el gran rockero, como el rudo, pero también puede escribir baladas de increíble dulzura’, tal es el caso de Jelous Gay, una canción que también forma parte del disco Imagine, que es una de las melodías más dulces, más sublimes que Lennon pudo haber logrado”, detalla la plataforma universitaria.

“Aunque es versátil, sus giros melódicos son reconocibles y tienen una personalidad que lo hizo ser el genio musical que fue, no sólo del rock, sino de la música en general. Está más que probado”, abundó Hernández. “Me viene a la memoria George Martin, quien al hablar acerca de Lucy In The Sky With Diamonds, afirmó que la melodía de introducción en el órgano tiene un giro melódico que el mismo Beethoven envidiaría”.

Los festejos del medio Siglo

Imagine

Con esta imagen se anunció la celebración del medio siglo de la canción y se hizo la siguiente invitación: “Queremos traducir ‘Imagine all the people living life in peace (Imagina a todo el mundo viviendo una vida en paz’) a todos los idiomas del mundo. Únete con haciendo la traducción y usa el hashtag #IMAGINE50”.

 

Para celebrar el 50 aniversario de la canción se realizará una Fiesta Global el 9 de septiembre, a partir de las 14:30 horas (Tiempo del Este), en la que se propone a los fanáticos del músico ver la cinta Imagine, pues habrá una proyección de la cinta remasterizada en Reino Unido, la cual se acompañará con interacción en Twitter con citas, fotos, multimedia, sí como una conversación, dirigida por Yoko Ono, con The Estates Of John Lennon, el guitarrista George Harrison y el tecladista Nicky Hopkins; así como Sean Ono Lennon, el bajista Klaus Voorman, el baterista Alan White, el camarógrafo Nick Knowland, el asistente personal Dan Richter y el maestro de ceremonias Tim Burgess. Para unirte sigue la cuenta @LISTENING_PARTY y usa los hashtags #timstwitterlisteningparty e #IMAGINE50.

Una hora después, aproximadamente, Sean Ono Lennon y Chris Hawkins de BBC6 organizarán una listening party especial en la que habrá una sesión de preguntas y respuestas a través de Twitter Spaces con invitados especiales.

Asimismo, se lanzará una edición especial en vinilo doble bajo el título Imagine The Ultimate mixes Deluxe / 50th Anniversary Edition, que incluye una nueva mezcla estereofónica en el disco 1, outtakes en el disco 2 y un audio remix por Yoko Ono y el ingeniero Paul Hicks de 2018.

 

 

“El himno de la paz”

La pieza, que tras su lanzamiento en 1971 llegó al lugar #3 de Billboard Hot 100, ha sido interpretada por diversos artistas como Elton John, Queen, David Bowie, Steve Wonder, Neil Young, Madonna, Peter Gabriel, Lady Gaga, Herbie Hancock, quien realizó una versión para el concierto de concesión del premio Nobel de la Paz; la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, que la interpretó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, entre otras ocasiones y versiones.

Por su temática, ha sido interpretada en eventos específicos, como los antes mencionados, pero también tras situaciones de violencia. Una de ellas fue la versión de Queen, durante un concierto en la Wembley Arena, un día después del asesinato de John Lennon en diciembre de 1980.

También ocurrió en 2015, cuando el pianista alemán Davide Martello interpretó la pieza tras los atentados el 13 de noviembre de ese año en París, en los que perdió la vida más de un centenar de personas debido a ataques armados a bares y restaurantes, así como a la sala de conciertos Bataclan, donde en ese momento se presentaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

Posterior a los hechos, cuya autoría se adjudicó el grupo conocido como Estado Islámico (ISS), músicos de diversas nacionalidades retomaron la canción durante sus giras como homenaje a las personas que fallecieron por esos sucesos, como Coldplay, pero también Pearl Jam, durante su presentación en noviembre de ese año en el Foro Sol en la Ciudad de México.

En aquella ocasión, Eddie Veder pidió a la multitud -en español- que encendiera “sus celulares y canten con nosotros en memoria de las víctimas” de los mencionados atentados antes de interpretar la pieza de John Lennon, y que ayudó a convertir el inmueble en un mar rutilante, parsimonioso, unido en una sola voz: “Imagine all the people living life in peace || You may say I’m a dreamer…”.

 

También te recomendamos

Se ilumina el Empire State en honor a John Lennon

TV celebra a John Lennon en su cumpleaños 80

Lanzarán nuevo libro de The Beatles

‘Happy Xmas (War Is Over)’ canta Miley Cyrus

‘Sargento Pimienta’: medio siglo de ‘vida’

Ante la violencia “es tiempo de actuar”: Yoko Ono

 

Sobre Pearl Jam…

“La felicidad es un acto de desafío”: Pearl Jam en Foro Sol

 

Y acerca del Covid-19…

Lanzan App y SMS para atender covid-19 

Conoce a “Susana Distancia”

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 356 times, 1 visits today)