* La edición del disco de aniversario contendrá 10 temas adicionales

 

* Estará disponible el 18 de noviembre

 

Lanzado el último día de noviembre de 1982, Thriller, el álbum que catapultó a Michael Jackson a la estratósfera del estrellato, celebrará sus cuatro décadas de vida con eventos para los fans del mundo, todos gratuitos para el público, que incluyen experiencias inmersivas, proyecciones del documental Thriller 40 y fiestas.

Este material discográfico revolucionó la música, los estándares de video y la coreografía a través de las innovaciones del conocido como Rey del Pop para fusionar el sonido y el arte visual, cuya influencia todavía se siente hoy en día.

El disco, sexto en la carrera de Jackson, ganó un récord de ocho premios Grammy y, con más de 100 millones de copias vendidas, es el álbum más vendido de todos los tiempos y el primer álbum en ser certificado triple diamante por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Para celebrar el 40 aniversario de uno los trabajos más emblemáticos en la industria de la música, se lanzará una edición especial en versión digital que, “junto a la icónica lista de canciones originales, su versión ampliada” tendrá 10 piezas de rarezas y demos, así como 15 pistas adicionales que han tenido un lanzamiento limitado en otros tiempos, misma que estará disponible el 18 de noviembre de 2022. También habrá una versión física de doble CD, compuesto por la obra maestra original y el otro con rarezas y demos.

Por otro lado, Sony Music y el Estate de Michael Jackson anunciaron una campaña global, integrada por dos experiencias inmersivas. Una en Dusseldorf, Alemania, del 10 al 13 de noviembre y la segunda en Nueva York, del 18 al 20 del mismo mes.

En tanto, en otras ocho ciudades se podrá disfrutar, por única ocasión, de una proyección privada del documental Thriller 40, que detalla la realización del álbum más vendido del mundo.

Las metrópolis elegidas para este evento son:

Los Ángeles, Estados Unidos

Londres, Reino Unido

Toronto, Canadá

Ciudad de México, México

Sydney, Australia

Madrid, España

Ámsterdam, Holanda

Manila, Filipinas

Seúl, Corea del Sur

 

Asimismo, en varias urbes más los fanáticos serán invitados a fiestas especiales temáticas de Thriller, que celebrarán la nueva versión expandida del disco y tendrán la oportunidad de escuchar el álbum doble completo por primera vez. Las elegidas son:  

Milán, Italia

Bogotá, Colombia

Buenos Aires, Argentina

Ciudad de Taipei, Taiwán

París, Francia

Estocolmo, Suecia

Victoria, Hong Kong

Santiago, Chile

Lima, Perú

 

Los fans podrán encontrar más detalles sobre cómo obtener boletos para estos eventos aquí: https://www.michaeljackson.com/news/thriller-40-events/

Entre el material extra que se publicará está Starlight, la primera versión de la pieza de la canción que da nombre al disco, Thriller. Así es. La icónica pieza de este álbum inició “con un título y una letra diferentes. Cuando se escribió se titulaba Starlight, pero luego Michael (Jackson) y Quincy (Jones) le pidieron a Rod (Temperton) que la reinventara con matices más aterradores, lo que le llevó a reescribir la letra y crear un nuevo título: Thriller. Una parte de la pieza es hablada, la cual fue grabada por el actor de cintas de terror Vincent Price.

En tanto, el video “se estrenó en diciembre de 1983”. Para este material, “Michael contrató a John Landis, basándose en su trabajo en la película de comedia de terror An American Werewolf en Londres, para dirigir el cortometraje, el cual sigue siendo el único video musical reconocido” en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Se considera que este material redefinió el concepto de los videos, pues con un costo de 800 mil dólares, es valorado como el clip más importante de la cultura pop, además de ser el más visto. En la actualidad, cuenta con 858 millones 274 mil 309 visualizaciones en Youtube desde el 3 de octubre de 2009, donde se publicó en ella tras la muerte del intérprete.

Por otro lado, el original de Starlight nunca se ha lanzado antes.

Con motivo de este aniversario, en el cibersitio oficial del Rey del Pop se dan a conocer algunos detalles alrededor de los temas extras que formarán parte de la edición especial, entre ellos, la titulada What A Lovely Way To Go, “escrita originalmente por Michael (Jackson) a finales de la década de 1970, pero revisada por él cuando estaba escribiendo temas para Thriller”. La pieza “no llegó al álbum y nunca había sido lanzada hasta ahora”.

Otras canciones contempladas en el tracklist original del disco son Carousel, la cual fue coescrita por Michael Sembello y que más tarde fue sustituida por Human Nature; así como Sunset Driver, escrita por Michael (Jackson) también para este disco, aunque también fue considerada para Bad. Sin embargo, nunca la terminó, aunque fue lanza como bonus track en The Ultimate Collection en 2004; y también aparece en el juego de Ubisoft, Michael Jackson: The Experience, se detalla en el cibersitio oficial de Jackson.

En la lista también están Got The Host, de la autoría de Rod Temperton, pero que “no pasó el corte”. La pieza se incluyó en versiones del álbum recopilatorio King Of Pop, lanzado en diversos mercados internacionales en 2008. Así como The Toy, pieza inspirada en la cinta del mismo título de Richard Pryor. Después de que no pasó el corte para Thriller, Michael (Jackson) continuó trabajando en ella y la convirtió en I Am Your Joy. Empero, siguió trabajando en la pieza durante años y fue lanzada en Best Of Joy. Ahora, por primera vez, se lanzará una encarnación original de esta pieza.

En el caso de She’s Trouble, tema compuesto por Terry Britten, Sue Shifrin y William Livsey, se le presentó a Quincy (Jones) para que la considerara para Thriller, y aunque Michael  hizo una demostración de la misma, no se incluyó en el disco, por lo que los autores decidieron otorgar la canción a otros artistas para que la grabaran y publicaran. Esta será la primera vez que se lanzará interpretada por el Jackson.

Cabe resaltar que en el caso de Behind The Mask, tras “escuchar la grabación instrumental original del grupo Yellow Magic Orchestra, Michael se acercó a ellos para preguntarles si podía crear una versión” con letra. Ellos “estuvieron de acuerdo”, por lo que el Rey del Pop escribió la letra y grabó. El resultado se presentó en una sesión de escucha en el estudio de su casa a la que asistieron Quincy Jones, Rod Temperton y Greg Phillinganes en la que Michael también interpretó Billie Jean, Beat It y Wanna Be Startin’ Somethin”. Sin embargo, “Behind The Mask no pasó la prueba para Thriller; aunque el artista trabajó en la pieza durante años, no se lanzó una versión final hasta el álbum titulado Michael. Empero, el demo original nunca ha sido lanzado.

Por su parte, Can’t Get Outta The Rain fue “co -escrita por Michael y Quincy y, aunque no se lanzó en Thriller, fue la cara B del primer sencillo del álbum, ‘The Girl Is Mine’.” 

Con todos estos datos a conocer hasta ahora, aquí puedes pre-salvar la edición especial de Thriller por su 40° aniversario: https://michaeljackson.lnk.to/Thriller40thAW!news221006

 

*** El Rey del Pop ***

Michael Jackson es uno de los artistas más queridos e influyentes de todos los tiempos; pero “su título del Rey del Pop no fue otorgado por alguna publicación u organización de la industria musical. Fue en los Soul Train Awards de 1989, cuando Elizabeth Taylor entregó a Michael Jackson el Heritage Award for Career Achievement y lo denominó “el verdadero rey del pop, el rock y el soul”. Después, se acortó a Rey del Pop y así se nombra a Michael Jackson desde entonces, detalla su cibersitio oficial.

Empero, dicha denominación refleja los números del artista oriundo de Gary, Indiana, quien ha vendido más de mil millones de discos en todo el mundo, es poseedor de 13 sencillos en el número 1 de las listas de popularidad y es uno de los pocos artistas que han sido incluidos dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En tanto, el Libro Guinness de los Récords Mundiales reconoció a Jackson como el artista más exitoso de todos los tiempos y a Thriller como el álbum más vendido de todos los tiempos. Asimismo, el intérprete de Dangerous ganó 17 Premios Grammy, incluidos ocho en un año -un récord-, y recibió 26 American Music Awards, incluyendo el Premio al Artista del Siglo.

Además, definió la forma de arte del video musical con cortometrajes innovadores como Billie Jean, Beat It, y Thriller; mientras que con los de Black Or White, They Don’t Care About Us, Bad y Smooth Criminal estableció un estándar estético para la producción de video que aún es insuperable incluso hoy en día.

Asimismo, el Estate de Michael Jackson y Cirque du Soleil han producido dos espectáculos de primer nivel: Michael Jackson THE IMMORTAL World Tour, que tuvo una de las giras más taquilleras de todos los tiempos; y MICHAEL JACKSON ONE, un espectáculo permanente en Mandalay Bay Las Vegas. El 1 de febrero pasado, otro show sobre la legendaria estrella se estrenó en Broadway: MJ The Musical y ganó la mayor cantidad de premios Tony por un nuevo musical en la temporada 2021-2022 y continúa rompiendo récords de taquilla cada semana en el Teatro Neil Simon.

Aún hoy, el sonido, estilo y los movimientos de baile de Michael Jackson continúan inspirando a los artistas y las nuevas generaciones de fanáticos de todo el mundo siguen descubriendo su arte.

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 55 times, 1 visits today)