El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este jueves, por ello la máxima casa de estudios decidió celebrarlo con la exhibición de siete títulos de su filmografía en el Centro Cultural Universitario del 17 al 20 de noviembre.

Los filmes, dirigidos, producidos o restaurados por el de Jalisco que podrás disfrutar este fin de semana en las salas Julio Bracho y José Revueltas son:

Cronos (México, 1993), ópera prima del artista mexicano y ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y 9 Arieles -entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion-, plantea la existencia de un artefacto creado durante el medioevo en el que se halla un insecto que consume sangre y es capaz de ofrecer la inmortalidad.

 

Mimic (EU, 1997), basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim, con guión de Guillermo del Toro y Matthews Robbins y protagonizada por Mira Sorvino, aborda la historia de una enfermedad que es propagada por cucarachas y que ocasiona muertes entre la población infantil.

“En un intento por contrarrestar esta epidemia, la doctora Susan Tyler realiza una mutación entre insectos para crear una nueva especie que secreta una sustancia que extermina a las cucarachas. Dicha especie fue programada para morir después de su primera generación; no obstante, se han suscitada extrañas desapariciones”, abunda la Coordinación de Difusión Cultural universitaria.

 

El Espinazo del Diablo (España, 2000), producida por el propio cineasta mexicano junto al español Pedro Almodóvar y Bertha Navarro, este largometraje está situado en 1939, recién finalizada la guerra civil, cuando Carlos, un niño de 10 años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas.

“Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen, y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además, lo acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato”.

 

Hellboy (EU, 2004) y Hellboy II: El ejército dorado (EU-Alemania, 2007), ambas protagonizadas por Ron Perlman, quien interpreta a una especie de demonio justiciero que trabaja en el área de investigación paranormal, deshaciéndose de monstruos que amenazan la paz y sobrevivencia del ser humano.

 

El Laberinto del Fauno (España, México, EU, 2006) narra la historia de la pequeña Ofelia, cuyo padrastro, el capitán Vidal, es un hombre cruel que encabeza el ejército franquista en la España de la posguerra, y su misión es eliminar a los últimos republicanos. En ese contexto, “Ofelia es introducida al paralelismo de un mundo fantástico a través de un laberinto donde habita un fauno, quien le hace saber que ella es en realidad la princesa de un reino de fantasía que espera su regreso”. Este trabajo obtuvo tres premios Óscar en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje, además de siete Goya.

 

La Forma del Agua (EU, 2017), un cuento de hadas sobrenatural que, con la Guerra Fría de telón de fondo, transcurre en Estados Unidos durante los años 60. Una película que narra la historia de Elisa, una solitaria y silenciosa mujer que trabaja como conserje en un laboratorio gubernamental de alta seguridad y cuya vida cambia cuando, junto a su compañera Zelda, descubre un experimento secreto: una criatura acuática sometida a brutales torturas en nombre de la ciencia.

Esta cinta hizo acreedor a Guillermo del Toro al Óscar como Mejor Director, pero también obtuvo la estatuilla dorada a Mejor Película, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción; así como el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia.

 

El orfanato, producido por el de Jalisco, pero dirigida por Juan Antonio Bayona, este filme cuenta la historia de Laura, quien se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su objetivo es abrir una residencia para niños discapacitados. Sin embargo, el ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, quien se deja arrastrar por la fantasía.

Este material obtuvo el Premio Goya a Mejor Director Novel y Mejor guión y forma parte del ciclo dedicado al también escritor de novelas como la Trilogía de la Oscuridad.

 

De la misma forma, se proyectará El Suavecito (México, 1950), una cinta que fue restaurada gracias a la portación económica de Del Toro, junto con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, y que relata la historia de Roberto, conocido como El Suavecito, un explotador de mujeres, jugador, criminal y novio de Lupita, quien vive en un humilde cuarto de vecindad junto a su madre, la anciana Chole. “Entre traiciones y su propia cobardía, Roberto pondrá en riesgo su vida al enfrentarse a criminales aún más peligrosos que el mismo. La película irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno”, abunda el documento de prensa.

 

El ciclo se presenta del 17 al 20 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario. Para conocer horarios ve a https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/celebrando-a-guillermo-del-toro/.

Guillermo del Toro

También te recomendamos

Entregará UNAM honoris causa a Guillermo del Toro

Debutó “Pinocho” de Guillermo del Toro en FICM

¡Guillermo del Toro ya tiene su estrella!

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

Posponen expo de Guillermo del Toro en México

Expo de Guillermo del Toro llegará a México en 2019

Guillermo del Toro: La Euforia de los Oscar al FICG

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

Mexicanos en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 9 times, 1 visits today)