* Ubicada en Paseo de la Reforma estará hasta el 31 de octubre

 

* También de difunden cápsulas tituladas “Las 50 de Cervantes”

 

La Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec se convierte en punto de partida, rumbo a la quincuagésima (50) edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), con una exposición de fotografías que muestran algunas de las actividades artísticas que han dado vida al encuentro cultural, que se realiza año con año en la ciudad de Guanajuato, en las últimas cinco décadas.

La muestra, conformada por 62 láminas, está basada “en el deseo de mostrar la variedad de disciplinas como teatro, música y danza, así como los contrastes entre ellas y las nacionalidades de las y los diversos artistas que han acompañado al FIC” en todo este tiempo, según declaraciones de Paula Arroio, curadora de la misma.

FIC

Teatro de República Checa. Foto de Vitezslav Bulant, cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

“Quería evocar que a la gente le dieran ganas de ir al Cervantino. Que la gente diga ‘quiero estar en una sala de conciertos’ o ‘quiero ver un grupo de danza de Corea del Sur’. Que la gente acuda a vivir esa experiencia”, agregó.

La exhibición, “que enmarca las bodas de oro del FIC”, según la directora general de Cultura de Guanajuato, presenta el trabajo de 16 fotógrafas y fotógrafos que han colaborado con el festín artístico: Bernardo Cid Nieto, Carlos Alvar, Carlos Juica, Chris J. Artur, Christa Cowrie, Claudia Reyes, Eniac Martínez, Ernesto Lehn, Francisco Mata Rosas, Gabriel Morales, Juan Manuel Sánchez, Leopoldo Smith, Nuria Santiago, Rodolfo Issac García, Rogelio Cuéllar y Rubén Pax.

FIC

Ray Charles en el Festival Internacional Cervantino. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Asimismo, proyecta la labor de “diversas mentes que con jucho esfuerzo han forjado al festival”, abundó Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, al señalar que “también cumple el propósito de recibir a los asistentes de todo el mundo que a finales de mes se darán cita en Chapultepec para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022 y servir como invitación para asistir a Guanajuato.”

Aseguró que la exposición, que estará disponible hasta el 31 de octubre, “es para compartir los momentos más inolvidables de la historia del festival y la ‘celebramos a través de imágenes de nuestros artistas consagrados en la avenida más bonita de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma’”.

FIC

El cantautor Joan Manuel Serrat. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Cabe resaltar que este año, la Ciudad de México, junto con Corea, es la invitada de honor al encuentro cultural, por lo que “habrá más de 200 funciones con alrededor de mil 300 artistas, 60 compañías nacionales en 23 sedes. Participaremos en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el cierre estará a cargo de Caifanes”, explicó por su parte la secretaria de Cultura capitalina Claudia Curiel de Icaza, quien agregó que por iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se buscó incluir a todos los estados, pues la metrópoli cuenta con 52 lenguas de las 68 que existen en el país, por lo que participarán 18 entidades con teatro de calle.

Por su parte, la directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, destacó que “el Cervantino es un proceso cardinal en la cultura de México, pero de manera especial, íntima y profunda” para el estado. “Se ha convertido en uno de los mayores festivales artísticos del mundo y el más importante de Latinoamérica.

“Desde hace medio siglo el FIC ha estado unido de manera indisoluble con Guanajuato, de tal modo que resulta difícil asimilar un Cervantino fuera de Guanajuato, como un Guanajuato sin festival”, al tiempo que enfatizó que pese a la pandemia, el encuentro “ha sido siempre una ventana privilegiada para la diversidad creativa de todo el mundo con un nivel de excelencia.

Para acompañar esta muestra se produjeron las cápsulas llamadas las 50 de Cervantes, materiales audiovisuales de 50 segundos de duración los cuales versan sobre curiosidades sobre el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y su obra, así como su relevancia y la dimensión y alcance de su legado en disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música y lo culinario. Además de El Quijote en otras lenguas y una cápsula que aborda temáticas sobre Corea.

Este proyecto se transmite cada lunes, a las 21 horas, a través de TV 4 (Unidad de Televisión de Guanajuato), Capital 21 y los Canales 22, 11, 14, 44 (de la UDG) y TV Mexiquense; además de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok con el usuario @cervantino y Youtube.

También te recomendamos

Joan Manuel Serrat dirá Adiós a México en el Zócalo

 

Y sobre Covid-19…

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 31 times, 1 visits today)