* Celebra el ´’Día de la Jirafa’ el 21 de junio

 

* Una cría del lobo fue captada practicando sus primeros aullidos”

 

Actualización. La Ciudad de México informó del nacimiento de una camada de cinco lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec, así como de una jirafa (Giraffa camelopardalis) en el Zoológico de San Juan Aragón en los meses recientes.

En el caso de los lobos, las crías nacieron el pasado 24 de abril, lo cual fue registrado a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera de la especie, en el inmueble del Bosque de Chapultepec.

Los recién nacidos, tres machos y dos hembras, fueron observados cuando salían de su madriguera por periodos cortos de tiempo; incluso uno de ellos fue captado “practicando sus primeros aullidos”, y siguen siendo amamantados por su madre, de nombre “Seje”.

 

La madre tiene 9 años; mientras que “Rhi”, el padre, tiene 7 años. Ambos ejemplares ya fueron padres de otra camada en 2019. Se trató de cinco hembras y un macho, cuyos nombres son Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó, a través de Twitter, que este lunes 14 de junio, les realizó su primer examen físico a los cachorros, además de que fueron pesados, se les extrajeron muestras de sangre y se inició con su programa de medicina preventiva, actividades que, había adelantado, realizaría un equipo de médicos veterinarios, con apoyo de los cuidadores de animales.

A los padres “también se les realizó un examen físico, fueron vacunados, desparasitados y se tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud”. La dependencia abundó que los ejemplares se encuentran “saludables y aptos para continuar con la crianza de sus cinco cachorros”.

La Sedema abrió la convocatoria para dar nombre a los cinco lobitos, la cual estará habilitada hasta el 15 de agosto y “todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias”.

Asimismo, destacó que en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, un mamífero que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y EU, fue reclasificado recientemente de la categoría “probablemente extinto en el medio silvestre” a la de “en peligro de extinción”.

Recordó en Twitter que el lobo mexicano fue una especie que “desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70”.

 

‘Adelita’ vive en Chapultepec

Por otro lado, las autoridades informaron que el pasado 26 de mayo nació una jirafa, quien se convierte en la quinta integrante de la familia que habita el Zoológico de San Juan de Aragón.

Se trata de una hembra, hija de “Baobab”, de 10 años; y “Acacia”, de 12 años, quien dio a luz a su cría tras 15 meses de gestación.

La nueva inquilina presenta buenas condiciones de salud y se amamanta regularmente de su madre. Los encargados del inmueble esperan que la cría se acople al resto de su familia y conviva con los ocho antílopes Eland de la sábana africana, antes de que pueda ser admirada por los visitantes del recinto.

Jirafa

La jirafa, una hembra nacida en la Ciudad de México, es la quinta de una familia que habita en el Zoológico San Juan de Aragón. Foto tomada de https://sedema.cdmx.gob.mx/

 

En tanto, la dependencia reveló que ‘Adelita’ es el nombre de la jirafa más pequeña que vive en el Zoológico de Chapultepec, la cual nació el 20 de noviembre de 2020.

El nombre fue elegido, de cinco opciones, por el 28.6 por ciento de los votos de las 12 mil 53 que se recibieron desde el 22 de febrero y hasta el 15 de junio, fecha en la que se cerró la convocatoria.

En la actualidad, el ejemplar mide más de dos metros de altura y seguirá creciendo hasta llegar a medir casi 16 metros de altura; y convive de manera permanente con el resto del grupo de ejemplares de su especie.

Jirafa

Ella es “Adelita”, la jirafa más pequeña que vive en Chapultepec. Foto tomada de www.sedema.cdmx.gob.mx

 

Cabe resaltar que la jirafa, el mamífero terrestre más alto del mundo, actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN).

“Actualmente, se calcula que existen alrededor de 100 mil jirafas que habitan en vida silvestre en África, su lugar de origen”, explicó el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, quien agregó que “en la Ciudad de México tenemos la fortuna de poder apreciar a 13 jirafas (Giraffa camelopardalis)” en ambos zoológicos de la metrópoli. “Esta es una especie cuyas poblaciones empezaron a disminuir con el paso de los años, lo que llaman extinción silenciosa”, agregó.

La Sedema informó que el próximo 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Jirafa, por lo que invita a la reflexión sobre cómo contribuir a la conservación de la vida silvestre.

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 119 times, 1 visits today)