* Se dijo inspirada por las mujeres que salen a las calles para decir “¡Basta!” contra la violencia de género

 

* “Hay cosas que no son normales… (como) que las mujeres tenemos que salir siempre con angustia en el pecho y de preguntarse: ‘¿voy a volver?’”, manifestó

 

* Recordó a sus seguidores que estará en el festival Ceremonia 2023

 

Un clamor convertido en su nombre: “¡Julieta!, ¡Julieta!, ¡Julieta!” le dio la bienvenida a la cantante Julieta Vengas a los escenarios en su tierra la noche del viernes. “¡Hola Ciudad de México! ¡Qué felicidad estar aquí frente a ustedes! No saben lo mucho que he esperado este momento. Me hace muy feliz compartir con ustedes esta noche, muy feliz de reencontrarnos”, expresó la cantautora, quien casi al final del espectáculo expresó que las mujeres que salen a las calles para mostrar su furia para decir “¡Basta!” a la violencia de género la “inspiran muchísimo”.

Con un recital, parte de su gira Vernos de Nuevo, en el que estuvieron presentes sus éxitos, la de Tijuana no sólo arrancó ovaciones de la audiencia, sino gritos de euforia, muestras de cariño –“¡Te amo Julieta!”- y hasta Las Mañanitas pues un día antes fue su cumpleaños número 52- cantadas en un coro multitudinario que cimbró el Teatro Metropolitan, en el primero de dos conciertos que ofreció en la capital del país.

 

La multiinstrumentista, quien apareció sobre el entarimado con un vestido blanco, arrancó su show de una hora 45 minutos con En tu orilla y Original -en las que tocó el acordeón-, después de las cuales rompió el hielo con sus seguidores al manifestar la satisfacción que le produce tocar en la capital del país. “Han sido meses de ir dando vueltas por ahí tocando y diciendo: ‘en noviembre vamos a estar ahí en la Ciudad de México”, donde también interpretó Bien o Mal -en la que la multitud la abrazó con su primer coro- y Tu Historia una canción de su más reciente álbum, con el que comparte título, que “escribí pensando en una amiga, (cuando sabes) que la está pasando muy mal, pero todo lo que vivimos, nuestras experiencias, buenas y malas, nos construyen y nos ayudan a salir adelante. Nos enseñan cosas ¿no? Y siempre hay que rescatar eso”-.

 

En un inicio, el respetable permaneció en sus butacas. Sin embargo, conforme avanzó la noche y aparecieron los clásicos de la también compositora, la multitud se levantó de sus asientos para gritar y ¿bailar? Te vi, Algo está cambiando, Canciones de Amor fueron temas que cantó mientras tocaba el teclado. Después, su banda salió por primera vez del escenario, mientras ella interpretaba Ya Conocerán, una pieza que dedicó a “los corazones rotos”.

Al final fue cuando una chica gritó “¡Feliz cumpleaños!”, lo que la artista agradeció y mencionó que también lo fue de su hermana gemela Yvonne. Entonces, desde la parte de atrás del teatro inició un clamor con Las Mañanitas, que pronto resonó en todo el inmueble. La artista se llevó las manos al rostro en señal se sorpresa y agradeció al respetable.

Julieta Venegas

Julieta Venegas, en la primera de dos fechas en el Teatro Metropolitan el pasado25 de noviembre de 2022. Foto cortesía Ocesa / Liliana Estrada

 

Entonces, aparecieron Te Encontré, Lento, Ese Caminoque para ella “representa la ingenuidad y habla sobre la infancia y sobre esa inocencia que conocíamos cuando éramos niños, niñas, niñes. Creo que es importante mantener cierta frescura en la mirada con la que vemos el mundo, porque de repente nos vamos endureciendo y, en teoría, madurando, o sea, también tenemos que madurar, pero, en cierta manera, hay que tener una ventanita abierta de esa frescura y sorprendernos por las cosas que pasan por el mundo y por la vida”, expresó-, Despedida y Caminar sola -una canción que trata sobre el miedo de las mujeres. El miedo que sentimos cuando salimos solas a caminar en la noche. Y nos toca reflexionar todo el tiempo, casi diario, y sentarnos con nuestros padres, nuestros hermanos, y pedirles que se pongan en nuestro lugar, sobre cómo es vivir en un cuerpo de mujer y cómo es salir a la calle, por el miedo que da. La única manera cómo vamos a empezar a cambiar las cosas es con esta reflexión y dándonos cuenta de que hay cosas que no son normales… (como) que las mujeres tenemos que salir siempre con angustia en el pecho y de decir: ‘¿voy a volver?’-.

 

Entre el repertorio que presentó, junto con su banda, estuvieron también La Nostalgia, Canta, Canta, Despechada Mexicana y Mis Muertos, y desató la euforia con Eres para mí, Andar Conmigo, Me Voy y El Presenteen medio de la cual recordó a sus fans que estará en el festival Ceremonia en abril próximo-, antes de su primera salida en falso del escenario.

Entonces, volvió para interpretar Mujeres, en cuya introducción dedicó unos minutos para hablar sobre la violencia de género, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: “está canción tiene mucho significado. La escribí estando lejos de México, cuando vi las marchas de mujeres, pero quiero cantarla porque estaba lejos, pensando y diciendo que ‘soy mexicana y sé el miedo que sentimos, el miedo con el que vivimos. Vamos a cambiar las cosas, vamos a hablar, vamos a salir a la calle a mirarnos también nosotras y empezar a cambiar la situación. Desde ahí, desde el mirarnos, el empatizarnos y el decir: ‘lo que está pasando en México no está bien’. Así que vamos a empezar poco a poco. ¿Cómo le hacemos? Empecemos a ocupar las calles, empecemos por enojarnos. Y que no sea un shock, que no sea raro que las mujeres estemos enojadas. Estamos enojadas. Claro, estamos furiosas y tenemos toda la razón en estarlo”, expresó. Después cantó Limón y Sal, tras la cual volvió a dejar el entarimado.

Empero, los gritos de “¡Julieta!, ¡Julieta!, ¡Julieta!” la recibieron de vuelta en el entarimado, cuando varios de los asistentes ya se encontraban en los pasillos del inmueble apresurando el paso para salir, por lo que desde ahí tuvieron que escuchar Oleada, tras la cual, ahora sí, desapareció Julieta Venegas en la penumbra.

Julieta Venegas

Foto cortesía Ocesa / Liliana Estrada

 

Julieta y ‘Tu Historia’

Cabe resaltar que tras siete años, la ex integrante de Tijuana No! promueve su más reciente álbum, titulado Tu Historia, el cual trae a cuadro símbolos e imágenes que remiten a su pasado y que fue producido por el cantautor chileno Álex Anwandter, una de las figuras clave del pop chileno de los últimos años. “De la mano de él, he visto como las canciones han ido creciendo hasta convertirse en lo que tenemos. Ha trabajado con corazón, seriedad, emoción y todo eso es hermoso.

“Se los cuento, porque encontrar cómplices en la vida es tan importante, y lo que se está armando con este disco ha sido una etapa llena de aprendizaje y amor. Tengo muchas ganas de que lo escuchen. Hace ya tiempo que tengo ganas de compartir otro disco, esta es una etapa nueva, y estoy feliz de tener música nueva lista para salir y tocar”, declaró la cantante, quien ya dio a conocer los sencillos Mismo Amor, Caminar Sola, En tu Orilla, Te Encontré y La Nostalgia, el más reciente.

 

Esta última pieza fue escrita por la cantante “en pleno inicio de la pandemia y con dificultades para viajar; su melancolía y el estar lejos de su ciudad y su familia, la llevaron a cantarle a aquello que vive en nuestros corazones y a veces negamos, y el recordar con cariño el pasado. O la ciudad en la que crecimos, pero de la cual ya nos fuimos”, dice la casa discográfica de la artista en un comunicado de prensa.

El video del tema fue grabado en Baja California y en él se aprecian los viajes por carretera, y un grupo de mujeres que representan a diferentes generaciones que acompañan a Venegas, así como algunos clips de su pasado que están dispersos a lo largo del video, lo que le da un toque autobiográfico.

La pieza fue dirigida por Nicolasa Ruiz, de quien la cantante conoció su trabajo por sugerencia de su hermana y amigas “y me gustó mucho su mirada autobiográfica y periférica. Yo estaba con ganas de filmar el video en Baja California particularmente, algo me jalaba a ir a filmar a mi ciudad, a mi estado. Ese paisaje me parece importante para la temática de la canción. Y el paisaje es tan importante en el video, esas piedras, esos cerros”.

Durante la realización de su nuevo disco, Julieta destaca el desempeño y visión de su equipo: “vengo trabajando con mujeres directoras y me parece una manera ideal, porque nos acercamos desde la incertidumbre. Buscamos la historia, pensando en la canción, haciendo diálogo, y eso creo que nos llevó a un trabajo personal en donde la visión de Nico se junta con mi propio lenguaje, igual de personal”.

La primera pieza que la cantante dio a conocer de este nuevo álbum fue Mismo Amor, que también acompañó por un video filmado por las creadoras -y hermanas- Anita y Lola Piñero.

Por otra parte, en su tema Te Encontré, reflexiona sobre la búsqueda de diferentes tipos de amor, y cuando al fin llega esa persona con la que se crea una conexión mágica e intensa.

También te recomendamos

“Mujeres”: El canto a lo femenino de Julieta Venegas

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 348 times, 1 visits today)