* El especial de NatGeo se estrenará el 10 de noviembre

 

Actualización. Para celebrar los 30 años de aporte cultural de Café Tacvba, National Geographic rinde homenaje al cuarteto de Ciudad Satélite con un docu-reality en el que recorre la historia e intimidad de la banda que lidera la escena del rock en Latinoamérica.

Para este especial, de dos horas, el canal de televisión contó con la colaboración de los cuatro integrantes del grupo – Rubén Albarrán, Joselo y Quique Rangel, y Emmanuel del Real-, tanto delante como detrás de cámara, además de acceso a más de 200 horas de material inédito, testimonios de músicos músicos familiares y personas más allegadas como Luis Children Ledezma,Gustavo Santaolla, Natalia Lafourcade, Juan de Dios Balbi, Juan Villoro, Enrique Blanc, Tito Fuentes, Miguel Solís, entre otros; así como una entrada exclusiva a grabaciones pocas veces vistas, informó Nat Geo en un comunicado de prensa.

 

“’Será un gusto para nosotros contar y compartir nuestra historia de la mano de National Geographic’”, comentó Meme, también compositor y vocalista de Café Tacvba. En tanto, en el primer adelanto de este especial, el vocalista de la banda Rubén Albarrán “comparte los primeros bocetos que él mismo diseñó para la portada del primer disco” del grupo, lanzado en 1992 y producido por Gustavo Santaolalla.

“’Queríamos retomar las pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo, y realizar la portada como si fuera una serigrafía. Me dijeron que no se podía, que era carísimo. Tengo el boceto que el diseñador no aceptó, la portada original. Teníamos la intención de retratar ese México de cuando se empezó a gestar un nacionalismo, pero quien lo realizó, lo realizó de una forma espantosa por computadora’”, cuenta el frontman. “’Era una época de diseño de Rubén de auto contraste, que generábamos en la foto a la hora de hacer fotocopia’”, agrega Quique Rangel.

 

El regreso al origen

Café Tacvba realizó su primer concierto el 27 de mayo de 1989, “con cables prestados de amigos músicos en el bar Hijo del Cuervo en Coyoacán”, lo marcó el inicio de “una sólida trayectoria reconocida a nivel internacional que los ubica como referentes de la música latinoamericana”.

Es así que “30 años y ocho álbumes de estudio después”, el cuarteto regresó por primera vez al lugar que los vio nacer, como parte de las grabaciones de Bios. Vidas que marcaron la tuya, documental que forma parte de la segunda temporada de una serie, producida junto a Underground, que recorre la vida y obra de ídolos latinoamericanos, el cual llegará a las pantallas el 10 de noviembre a las 21 horas, con una repetición esa misma noche a las 23 horas vía National Geographic.

“’Estamos celebrando junto a Café Tacvba sus 30 años, a través de una producción que brinda homenaje a su proyecto vanguardista, a su innovación e independencia musical y, sobre todo, a su arte. Desde The Walt Disney Company estamos sumamente orgullosos de presentar nuestra primera biografía destinada a un grupo musical, y es un verdadero honor hacerlo junto a una de las bandas de rock más importantes y vigentes de México y toda América Latina’”, expresó en un comunicado el responsable de producción de National Geographic, Fernando Semenzato.

Café Tacvba en El Hijo del Cuervo. Foto Cortesía National Geographic

 

La presentación de este material corre a cargo de la compositora y cantante bilingüe chilena Francisca Valenzuela, una de las más activas representantes del pop chileno en el plano internacional, quien detalló que el cuarteto mexicano es uno de sus grupos favoritos “de todos los tiempos, y para mí es una experiencia increíble ser parte de esta producción.

“Es una verdadera inspiración y placer poder pasar tiempo con ellos, conocer más a fondo su historia, su mundo y sus individualidades e intereses. Me encuentro muy motivada, como artista y ser humano, por descubrir un grupo musical con un destacadísimo nivel de creatividad”, abundó.

Así, la artista chilena guía un recorrido por la vida y obra de la banda. “Desde la intimidad de los ensayos, recorre junto al cuarteto los momentos más emblemáticos de su historia”, entre ellos los primeros ensayos en casa de los padres de Quique y Joselo, “para descubrir cuál fue el secreto que les permitió mantenerse unidos y en plenitud creativa durante las últimas tres décadas, hasta la presentación de tres temas exclusivos e inéditos junto al mítico productor argentino Gustavo Santaolalla.

El material sigue los pasos de los músicos y los redescubre en otras facetas, como el activismo de Rubén y su colaboración con pueblos originarios, así como su interés en el medio ambiente; el trabajo de Quique como diseñador gráfico; Joselo como escritor; y el rol de Meme como productor.

Cabe resaltar que Café Tacvba se ha instalado en la cultura de América Latina con un estilo propio, letras potentes y sonidos que han liderado la escena del rock en las últimas décadas. Rubén -vocalista principal y guitarra rítmica-, Enrique Rangel -bajo y contrabajo-, Emmanuel del Real -teclados y coros- y Joselo Rangel -guitarra-, también conocidos como los tacvbos, han compartido escenario y producciones con el ganador del Premio Óscar, Gustavo Santaolalla, y realizado colaboraciones con Calle 13 y Gustavo Cerati, entre otros.

 

La banda se ha hecho acreedora de varios reconocimientos a su música, incluyendo un Grammy al Mejor álbum Rock/Alternativo Latino por Cuatro Caminos y nueve Grammy Latino entre los que destacan Mejor Canción Rock, Mejor Grabación del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa.

Por otro lado, en esta nueva temporada de los especiales que se transmitirán en el segundo semestre de 2019 está incluido el especial dedicado al argentino Luis Alberto Spinetta. La primera etapa de esta serie de docu-realities tuvo como protagonistas a los músicos Alex Lora, Charly García y Gustavo Cerati.

Puedes conocer más sobre estos capítulos a través de los nuevos podcasts ‘Detrás de Bios’, narrados por el periodista Nicolás Artusi, quien da acceso a todos los detalles inéditos detrás de la producción de estos docu-realities contados a través de las voces de los protagonistas y participantes.

 

También te recomendamos:

Regresa triunfante Café Tacvba al ‘MTV Unplugged’ 

Café Tacvba celebra “30 añitos” con ‘streaming’

Café Tacvba grabará su nuevo ‘Unplugged’ en CU

Comentarios:

comentarios

(Visited 395 times, 1 visits today)