* Lanzó en octubre su segundo MTV Unplugged, considerado “un desenchufado de leyenda”

 

Poseedora de una arrolladora carrera, Café Tacvba se alista para celebrar sus seis lustros de andar sobre los escenarios del rock nacional, cuando este 7 de diciembre llegue al Foro Sol para deleitar a su fiel séquito de seguidores en tierra azteca.

Considerada la mejor banda de rock hecho en México, su calidad lírica y musical la han avalado a lo largo de tres décadas en las que no sólo han lanzado ocho discos de estudio, uno de ellos doble; además un álbum recopilatorio, un EP, un material en vivo y dos documentales –Seguir Siendo y El Objeto Antes Llamado Disco-; sino que se han convertido en la primera banda latinoamericana en pisar dos veces el escenario Unplugged del famoso canal de televisión MTV.

Desde su incursión en la escena del rock mexicano y tras dejar su antiguo nombre Alicia Ya No Vive Aquí, allá por 1989, con su debut en el mítico Bar El Hijo del Cuervo, ubicado en Coyoacán, el cuarteto integrado por Rubén Albarrán (vocalista y guitarra rítmica); Joselo Rangel (guitarra); Enrique Quique Rangel (bajo y contrabajo) y Emmanuel Meme del Real (teclados y coros) ha ido trazando un camino de éxito, rompiendo el establishment de las disqueras y con el paso de los años ha dejado huella en los anaqueles del rock hispanoparlante.

Tras firmar con el sello discográfico Warner Music, el lanzamiento de su álbum homónimo (1992) los puso en la mira de la prensa especializada y el público, y a partir de ese momento, la banda ha publicado algunas producciones llenas de experimentación y otras con los condimentos necesarios para figurar y corromper a otras generaciones, de escuchar, sí, buena música.

 

En 1994 Café Tacvba lanzó su segunda placa bajo el título Re, una producción que hasta hoy en día es considerada una de las principales del rock latinoamericano. Después llegó la Avalancha de Éxitos, en el que los tacvbos rindieron homenaje a los músicos que influenciaron en su trayectoria, como Jaime López, Botellita de Jerez, Leo Dan, Juan Luis Guerra, entre otros.

Éste fue seguido por un material doble, el cual fue titulado Revés/Yo Soy; el primero con temas instrumentales y el segundo es una colección de temas que ya tenían pendientes desde la creación de su segundo disco. Posteriormente, publicaron Vale Callampa, un merecido homenaje al grupo chileno Los Tres, en un formato EP.

 

Después, con el lanzamiento de Cuatro Caminos (2003), la banda dio un giro de 360 grados al incluir por primera vez batería y adaptar sonidos electrónicos en su propuesta. A este material le siguen Sino, El Objeto Antes Llamado Disco y Jei Beibi.

Así, Café Tacvba llegó a la celebración como sólo ese grupo sabe hacerlo: haciendo historia al grabar, a principios de marzo, su segundo Unplugged para MTV, que convirtió al grupo en el primero en Latinoamérica en contar con dos álbumes de este concepto. Su primer desenchufado tuvo lugar en 1995 en Los Ángeles, pero fue hasta el 2005 que se transmitió y se puso a la venta, con inusitado éxito para una banda latina.

 

Su segundo unplugged fue grabado en el majestuoso escenario de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM e incluyó un set de canciones “sumamente especial”, según un comunicado de la casa discográfica Universal Music, pues la banda revisó varias piezas de su repertorio, “las cuales nunca habían sido tocado juntas. Se prepararon arreglos especiales y nuevos para cada una, como en el caso de Eres, que en esta ocasión estuvo acompañada de un arreglo de cuerdas y una atmósfera mucho más expresiva que la versión por todos conocida.”

También contiene temas como Chilanga Banda, Las Batallas/Rarotonga, Mediodía, EO, Quiero Ver, Muerte Chiquita, El Espacio, Olita del Altamar y Cantito, entre muchas otras, que confirman el álbum Un Segundo MTV Unplugged, el cual ya se encuentra en todas las plataformas de streaming.

 

Cabe destacar que para este nuevo Café Tacvba MTV Unplugged, los de Satélite contaron con la colaboración de artistas como la colombiana Catalina García -vocalista de Monsieur Periné-, el productor y arreglista Gustavo Santaolalla y la leyenda internacional David Byrne, ex líder de los Talking Heads y uno de los artistas más importantes de la historia.

Es así que los tacvbos lograron amalgamar lo mejor de la sangre nueva en la música latina con los grandes mitos del rock para lanzar “un desenchufado de leyenda”, el cual puedes escuchar aquí, mientras llega la fecha de su presentación en el Foro Sol:

https://open.spotify.com/album/6FFHjkllIIyfWlObWFrZ6X?si=vZvl1Rk4TruSU5u6oRmZTw

 

La banda hizo un recorrido por diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, antes de cerrar 2019 con broche de oro en el inmueble de la Magdalena Mixhuca para celebrar 30 años de trayectoria y una presentación más en Monterrey el próximo 14 de diciembre.

La gira arrancó el pasado 23 de agosto en el Vogue Theater de Vancouver y pasó por Washington, Portland, Austin, Dallas, McAllen, El Paso, Santa Rosa y San José. Igualmente, llevaron su música a Las Vegas y Los Ángeles.

 

El 5 de octubre armaron la fiesta en el Tecate Arcadia (Mérida). El 18 del mismo mes tocaron en Tecate Coordenada (Guadalajara); el 19 se hicieron presentes en el Tecate República (Chihuahua). 6 días después, 25 de octubre, pusieron los ánimos al rojo vivo en la Plaza Calafia de Mexicali. 24 horas más tarde, el escenario del Tecate Península (Tijuana) se arrodilló a sus pies.

Durante el onceavo mes, el 9 de noviembre, abrieron actividad musical en el Tecate Sonoro (Hermosillo). Para el día 15, su música se apoderó de El Domo de San Luis Potosí. El 16 hicieron una escala en el Centro de Congresos de Querétaro. Su marcha siguió el 23 en la segunda edición del Tecate Bajío (León); mientras que el 30 el Auditorio GNP Seguros de Puebla sucumbió ante su presencia.

Así, la Ciudad de México se prepara para recibir con los brazos abiertos al cuarteto oriundo de Ciudad Satélite este sábado 7 de diciembre en el Foro Sol de la CDMX, donde ya colgaron el letrero de sold out; y siete días después (14 de diciembre) sus fans regiomontanos enloquecerán con ellos en el Auditorio Citibanamex.

También te recomendamos:

Café Tacvba en “Bios. Vidas que marcaron la tuya”

Regresa triunfante Café Tacvba al “MTV Unplugged”

Café Tacvba celebra “30 Añitos” con ‘streaming’

Café Tacvba grabará su nuevo ‘unplugged’ en CU

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 50 times, 1 visits today)