* Con 42 sedes, el 40% de las actividades son gratuitas

 

* La clausura será el 17 de mayo

 

* Dedicada a los tres estudiantes de cine del CAAV

 

Ambulante. Gira de Documentales inició este jueves el último trayecto de su décima tercera edición, que tiene lugar en la Ciudad de México, en homenaje a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos, los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiosuales CAAV de Guadalajara, Jalisco, recientemente asesinados.

“Arrancamos en un momento muy complicado en la historia de nuestro país: se acercan las elecciones; estamos todavía viviendo las secuelas de los sismos de septiembre en la capital y en distintas partes de la República; y estamos también muy preocupados, obviamente, por la continua ola de violencia y de desaparición forzada”, expresó en reciente conferencia de prensa, Paulina Suárez, directora general del festival cinematográfico.

Las actividades, de las cuales se tienen programadas 450, iniciaron ayer con la proyección del largometraje Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, en el Monumento a la Revolución, pues, en palabras de Suárez, el festival espera que esta exhibición “contribuya a seguirnos solidarizando con los familiares de los desaparecidos, de los asesinados, a seguir exigiendo verdad y justicia”, porque, agregó, Ambulante tiene “un sello inigualable: el sello de la lucha social, de la justicia, de abrir espacios para formar esfera pública. Esa es la vocación fundamental” del festival.

Como parte de la inauguración se proyectó el cortometraje 19 de septiembre, dirigido por Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa, filmado en su totalidad con drones y que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Parte de la vocación de la Gira de Documentales es habilitar “espacios con la programación para reunirnos colectivamente para tratar de procesar y entender nuestro presente, un momento tan convulso, que hemos llamado ‘El Intenso Ahora’ (toma su nombre de largometraje de 2017 de Joao Moreira Salles, documentalista brasileño)”, comentó Suárez, por lo que el festival esta vez cuenta con 42 sedes para sus actividades en la Ciudad de México, entre ellas la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina, el Centro Cultural José Martí, el Cine Villa Olímpica, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural España, Cine Tonalá, el Goethe-Institut, el Cine Club Condesa, además de salas Cinépolis, entre otras.

 

Inauguración de Ambulante. Gira de Documentales 2018 en el Monumento a la Revolución. Foto tomada de www.flickr.com/photos/festival_ambulante/

 

Entre secciones

La programación de este año comprende más de 100 cintas, incluidos documentales nuevos seleccionados de festivales internacionales de cine; y será presentada en diversas secciones, entre ellas: “Aquí/Ahora, cuyo título alude a la urgencia temporal y especificidad geográfica, está integrada por un panorama de documentales internacionales recientes”, detalló la directora del evento.

Por segundo año retoma “una sección dedicada a la Justicia. Es justicia en términos muy amplios, pero hablamos concretamente del sistema de justicia penal acusatorio, su impacto en la ciudadanía, su importancia. En ésta se presenta Hasta los Dientes, un documental de Alberto Arnaut, detalló, “sobre el caso de Jorge y Javier, dos estudiantes del Tec de Monterrey que en 2010 quedaron en medio de fuego cruzado (entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano) y que fueron asesinados. Es un caso de ejecución extrajudicial y la Gira ha acompañado un poco la lucha de los papás, también por la justicia, que es que se reconozca que eran estudiantes y no sicarios -porque se les ha acusado de eso-”.

 

 

En esta sección también se encuentra el filme Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo, del director Jorge Carreón sobre la activista que fue asesinada en 2010 mientras protestaba frente al Palacio de Gobierno, en Chihuahua, por el asesinato de su hija ocurrido en 2008.

Las otras secciones son Injerto, que está dedicada al trabajo del cineasta experimental de Michoacán, Teo Hernández, “quien terminó haciendo su carrera en París”, explicó Suárez; en tanto, el contenido de la Retrospectiva del maestro Frederick Wiseman crece y se compondrá de 12 títulos; y Coordenadas, en la que destaca el filme El Muro Adentro, de Juan Manuel Ramírez, y que es un retrato de los forenses que deben analizar los restos de hombres y mujeres migrantes que cada años mueren en el desierto de Arizona al intentar ingresar a EU.

 

 

Sonidero: La música que se ve…

En esta muestra se podrán disfrutar trabajos, entre otros, como Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, que explora la carrera, legado y las complejidades del cantante panameño; el filme Residente, de René Pérez Joglar, quien después de conocer los resultados de una prueba de ADN, se embarca en una aventura mundial para seguir el paso de sus ancestros y grabar su nuevo disco. El periplo tiene paradas en Ghana, Siberia, China, Estados Unidos y Puerto Rico entre otros lugares.

También se encuentra el documental de ficción Descubriendo a Morrissey, de Mark Gill, que retrata a Steven Patrick Morrissey, en su camino a convertirse en el líder de la banda The Smiths durante los años setenta. Asimismo, llega Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, un retrato polifónico de una época en México a través de la vida y obra de Rita Guerrero, quien fue vocalista del grupo Santa Sabina, y que congrega las voces de sus amigos, familiares y compañeros para recordar a una de las artistas más emblemáticas de la música mexicana.

 

 

Por ahí del 68…

Esta sección está integrada por “doce títulos reunidos en cuatro programas que buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el “68 mexicano” y el momento presente. A través de esta curaduría se abordarán los discursos del momento en torno a la violencia, al experiencia de ser joven, asociada a una estrategia de cambio, y la imagen de las Olimpiadas junto con las aspiraciones de una parte del gremio cultual en México relacionadas con ellas”, detallaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Asimismo, habrá proyecciones especiales, clases magistrales -impartidas por Frederick Wiseman, Joao Moreira Salles, Roberto Fiesco y Paul Stoller; además de conversatorios, y un Salón Transmedia, un espacio interactivo que reúne proyectos de realidad virtual, documentales web, gamming, realidad aumentada y VR interactivo, que muestran una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países.

Entre los temas tratados en estas obras “están Ayotzinapa, a través de un trabajo extraordinario que se hizo desde Inglaterra con videos 3D, algoritmos, cartografías y testimonios de las víctimas. También encontraremos representados distintos conflictos bélicos y su impacto en el derecho de las víctimas; atentados contra la libertad de expresión y periodistas amenazados en México; la realidad de familiares de desaparecidos, entre muchos más.

Para mayor información sobre sedes, fechas y horarios de proyecciones y actividades especiales visita https://www.ambulante.org/, www.facebook.com/GiradeDocumentalesAmbulante y @Ambulante.

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 85 times, 1 visits today)