La décima quinta edición del festival Ambulante. Gira de Documentales cambió de formato debido a la pandemia por Covid-19 que se extiende sobre el planeta, por lo que, a partir de esta semana y hasta el 28 de mayo, podrás ver los 65 filmes que componen el encuentro cinéfilo “sin costo” desde cualquier dispositivo con conexión a internet (celular, tablet o computadora).

Con un estreno diario -a la media noche (00:00 horas) a través de www.ambulante.org– y eventos en vivo todos los días a las 21:00 horas, en la misma plataforma y en redes sociales, el maratón del séptimo arte busca refrendar su “intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público”, expresó Paulina Suárez, directora del festival.

Las cintas están disponibles por 24 horas para mil usuarios en la República Mexicana”, sólo debes seguir estos pasos: ingresas a www.ambulante.org, dar click en Ambulante en Casa, dar click en “ver ahora” para acceder al streaming de la película y “te pediremos que crees una cuenta ingresando tu nombre, correo electrónico y contraseña”. Después de crear la cuenta, podrás iniciar sesión para ver el filme.

En la programación de este año destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales 11 son estrenos mundiales:

  • Yemo, de Everardo González, estrenada el 2 de mayo
  • Negra, de Medhin Tewolde
  • La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales
  • Que retiemble la tierra, de Mónica Wise Robles
  • ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán), de Charles Fairbanks, Saúl Kak
  • A los once, de Carolina Admirable García
  • Ellas, de Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada
  • Todo lo posible, de María del Rosario Robles
  • Yolik (despacio), de Epifanía Martínez Rosete
  • Escuela de todos (Kalnemachtiloyan), de Iván Zamora Méndez
  • Carta al campo, de Karla Hernández Díaz

 

Además, se encuentran las secciones Pulsos, en las que también destacan los filmes Tote_Abuelo, de María Sojob y Negra, de Medhin Tewolde; así como los cortometrajes 3×10 pesos de Aarón Loyo Kumul; La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández, La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales.

El apartado Intersecciones, dedicada al cine documental extranjero, incluye seis títulos: Disparando a la mafia, de Kim Longinotto; Ficción Privada, de Andrés Di Tella; Al Extranjero, de Sung a-Yoon; Esperando el carnaval, de Marcelo Gomes; La Jefa Máxima, de Lauren Greenfield; y Obscuro barroco, de Evangelia Kranioti.

En tanto, seis películas que integran Resistencias, que buscan despertar en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con dichos temas. Entre estas, destacan: Vivos, de Ai Weiwei; ¿Qué les pasó a las abejas? De Adriana Otero y Robin Canul, y Que sea ley, de Juan Solanas.

En Sonidero, la sección dedicada a artistas y la escena musical, presenta: Lil’ Buck: el verdadero cisne, de Louis Wallecan; PJ Harvey: A Dog Called Money, de Seamus Murphy; Matangi/Maya/M.I.A., de Steve Loveridge; así como Living Stars, de Mariano Cohn, Gastón Duprat.

Asimismo, encontrarás largometrajes que forman parte de las secciones Injerto, Retrovisor, Ambulantito, en donde estará Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay, Colombia, 2013), además de una serie de cortometrajes, que puedes buscar en la página principal del festival: https://www.ambulante.org/:

 

El mapache y la luz, de Hanna Kim | Estados Unidos | 2018

Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018

Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019

Pajalores | Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018

Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012

Isla | Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017

En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985

Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017

El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018

Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017

Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018

Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018

Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017

Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981 –

Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018 –

El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019 –

El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019 –

El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016

Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018 –

Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018

 

Vivos de Ai Weiwei (2019)

El documental del artista chino es una “nueva mirada” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 de septiembre de 2014, bajo condiciones que siguen sin aclararse debido a los repetidos intentos de las autoridades de dicho sexenio por tergiversar la investigación, y pese a la creación de una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en este caso en diciembre de 2018.

La cinta, que fue presentada y aclamada por la crítica en enero pasado durante el Festival de Cine de Sundance, “busca contar, desde la intimidad, lo que significa vivir la ausencia de un familiar desaparecido, a través de las historias de algunos de los familiares de los 43 estudiantes”, según lo expresó la productora del largometraje, Daniela Alatorre,

“En esta película hay un verdadero deseo de estar juntos y de mostrar que la desaparición forzada no solo atañe a algunas personas que viven con un familiar desaparecido, sino que es un tema que nos concierne a todos”, afirmó el fotógrafo Carlos Rossini, quien participó en el filme, en cuyo rodaje se integraron investigadores y periodistas con un interés personal y un amplio conocimiento del caso.

Esta no es la primera vez que Ai Weiwei se involucra en el caso Ayotzinapa, pues en abril de 2019 inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) su muestra Restablecer memorias, en la que exploró las heridas sociales, políticas y culturales derivadas de las experiencias vividas en China y México, en un relato que apelaba a la obligación ciudadana de construir una memoria social para impedir el olvido.

Cabe resaltar que en México, hasta diciembre de 2019, la cifra de desaparecidos superó las 60 mil personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación y difundidos por el festival.

 

Para mayor información ve a www.ambulante.org, www.facebook.com/GiradeDocumentalesAmbulante y @Ambulante.

 

También te recomendamos

¡10 Años de FICUNAM!; muestra “Vivos” de Ai Weiwei

 

(Visited 73 times, 1 visits today)