* El rapero es parte del festival Radical Mestizo

 

Alemán siempre quiso “ser parte del sonido de México, el rap tiene que estar ahí”, a un lado de grupos como Café Tacvba, Caifanes, Molotov o Control Machete y este domingo 8 de diciembre será el día que el rapero bajacaliforniano llegue a uno de los escenarios que la banda liderada por Rubén Albarrán ha pisado y que se convertirá en su primera presentación masiva: el Zócalo de la Ciudad de México.

“Lo que quiero es que tiemble la plancha, que se parta en dos”, expresó en entrevista el joven MC, quien se ha presentado en entarimados de festivales de la talla del Vive Latino y Lollapalooza en su edición de Chile, además de realizar una gira por España. “Estoy muy contento”, porque esta oportunidad “me reafirma un crecimiento como artista y me hace querer trabajar más”.

Con una trayectoria desde los 14 años, Erick Raúl Alemán (su nombre real) ingresó al spotlight nacional con el estreno de Pase de Abordar, para luego romper esquemas con Rolemos Otro (2016) y darle un giro al hip-hop nacional con Eclipse (2018), materiales que lo han posicionado como un ícono del rap contemporáneo. Ahora, unirá esfuerzos con toda la familia Homegrown (su sello discográfico) para agradecer el apoyo a sus seguidores, con los que reforzará los puentes hacia el género que tanta fuerza ha tomado en el último lustro.

Un fenómeno que trasiende, explicó Alemán, porque “estamos viendo el poder de la palabra, a la gente le gusta escuchar unas buenas rimas. Creo que ha sido el valor que tienen las canciones, las letras. Uno de los mensajes principales que tienen el rap y el trap es el de salir adelante, venir desde abajo. Es decir, ‘empezamos de abajo y ahora estamos aquí, quiero salir adelante y tener una mejor calidad de vida’.”

En la sexta edición del festival Tecate Coordenada, realizado en octubre en Guadalajara, el rapero subió al escenario junto a Café Tacvba, con quienes interpretó Chilanga Banda. “Rubén (Albarrán, vocalista) es gran amigo mío”, dijo y entonces, compartió que cuando era “chico tenía un cassette, que era Lado A y Lado B. En el primero venía Control Machete. En el segundo Molotov. Era el Molochete, de un lado era rap y del otro lado era rock. Yo crecí con esa idea siempre: de que (ambos géneros) van de la mano. Y yo decía: ‘tengo que estar con esos weyes’ y, de algún modo pasa (ahora) y se me hace muy loco”.

Para su presentación la tarde del domingo en la plaza más grande del país, sede del Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo, el rapero señala que tendrá invitados especiales, como el argentino Bhavi, con quien tengo una canción que se llama Un Minutito; así como Muelas de Gallo (Banda Bastón), también de Baja California y “que ha sido un referente del hip-hop nacional durante muchos años”.

Asimismo, destacó que nuevos visuales integrarán parte de su espectáculo, los cuales fueron seleccionados tras una convocatoria que dirigió a artistas de todo el país. “Elegimos 10 artistas de diferentes partes de la República, que van a presentar su trabajo durante el concierto”.

Cabe destacar que en este mismo encuentro musical se presentará el boricua Residente, famoso por su sonido urbano y alternativo, con letras que llaman por igual a la conciencia y resistencia social como a la fiesta y a la confrontación, señaló la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

“Vamos a brindar por el aguante, vamos a cantarle a Latinoamérica con el corazón, vamos a bailar hasta abajo con ‘Bellacoso’ y mucha gente va a salir del closet también”, expresó el artista acreedor a cuatro Premios Grammy y 22 Premios Grammy Latinos, en un video difundido en sus redes sociales, en el que convoca al público mexicano “a partirla” en su concierto.

 

 

También te recomendamos

Tecate Coordenada | Billy Idol hace rockear a GDL

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 184 times, 1 visits today)