* Será el primer cineasta latinoamericano en ocupar ese cargo

 

Alejandro González Iñárritu, director mexicano de cine, será el Presidente del Jurado del Festival de Cannes en su septuagésima segunda (72) edición, la cual se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo de 2019, informaron los organizadores del evento fílmico francés a través de su página oficial en Internet.

“Esta es la primera vez que el Jurado del festival será presidido por un cineasta latinoamericano; y a través de la presencia del director de Babel estaremos celebrando el cine mexicano”, detallaron Pierre Lescure, presidente de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.

Alejandro no solo es un cineasta intrépido y un autor sorprendente, también es un hombre de convicciones, un artista que vive en armonía con su época”, abundó el comunicado. “Siempre ha sido un gusto recibirle en la Croisette y, en 2017, nos sentimos particularmente orgullosos de presentar en la Selección Oficial Carne y Arena, una instalación de realidad virtual que evocaba el tema de los migrantes con gran fuerza y humanidad”.

El mexicano será el sucesor de Cate Blanchett, actriz australiana, quien fue presidenta del Jurado de la 71 edición de Cannes, que atribuyó la Plame d’or a Shoplifters, del director japonés Kore-eda Hirokazu.

Por su parte, Iñárritu – citado en la misma publicación- se declaró “honrado y feliz de regresar este año” a uno de los eventos cinematográficos más importantes del continente europeo, “y me llena de orgullo presidir el Jurado. Si el cine corre por las venas del planeta, este festival es su corazón”.

El también director de Amores Perros destacó que Cannes “ha sido importante” desde el inició de su carrera y que para él “será un verdadero placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y dedicación”.

 

 

Iñárritu en los Oscar

González Iñárritu, uno de los cineastas más reconocidos a nivel mundial, cuenta con cinco premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense en su haber; racha que inició en 2015 con la cinta Birdman¸ la cual obtuvo los galardones a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Un año después, repitió al alzar la estatuilla de Mejor Director, con su trabajo en The Revenant, con lo que se convirtió en el primer mexicano y tercer director de cine en recibir tal distinción dos veces consecutivas, en los últimos 60 años. Con esa misma cinta, el actor Leonardo DiCaprio recibió su primer Oscar como Mejor Actor.

Cabe resaltar que el director de 21 gramos es el primer cineasta de nuestro país en ser nominado en las categorías de Mejor Director y Mejor Productor en la historia de los Oscar; también es el pionero en recibir el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, distinción hecha por su cinta Babel en la 59ª. edición del mencionado evento.

Para 2017, Iñárritu presentó en el festival francés la instalación de realidad virtual Carne y Arena (Virtually present, Physycally Invisible), un “trabajo inmersivo” en el que toca el tema de la migración y sitúa al espectador en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Esta es la primera obra en su tipo en ser incluida en la Selección Oficial de este evento. Aclamada por la crítica, este pieza le hizo acreedor a un Oscar de Honor (Governors Award), un reconocimiento especial que la Academia estadounidense sólo ha otorgado en 15 ocasiones.

 

 

Para conocer más sobre su filmografía ver al artículo que el Festival de Cannes le dedica con motivo del cargo que desempeñará este año en el certamen francés.

 

También te recomendamos:

“Carne Y Arena” retomará funciones la 2ª. semana de octubre

“Carne y Arena” ya está en la CDMX

‘Carne Y Arena’ de González Iñárritu se exhibirá en Tlatelolco

Comentarios:

comentarios

(Visited 10 times, 1 visits today)